Logo de Excélsior                                                        
Nacional

GIEI pide acceso a pruebas de nuevo informe sobre caso Ayotzinapa

El GIEI pidió tener acceso a los dispositivos desde donde se extrajo la información; tras su análisis dará a conocer su valoración sobre las nuevas revelaciones.

J. Campuzano | Ciudad de México | 22-08-2022
Padres de los 43 normalistas con pancartas con el rostro de sus hijos
El GIEI reiteró que antes de dar la información es importante que los familiares de los 43 sean los primeros en enterarse. (Cuartoscuro | Archivo)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó al gobierno federal tener acceso a las pruebas del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa que fue presentado el pasado 18 de agosto por el subsecretario Alejandro Encinas y en el cual, entre otras conclusiones, se indica que no hay indicios que los 43 normalistas estén vivos.

El GIEI señaló que aunque sí han podido tener acceso a la información obtenida por dicha comisión, no fue así al material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe ni a los peritajes que se practicaron sobre los mismos.

Te recomendamos: Comisión de caso Ayotzinapa no pidió investigar a Peña Nieto ni a Cienfuegos

“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, indicó el GIEI a través de un comunicado dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Además, los expertos solicitaron que se entreguen cuanto antes a la fiscalía tanto los mensajes como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. “Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.

El GIEI indicó que una vez que tenga acceso directo a la información y pueda analizar a profundidad el informe compartirá sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.

Aclaró que no participó en la redacción del informe de la comisión ni tampoco ha señalado a presuntos responsables; sin embargo, reiteró la importancia de que el caso avance en las diligencias ante las autoridades judiciales pertinentes.

“Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos”, puntualizó.

Te recomendamos: García Harfuch rechaza haber participado en reunión sobre "verdad histórica" de caso Ayotzinapa

Durante la presentación del informe, Encinas indicó que hubo omisión de parte de autoridades municipales, estatales e incluso de militares que conocieron toda la información desde el trayecto de los normalistas hasta su desaparición y no actuaron, además de que hubo implicación de policías municipales y estatales en estos hechos hechos, quienes estaban coludidos con Guerreros Unidos.

Un día después del informe, el exprocurador Jesús Murillo Karam fue detenido y actualmente se encuentra preso en el reclusorio Norte, acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Iguala.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales