Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alcaldes piden respeto a su autonomía y apoyo a sus policías

En el segundo día de audiencias sobre la Guardia Nacional, alcaldes de diversos municipios se pronunciaron por un mando civil, por la profesionalización de policías locales y por evitar la militarización de la seguridad pública

David Vicenteño y Vannesa Alemán | 09-01-2019
Alcaldes piden respeto a su autonomía y apoyo a sus policías
Este día en San Lázaro se llevó a cabo el segundo día de debates sobre la creación de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El respeto a la autonomía de los municipios, apoyo para la profesionalización de sus policías y que la Guardia Nacional tenga un mando civil fueron las principales propuestas planteadas por alcaldes, durante la audiencia para la elaboración de la reforma para crear el nuevo cuerpo de seguridad federal.

Durante el segundo día de debates, en la mesa Estrategias Municipales para la Seguridad, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, afirmó que en las alcaldías donde las autoridades locales cumplen con su trabajo, no se necesitará de la nueva fuerza.

La política pública de muchos municipios en el país sí funciona para mejorar la seguridad pública, que no necesitamos de una Guardia Nacional que venga con una visión completamente externa, alejada a kilómetros de distancia a decir qué es lo que pasa en nuestra ciudad, con nuestros ciudadanos, para protegerlos", expresó.

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, planteó que se deben respetar los recursos y no castigar a las autoridades que sí cumplen con su trabajo.

A mayores índices de delincuencia más presupuesto, a menores índices de delincuencia menos presupuesto, es decir, has bien la chamba, pórtate bien baja tus niveles de inseguridad y el próximo año, de premio, no tendrás presupuesto.

Ese es un incentivo perverso de una regla de operación que vino a generar una inestabilidad en materia de seguridad en el país, de entrada, lo primero que debemos estabilizar son los presupuestos", afirmó el alcalde.

Hay que construir la paz, no combatir la inseguridad: Romero Hicks

En el segundo día de trabajo de audiencias para elaborar la reforma que dé paso a la creación de la Guardia Nacional, participaron 11 alcaldes, quienes coincidieron en que debe ser un civil quien quede a cargo del mando.

La organización de la Guardia Nacional, evidentemente tiene que surgir de un cuerpo organizado, y ese cuerpo organizado es el Ejército mexicano o la Marina-Armada de México.  Pero en el marco de operación, necesariamente, para poder atender a esas necesidades constitucionales, el mando tiene que ser civil, lo creemos que es parte del debate que ya está superándose", indicó Francisco Javier Castellón, alcalde de Tepic.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, agregó al respecto, que preocupa que la Guardia Nacional sea un paso a la militarización en el combate a la inseguridad.

Nos preocupa que en el texto constitucional se pudiera conceder carta de naturalización a una estrategia reiteradamente fallida desgraciadamente, el militarismo como supuesta solución a la inseguridad, no creemos que pueda ser la salida a los grandes problemas que enfrenta el país en esta materia", consideró.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

chg

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales