Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Adiós a los chilaquiles!, huevo, tomate, tortillas... andan por las nubes con la inflación

Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el huevo, el tomate verde, y suma las tortillas que en algunos sitios ya alcanzan el precio de 30 pesos el kilo

Miguel Cortés | 09-08-2022
Chilaquiles en un plato con un baño de crema y sus rodajas de cebolla y unos tomates al lado
¿Te gustan los chilaquiles? Con estos costos, este platillo tradicional en el desayuno de los mexicanos podría borrarse del menú. (Pixabay)

Este martes se dio a conocer que la inflación de México se aceleró en julio más de lo esperado y alcanzó un nuevo máximo en más de 21 años y medio, confirmando las perspectivas de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el instituto de estadística, INEGI.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 7.75%.

¡Adiós chilaquiles!

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual del 7.65%, también por encima de las expectativas de un 7.60%. La cifra, de igual forma, fue la más alta desde diciembre de 2000.

Vaya, algunos de los productos vieron un incremento en sus precios. ¿Te gustan los chilaquiles? Con estos costos, este platillo tradicional en el desayuno de los mexicanos podría borrarse del menú.

Sólo en julio, los precios aumentaron un 0.74%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.62%. Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el huevo, el tomate verde, y suma las tortillas que en algunos sitios ya alcanzan el precio de 30 pesos el kilo, todos ingredientes para los tradicionales chilaquiles.

Si a este platillo les quieres agregar “pollito”, pues te diremos que presentó una disminución en su costo, pero no significativa.

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales