Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A salvo Áreas Naturales Protegidas; Conanp consigue presupuesto suficiente

Devolvió 45 mdp, pero ahora podría obtener 89 mdp; dejarán de pagar renta 11 oficinas, aunque compartirá instalaciones

ERNESTO MÉNDEZ | 15-06-2020
A salvo Áreas Naturales Protegidas; Conanp consigue presupuesto suficiente
La Conanp busca seguir operando de forma correcta y eficiente.

CIUDAD DE MÉXICO.

El apoyo desbordado de la sociedad al trabajo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), está a punto de lograr que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no sólo revierta el recorte de 75 por ciento a su gastos de operación, sino que le otorgue un incremento presupuestal para el cierre de 2020.

En entrevista con Excélsior, Roberto Aviña Carlín, titular de la Conanp dio a conocer que en cumplimiento al decreto del pasado 23 de abril, devolvieron a la Tesorería de la Federacion 45 millones de pesos de los capítulos 2000 y 3000 asignados a servicios generales, pero ahora en la negociación al más alto nivel con Arturo Herrera, titular de la SHCP, que instruyó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, están solicitando una bolsa de 89 millones de pesos.

Reveló que el jueves 28 de mayo y el martes 9 de junio, Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reunió en privado con López Obrador para tratar el tema de la reducción de recursos en las áreas naturales protegidas, que ocasionaría “inoperancia”, en actividades como vigilancia, combate al fuego, prevención de plagas y restauración.

“Confiamos plenamente, ya con base en estas dos reuniones (con el Presidente de la República), y el análisis puntual que se ha hecho de los requerimientos, tenemos plena confianza de que tendremos el gasto básico, para no paralizar y no dejar de cumplir las funciones que nos corresponden”, celebró Aviña Carlín.

 

Ningún despido

Explicó que este dinero permitirá mantener la labor de los 235 trabajadores contratados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el pago de gasolina, mantenimiento de vehículos, viáticos, oficinas, impresoras y servicios de limpieza.

“En concreto tenemos los recursos para pagarle a los del PNUD hasta el 31 de julio y en los próximos días, Hacienda nos resolverá el asunto, para terminar con todo el presupuesto completo de la Conanp al 31 de diciembre”, detalló.

 

Imagen intermedia

 

Ahorros

El biólogo señaló que a pesar de resolver el problema del presupuesto, se seguirán apretando el cinturón y por lo pronto, 11 oficinas de direcciones regionales, administrativas y bodegas dejarán de pagar renta, para compartir instalaciones con otras dependencias, lo que representará un ahorro de junio a diciembre de dos millones 589 mil pesos.

Subrayó que este proceso ya inició en las sedes de Cancún, Quintana Roo, donde estaba la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, que dejó de desembolsar 68 mil 834 pesos en arrendamiento mensual, para buscar acomodo en el inmueble vecino de Fonatur.

 

Imagen intermedia

 

En Xalapa, Veracruz, la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México, entregó la oficina donde pagaba 63 mil 800 pesos mensuales y solicitó espacio a las delegaciones de Conafor y Semarnat en el estado.

En Cuernavaca, Morelos, la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico, eliminó la erogación de 75 mil 952 pesos al mes, para trasladarse al inmueble de Semarnat en la entidad.

Las oficinas administrativas que también dejaron de pagar renta son las de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, en Hidalgo (8 mil 770 pesos); Área de Protección de los Recursos Naturales Valle de Bravo, en el Estado de México (24 mil 360 pesos) y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán (25 mil pesos).

Además de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda Guanajuato (12 mil 180 pesos); Reserva de la Biosfera Sierra Gorda Querétaro (12 mil 990 pesos); Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán en Puebla (12 mil 990 pesos) y Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche (11 mil 616 pesos), así como una bodega de oficinas centrales de resguardo de archivos (114 mil 840 pesos).

 

Apoyo ciudadano

Roberto Aviña Carlín agradeció las muestras de solidaridad de los últimos días por el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y que se manifestó en redes sociales con el Hashtag #SalvemoConanp, a través de correos electrónicos, cartas y miles de mensajes de WhatsApp que recibió en su teléfono celular.

“Los propios trabajadores de Conanp se han manifestado y por cierto ahí no tenemos ninguna restricción, a nadie se le ha dicho nada, cada quien sabe sus relaciones laborales, la gente es libre para expresarse y nosotros tenemos el mandato y obligación de escuchar a todos y gestionar ante quienes corresponde”, manifestó.

Resaltó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas continuará laborando con su plantilla de mil 223 trabajadores de estructura, 78 eventuales y los 235 consultores de PNUD Sinergía, entre los que hay 90 guardaparques, personal de áreas técnicas y directivos en oficinas regionales.

Agregó que el capítulo 4000 por un monto de 310 millones de pesos, que es el equivalente al 41 por ciento de su presupuesto total en 2020, no sufrirá ninguna variación y se irá directo a subsidios a las comunidades, por medio del Programa de Conservación para el Desarrollo, que se entrega a apicultores, combatientes del fuego, mujeres artesanas, restauradores ambientales y a la gente que apoya en el monitoreo de las especies.

 

*MVM*

Te recomendamos...

 
 
 

 Mira también:

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales