Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guía de Independencia: Las mujeres en el movimiento

Durante el movimiento independentista, hubo varias figuras femeninas que destacaron en su apoyo a las tropas rebeldes y en la promoción de ideales políticos a través de su posición

Redacción | 13-09-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

En años mas recientes, la historiografía mexicana se ha dedicado a estudiar el rol de las mujeres durante el movimiento de Independencia, donde jugaron un papel muy importante.

Además de acompañar a los ejércitos insurgentes, muchas de estas eran encargadas de enviar cartas de suma importancia, realizar espionaje, se dedicaban al contrabando y también impulsaron los movimientos intelectuales que buscaban la indepdencia de la Nueva España.

Aquí te presentamos algunas de las figuras femeninas más importantes del movimiento:

Josefa Ortiz de Domínguez

La Corregidora de Querétaro fue una de las figuras principales en el inicio de la Independencia, ya que fue en su casa donde se gestó el movimiento y se envió la misiva a Dolores de comenzar con el levantamiento de armas.

Doña Josefa era criolla, por lo que se identificaba con las injusticas que este grupo sufría por parte de los españoles, así como del abuso a los indígenas. Creó una sociedad para promover las ideas de la Ilustracióbn. Al ser descubierta la conspiración, fue detenida y enviada a un convento donde cumplió condena de tres años, al salir se nombró partidaria de los liberales radicales, pero también rechazó la expulsión de los españoles del país. Murió el 2 de marzo de 1829.

Leonora Vicario

Al inicio del movimiento de Independencia, se dedicó a informar a los insurgentes de los movimientos del ejército contrario, especialmente en la Ciudad de México, fue parte de Los Guadalupes -una red oculta de apoyo- y utilizó su posicion económica para financiar a los ejercitos rebeldes con medicinas, armas, envió noticias y dio cobijo.

De 1814 a 1815 colaboró con dos periódicos, ‘El Ilustrador Americano’ y el ‘Semanario Patriótico Americano’, ambas publicaciones insurgentes. Fue detenida en 1813 y a pesar del interrogatorio, nunca delató a nadie. Dos meses después la rescataron y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, quienes sirvieron al movimiento y al Congreso del Chilpancingo.

Al terminar la guerra, el Congreso de la República le otrogó varias propiedades y continuó con su carrera política y periódistica, incluso disctuió con Lucas Alamán quien aseguraba que las mujeres habían ido a la guerra ‘por amor a los hombres'. Murió en agosto de 1842.

Gertrudis Bocanegra

Esposa de un soldado de Michoacán, Pedro Advíncula de la Vega, apoyó el movimiento de Independencia en su calidad de criolla y formó parte del movimiento de José María Morelos y Pavón.

Al ser avida lectora de los autores ilustrados, cuando inició el movimiento se unió rapidamente a las fuerzas insurgentes. Gracias a su inteligencia, formó una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión, por lo que era más fácil conocer las noticias de otro lado. Fue detenida en 1817, y al no delatar a sus compañeros, fue acusada de traición y fusilada en Pátzcuaro.

Mariana Rodríguez del Toro

Mujer liberal, simpatizaba con la causa de los insurgentes y tras la noticia de la captura de varios líderes, planeó el secuestro el virrey Franciso Xavier Venegas, después que muchos quiseran retirarse al considerar que el movimiento había terminado.

Sin embargo, uno de los asistentes, José María Gallardo, contó esto a un sacerdote, quien avisó al virrey del plan que tenían para ahocarlo.

Mariana y su esposo fueron capturados y toturados. Fueron liberados hasta 1820. Su nombre se encuentra en el Salón de Sesiones del Congreso y está inscrita en la zona de las ‘Heroínas de la Independecia’ en la Columna de Independencia.

Carmen Camacho

Formó parte del movimiento de Miguel Hidalgo y logró persuadir a varios soldados que dejaran el ejército Realista para formar parte del movimiento insurgente, lo hacía bajo la promesa de que en el México Independiente tendrían su propia parcela. Fue fuislada.

fbp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales