Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Padrés y su hijo están en la cárcel; se entregó el exgobernador

El exmandatario de Sonora está en el Reclusorio Oriente, acusado de defraudación fiscal, lavado y delincuencia organizada; su hijo Guillermo está en El Altiplano

Marcos Muedano y Daniel Sánchez Dórame | 11-11-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras 42 días prófugo, Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, fue aprehendido y está en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El exmandatario está acusado de defraudación fiscal equiparada, de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada.

Padrés Elías fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República  (PGR) cuando acudió  a un juzgado en el Reclusorio Oriente que le giró una orden de captura. Antes de su detención obtuvo una  suspensión provisional para evitar su reclusión en un penal federal.

Minutos después, en el mismo reclusorio también fue aprehendido su hijo Guillermo Padrés Dagnino, cuando acudió para conocer la situación legal de su padre.  

El hijo del exgobernador es acusado por delitos de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. A diferencia de su padre, se encuentra en la cárcel de El Altiplano, Estado de México.

 

Duerme Padrés en  el reclusorio

A 42 días de habérsele girado una orden de aprehensión, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como a  su hijo Guillermo Padrés Dagnino. 

La dependencia detectó cuentas bancarias en el extranjero del exmandatario de Sonora por 8.8 millones de dólares. En la investigación en contra de su hijo, la PGR descubrió que se realizaron diferentes transferencias bancarias por 178 millones de pesos. Una de las cuentas está a nombre de Padrés Dagnino.

Padrés Elías contaba con dos órdenes de captura.  La primera de ellas fue girada por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita. La segunda por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por delincuencia organizada.

Su hijo Guillermo Padrés Dagnino fue requerido por el delito de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita,  luego de que el juzgado Cuarto Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México solicitara su captura.

Padrés Elías fue detenido en el Reclusorio Oriente, después de anunciar en una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva que acudiría al juzgado donde le fue girada la orden de detención en su contra. Al llegar al Reclusorio, policías ministeriales le notificaron el requerimiento. 

Minutos después, su hijo arribó al lugar para preguntar por la situación legal de su padre. Al ingresar al juzgado fue asegurado por Policía Ministerial.

Antes de ser detenido, Guillermo Padrés obtuvo una  suspensión provisional para evitar ser trasladado a un penal federal, y quedar disposición en los separos del juzgado Décimo Segundo en el Reclusorio Oriente.

Su hijo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Federal (Cefereso) 1, Altiplano, municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

EN EL EXTRANJERO

La investigación en contra de ambos inició luego de que la PGR informó que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó cuentas del exgobernador en el extranjero, por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos a tipo de cambio vigente en aquel entonces, dinero que no fue declarado ante las autoridades.

“El gobernador pretendió ocultar el origen de estos recursos para introducirlos al sistema financiero aparentando que se trataban de recursos de procedencia lícita.

Posteriormente dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México, con  el fin de ocultar su origen a través de operaciones simuladas”, explicó Crisóforo de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

Al continuar con las indagaciones, la PGR detectó que el gobierno del estado de Sonora, durante el periodo 2009-2014, realizó licitaciones a modo para adquisiciones de uniformes escolares de escuelas públicas, otorgando contratos a un grupo de  empresarios vinculados al exgobernador por la cantidad de 260 millones de pesos.

Los recursos fueron utilizados para fondear cuentas bancarias, y después, parte de ellos, fueron transferidos, a una cuenta concentradora en la que se encontraban familiares del exmandatario, entre ellos Guillermo Padrés Dagnino. Los montos detectados en esas transferencias ascienden a 178 millones de pesos.

La PGR indicó que continuará con las investigaciones relacionadas con el caso, sin dar a conocer mayores detalles que pongan en riesgo la investigación, debido a filtraciones que puedan presentarse en el proceso que se sigue en contra de ambas personas.

 

“Entiendo que iré a la cárcel”

El exmandatario panista Guillermo Padrés Elías anunció en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para RadioFórmula, que se presentaría ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México para responder  por los delitos de operación con recurso de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Afirmó que es un “perseguido político” por el sistema que busca “emparejar cartones” ante los escándalos por presuntos actos de corrupción en contra del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que presentará las pruebas de su inocencia.

Entiendo muy bien que iré a la cárcel, es muy duro para mi familia, pero en un acto de congruencia siento que es lo correcto para que se deje en claro que soy inocente, voy a dar esa lucha dolorosa que tengo que hacer, es parte de los principios que me han inculcado”, declaró.

Afirmó que los delitos por los cuales un juez federal le giró una orden de aprehensión, que son lavado de dinero y evasión de impuestos, se excluyen mutuamente porque no se puede generar recursos económicos de manera legal y presentarlos en declaraciones fiscales; además recalcó que el asunto de la presa hidráulica que construyó en el rancho El Pozo Nuevo de Padrés ya fue solucionado.

-Redacción

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales