Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El PRI analiza causas de las derrotas; investiga posible traición

Otras razones serían los efectos de la guerra sucia y propuestas de matrimonios gay y mariguana

Leticia Robles de la Rosa | 09-06-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Legisladores federales, dirigentes nacionales y estatales del PRI analizan la existencia de posibles traiciones en el interior del partido, que llevaron al triunfo del PAN y el PRD en Durango, Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, porque las victorias diferenciadas entre gubernaturas, ayuntamientos y congresos demuestran que no hubo unidad en torno a un mismo objetivo, pero sí operación para sostener posiciones.

De acuerdo con un documento de análisis interno del PRI, al cual tuvo acceso Excélsior, los priistas analizan por separado cada uno de los siete estados en los que perdió este domingo, porque tienen una realidad distinta cada uno, pero existen al menos diez aristas que pudieron influir en los resultados adversos.

Además de los posibles actos de traición de algunos militantes están el de-sempeño y fama pública de los gobernadores; el perfil y proceso de elección de los candidatos; las líneas de campaña; el efecto de la guerra sucia; el impacto de propuestas como la legalización de los matrimonios igualitarios y el aumento en los gramos de consumo de mariguana; el acercamiento del partido con los electores; los efectos de las reformas estructurales; la inseguridad y los efectos de la inestabilidad financiera.

En el caso particular de la arista que se refiere a posibles actos de traición interna de militantes, se observa el escenario de que el gobernador de Veracruz pudo haber operado en contra del mismo partido, luego de que el PRI decidió que Héctor Yunes Landa fuera el candidato a sucederlo.

Otro caso de posible operación en contra de priistas es Quintana Roo, donde su exmilitante, Carlos Joaquín, ganó la gubernatura al candidato priista, pero no pudo hacerse del control total del estado, porque los priistas obtuvieron triunfos contundentes en ocho de los 11 municipios y diez de los 15 distritos electorales, es decir, los militantes hicieron su trabajo de respaldar al partido, pero decidieron no unir fuerzas en torno al candidato a gobernador.

Un fenómeno igual ocurrió en Durango, donde las encuestas previas al proceso electoral marcaban como favorita a la senadora con licencia Leticia Herrera Ale, pero el PRI decidió nombrar a otro candidato para la gubernatura y dejarla a ella como aspirante a la presidencia de Gómez Palacio.

El domingo, Leticia Herrera ganó con 66 mil 417 votos la presidencia municipal, que implicaron 73.6% de las preferencias. Además, el PRI logró la victoria en 24 de los 39 municipios y se queda como primera fuerza en el Congreso estatal, con diez de los 15 distritos que se disputaron, lo que implica que los activos priistas fueron efectivos para apuntalar posiciones locales, pero no para respaldar al candidato a gobernador.

Y en el caso de Chihuahua, donde este primer análisis privado del PRI muestra que se trata de un estado donde el gobernador venció la inseguridad y tuvo un gobierno con alta aceptación, también pueden existir posibles actos de traición interna, porque el PRI conservó una mayoría en los ayuntamientos, según el PREP, al sumar 35 triunfos, frente a 27 del PAN, dos independientes dos de Movimiento Ciudadano y uno del Verde; aunque sí perdió la mayoría en el Congreso, con candidatos que no contaron con el pleno respaldo de las bases cuando fueron elegidos por el partido.

Respaldan impuganar resultados

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que la dirigencia y los candidatos de esa fuerza política decidirán si impugnan o no los resultados de las elecciones pasadas, lo cual será respaldado desde San Lázaro.

Explicó que en las próximas horas se definirá dónde y cómo se llevarán a cabo las impugnaciones”.

“Muchos de los candidatos ya han expresado su admisión de que el voto no les favoreció y su decisión de no impugnar; estamos en tiempo, seguramente ellos decidirán con sano juicio qué hacer” y desde la Cámara “sencillamente lo respaldaremos”, enfatizó.

El legislador refirió que los antecedentes “nos dicen que donde la brecha es grande es poco probable revertir la tendencia por más que prospere un recuento, actas mal llenadas. Pero donde el margen es estrecho, es posible”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que el partido tricolor sabrá admitir en qué entidad no le favorecieron los votos.

Consideró que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, encabezará un análisis cuidadoso de los comicios.

“Escuchamos a las urnas”

En un mensaje, Manlio Fabio Beltrones afirma que ningún triunfo ni adversidad es para siempre.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que tras los resultados del domingo pasado su partido y actuará en consecuencia.

En videomensaje, el líder partidista aseveró que las elecciones dieron al tricolor victorias, reveses y lecciones: “Las primeras son oportunidades para servir mejor a la sociedad con gobiernos responsables, cercanos a las necesidades y aspiraciones de la gente.”

Los reveses, dijo Beltrones, “nos exigen reflexionar a fondo, transformarnos y poner manos a la obra para reconectarnos con la ciudadanía, con sus causas y comunidades”.

Agradeció a los militantes y simpatizantes del tricolor por los votos recibidos el pasado domingo:  “Ustedes son la fuerza de nuestro partido, a ustedes les debemos los triunfos en el PRI y queremos escucharlos.”

Reconoció que la sociedad mexicana les exige hacerlo mejor y eso está bien: “A todos los mexicanos quiero decirles que escuchamos claro y fuerte el mensaje de las urnas y actuaremos en consecuencia, estemos en donde estemos, en el gobierno federal, en gobiernos estatales y municipales, en el Congreso y en las tareas partidistas”.

Recordó que ningún triunfo, ni ninguna adversidad es para siempre y que “los triunfos del futuro sólo los alcanzaremos siendo mejores en nuestro servicio a México y a los mexicanos, todo ello para hacer que las cosas buenas pasen en nuestro país.”

El pasado 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional tuvo resultados negativos en al menos siete entidades, entre ellas Tamaulipas, Durango y Veracruz, donde no se había registrado alrternacia política.

Además, el tricolos perdió en Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo entidades donde todavía detenta el gobierno.

Apuestan a que tricolor siga siendo atractivo

Al hacer un balance de los resultados de la elección del domingo en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió varios estados que gobernaba, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, dijo que se hará un análisis a profundidad para desentrañar los factores que llevaron a estos resultados.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, destacó que también harán un análisis interno para que el desempeño del partido siga siendo atractivo para la ciudadanía.

Precisó que el Comité Ejecutivo Nacional es el que tiene más elementos para realizar esta evaluación en cada uno de los estados, mientras que el Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México “a distancia y con los números y los comentarios que se han vertido en los medios de comunicación pues también hacemos un análisis que puede contribuir a que mejoremos nuestro desempeño”.

Respecto al proceso electoral del 2017 cuando se renovará la gubernatura del Estado de México, entidad que representa un bastión para el PRI, Carlos Iriarte Mercado dijo que serán un partido articulado y cercano con la gente.

Precisó que un pilar dentro del priismo del Estado de México son los objetivos comunes, dejando a un lado el interés particular por el interés colectivo “creo que si tenemos cohesión y tenemos unidad, ese trabajo y en el propósito y este contacto indispensable con la sociedad que nos dice cuál es el camino, nos dice cuáles son sus inquietudes”.

Consideró que un elemento indiscutible para que el PRI haya perdido cuatro entidades que siempre había gobernado es que hubo elecciones locales. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales