Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantean renovar modelo de salud

En el Senado, la Universidad Instituto Americano Cultural distinguió a 13 mexicanos por su trayectoria, entre ellos, Ignacio Anaya, director de Noticias y de Cadenatres

Jaime Contreras Salcedo | 04-07-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- Tras ser ungido al lado de 12 distinguidos mexicanos como Doctor Honoris Causa por la Universidad Instituto Americano Cultural (UIAC), el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, adelantó que con el programa Médico en Tu Casa, brigadas de trabajadores del organismo a su cargo visitarán todos los hogares de la capital para renovar y replantear el modelo de asistencia sanitaria en la metrópoli, hoy centrado sólo en grandes hospitales, pero que tiene como meta principal la curación.

La idea es instalar en un ámbito privilegiado, como es el hogar, un nexo de confianza con las familias capitalinas para ofrecer actividades de promoción, prevención, detección oportuna, atención médica, incluso la relativa a cuidados paliativos que están enfocadas a las personas que están viviendo la última fase de sus vidas: pueden morir con dignidad en compañía de sus seres queridos”, enfatizó el funcionario.

A la par, el rector de la UIAC, Rubén Manrique Salas, enalteció la labor de los galardonados que se han distinguido en nuestro país “por entregar la vida” a favor de la libertad, la igualdad, la salud, la política, las artes, la ciencia, los medios, la comunicación, las leyes y el sector empresarial, entre otros.

Los 13 nuevos doctores, que se unen a 208 mexicanas y mexicanos distinguidos por esta institución académica con este grado, son: José Armando Ahued Ortega; Luis Wertman Zaslav; Ignacio Anaya Cooley, director de Noticias y de Cadenatres de Grupo Imagen Multimedia; José Francisco Espinosa Morales; Jorge Chávez Chávez; María Eréndira Carmona Reyes; Juan Manuel Estrada Juárez; Salomón Pesel Weber; Francisco José Huber Olea; Jaime Antonio Zaldívar Cervera; Carlos Sánchez Muñoz; Rodolfo Ondarza Rovira y Lidia Abigail Ramírez Morales.

Uno de estos doctores iba a ser Jacobo Zabludovsky, recién fallecido, a quien se le brindó en homenaje un minuto de silencio y uno más de aplausos. Además, el propio rector Manrique Salas anunció que, por unanimidad de los integrantes del Claustro doctoral de esa entidad educativa, se le conferirá este doctorado post mortem a la familia del periodista en la próxima entrega.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones del Senado de la República, el doctor Ahued Ortega enalteció la labor de las universidades, pues de ellas depende la preparación toral de las nuevas generaciones que deben estar al día frente a los acelerados cambios en materia social, tecnológicos y científicos que vive el entorno nacional e internacional.

Los galardonados son:

  • José Armando Ahued Ortega
  • Luis Wertman Zaslav
  • Ignacio Anaya Cooley
  • José Francisco Espinosa Morales 
  • Jorge Chávez Chávez
  • María Eréndira Carmona Reyes
  • Juan Manuel Estrada Juárez
  • Salomón Pesel Weber
  • Francisco José Huber Olea
  • Jaime Antonio Zaldívar Cervera
  • Carlos Sánchez Muñoz
  • Rodolfo Ondarza Rovira
  • Lidia Abigail Ramírez Morales

A Milanés, Micrófono de Oro 2015

Por su trayectoria artística en México como pintor y escultor, y su apoyo al desarrollo de las artes en nuestro país, la Asociación Nacional de Locutores (ANL) entregó este viernes a Ernesto Milanés Ruiz el máximo galardón que otorga año con año, el Micrófono de Oro 2015.

Ernesto Milanés, escultor reconocido por la ANL.

Rosalía Buaún Sánchez y Guillermo Rebolledo, presidenta y asesor de la ANL, respectivamente, le entregaron al artista cubano este reconocimiento, quien se mostró sorprendido y emocionado, y resaltó que tiene a México y a los mexicanos “siempre en el corazón”.

“Me siento muy agradecido con México como país, como nación. A pesar de las cosas que están pasando en el mundo, me siento muy agradecido con México… he dejado aquí un granito, ya que siempre me ha impresionado. La verdad es que, como se dice en Cuba, me quito el sombrero con México, con su arte. Estoy muy emocionado”, consignó el autor nacido en Santiago.

Este Micrófono de Oro se le dio en el marco de la entrega de 13 Doctorados Honoris Causa que confiriera la Universidad Instituto Americano Cultural (UIAC)a otros tantos personajes mexicanos de la política, las artes, las letras, política, iniciativa privada, leyes y medios, entre otros sectores.

Jaime Contreras Salcedo

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales