Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU alerta sobre narcos de Jalisco; pone en su lista negra al CJNG y a Los Cuinis

Asevera que debido a la violencia y corrupción se colocan entre las organizaciones criminales más poderosas del país

EFE y Reuters | 09-04-2015

Confirman 15 muertos tras emboscada a policías en Jalisco

WASHINGTON, 9 de abril.- El Departamento del Tesoro de EU advirtió que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante violencia y corrupción y ahora están entre los más poderosos de México.

Al incluir en su lista negra del narco a dichas organizaciones y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y Abigael González Valencia, el Tesoro aseveró que las organizaciones juegan un papel importante en el tráfico de droga con conexiones en EU, América Latina, África, Europa y Asia.

El CJNG y Los Cuinis dominan Jalisco, pero han aumentado su influencia en otros estados como Colima y Michoacán, gracias a la caída de otros cárteles como Los Zetas y Los Templarios, según el Tesoro.

EU alerta de expansión de grupos del narco de Jalisco

El CJNG y Los Cuinis han hecho crecer rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción, dice funcionario estadunidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer que ha incluido en su “lista negra” a las organizaciones mexicanas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia. Ambos son  considerados como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

A raíz de este anuncio del Tesoro queda prohibido a los ciudadanos estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

“En años recientes hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los cárteles históricamente poderosos así como a la emergencia de nuevas organizaciones como el CJNG y Los Cuinis”, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Financieros del Tesoro, en una nota de prensa.

Smith subrayó que “estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.

De acuerdo con el Tesoro estadunidense, el CJNG surgió hace cinco años de lo que restaba del cártel Milenio, y se ha expandido desde Jalisco hasta otros estados mexicanos como Michoacán y Colima.

En este proceso ha arrebatado territorio a organizaciones criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.

El cártel de Jalisco Nueva Generación, no obstante, acaparó la atención esta semana al serle atribuida la autoría de un ataque armado contra una caravana de vehículos policiales.

La emboscada ocurrió en una región montañosa, y las investigaciones hallaron pruebas de que los agresores llevaban uno o dos días instalados preparando el ataque en esa zona agreste cercana al municipio de San Sebastián del Oeste, de muchas curvas y escasa comunicación, ubicado en el sur del país.

Por su parte, Los Cuinis, que surgieron también del cártel Milenio a finales de la década de 1990 y tiene fuertes lazos con la CJNG, se han centrado el tráfico de cocaína y metanfetamina.

De hecho, su líder, Abigael González Valencia, es el cuñado de Oseguera Cervantes.

González Valencia fue detenido en México a finales de febrero de 2015, mientras que sobre Osguera Cervantes pende una orden de búsqueda y captura.

Abigael González Valencia, alias El Cuini, presunto operador financiero y jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta entidad, fue detenido el pasado sábado 28 de febrero, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La dependencia detalló que la captura se realizó mediante un operativo conjunto con la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en Puerto Vallarta, Jalisco.

Junto con El Cuini también fueron capturados Gilberto Mendoza González, de nacionalidad mexicana, Óscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia, así como Miguel José Leone Martínez, originario de Venezuela, detalló la dependencia.

La Semar detalló que la detención del líder del CJNG se realizó en seguimiento a investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR.

Las pesquisas del Ministerio Público Federal establecieron que González Valencia ocupaba el cargo de principal operador financiero para el grupo delictivo

Las detenciones aunadas a la campaña frontal que lanzó el expresidente Felipe Calderón, en 2006, contra los cárteles de lasdrogas, han provocado que los grupos se hayan fragmentando pero al mismo tiempo que hayan incursionado en otros delitos como el tráfico de personas, extorsión, secuestro, robo de minerales y combustible, entre otros.

Escisión del Pacífico

El surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se sitúa a mediados de la década pasada como una célula del Cártel del Pacífico que operaba en Jalisco el extinto capo Ignacio Nacho Coronel Villareal en alianza con el líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia.

  • Represalias por captura

El 9 de marzo de 2012, en un operativo militar en Zapopan, fue apresado un importante operador de del CJNG, Érick Valencia junto a dos de sus lugartenientes. El 85 se voló varios dedos de una mano al estallarle muy cerca una granada que intentó arrojar para impedir su captura. Resguardaba 37 armas de fuego, 69 mil cartuchos, granadas y equipo de radiocomunicación.

Ese mismo día la zona metropolitana de Guadalajara fue desquiciada con el bloqueo de importantes calles y avenidas. Autobuses de transporte público y vehículos fueron incendiados en represalia por la detención de Valencia Salazar. La organización quedaba bajo control de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

  • Muerte en Veracruz

El 20 de septiembre de 2011 dos camionetas de redilas fueron abandonadas el bulevar de Boca del Río, Veracruz, que pasa frente a la Plaza de las Américas y a las instalaciones del World Trade Center.

A plena luz del día, los tripulantes de los vehículos bajaron y comenzaron a descargar cuerpos sin vida, en total fueron 23 hombres y 12 mujeres, para escapar sin ser detenidos.

En días posteriores, y hasta el 7 de octubre de ese año se encontraron otros 32 cadáveres en las inmediaciones de los municipios de Veracruz y Boca del Río. Las investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, adjudicaron el origen de las matanzas a un grupo que se hacía llamar Los Mata Zetas, que se supo fue creado y financiado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

  • Fosas en la Barca

El 3 de noviembre de 2013 los agentes de la Policía Federal Ministerial René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, asignados en la ciudad michoacana de Zamora, fueron enviados a una comisión.

Los agentes desaparecieron y su camioneta fue encontrada al día siguiente en Vista Hermosa, Michoacán, municipio colindante con el de La Barca, en Jalisco.

Las investigaciones llevaron a detener a 20 policías municipales de Vista Hermosa, y a partir de las declaraciones de los uniformados se localizaron 35 fosas clandestinas con un total de 64 restos humanos.

Para enero de 2014 se logró establecer que dos de las víctimas eras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, reportados como desaparecidos, otros tres eran hombres originarios de Sonora.

  • Cae lugarteniente

Omar Espejo Flores, alias El Toro, presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Briseñas, Ocotlán y La Barca, en Jalisco, y Vista Hermosa, en Michoacán, fue detenido el 23 de diciembre de 2014, por elementos de las fuerzas federales.

Al sospechoso se le adjudicó la desaparición de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) desaparecidos en noviembre de 2013, Márquez y  Quijadas Santiago, y la responsabilidad de las 35 fosas clandestinas localizadas en La Barca, Jalisco.

  • Matan a 15 policías

Una masacre en contra de policías de la Fuerza Única dejó saldo de 15 muertos durante una emboscada en San Sebastián del Oeste. La agresión ocurrió en la carretera Mascota- Las Palmas – Puerto Vallarta, cuando los efectivos de la policía estatal fueron ejecutados por un grupo de sujetos fuertemente armados, cuando los oficiales acudían a prestar el apoyo a un convoy de soldados al también ser atacados. La Fiscalía General de Jalisco tiene como principal línea de investigación que los hechos registrados en San Sebastián del Oeste se derivan de las detenciones de 15 sujetos pertenecientes al CJNG.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales