Sudamérica, sentidos opuestos

El 14 de abril, Venezuela acudirá a las urnas en pos de elegir entre Nicolás Madura, candidato del oficialismo, y Henrique Capriles, por la oposición; inicia la era post Hugo Chávez

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

A 12 días de la muerte de Hugo Chávez, la batalla por la sucesión en Venezuela detonó y alcanzó al ciberespacio.

“Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!”, escribió el 17 de marzo pasado Nicolás Maduro, el jefe de estado interino venezolano, en lo que fue su primer mensaje en la red social Twitter.

En menos de una hora, el también cadidato oficialista a la presidencia de Venezuela en las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril, sumó más de 71 mil seguidores en su cuenta (@NicolasMaduro).

La acción tuvo un cálculo político predecible, pues Maduro desde el momento en que se dio a conocer el fallecimiento de Hugo Chávez, el 5 de marzo, víctima de complicaciones por el cáncer que desde tiempo atrás sufría, se erigió como la figura en la que se ciñen las esperanzas por continuar con el proyecto político implementado por el carismático militar.

Maduro se presentó como “Hijo de Chávez, custodio de su legado. Comprometido en construir la Patria con eficiencia revolucionaria” y adjuntó el enlace “nicolasmaduro.org.ve”, un blog en el que detalla sus actividades y donde se pueden ver imágenes suyas en diferentes encuentros.

“Aquí estoy cumpliendo el llamado del Comandante Supremo, asumiendo su compromiso, que cumpliremos juntos. Todos juntos somos Chávez!”, fue el segundo mensaje de Maduro, quien en sus palabras muestra a un hombre que busca imitar el carácter pintoresco de su extinto superior.

Maduro, de 50 años, se ganó el respaldo de Chávez al convertirse en un aliado inseparable durante su convalecencia en las primeras dos operaciones por cáncer, en junio de 2011 y febrero de 2012, ambas en La Habana.

Nicolás completó apenas la educación media y se desempeñó como chofer de autobuses de Metro de Caracas. También fue representante sindical en el subterráneo y luego fue elegido diputado hasta ascender a la presidencia de la Asamblea.

Estuvo más de seis años al frente de la Cancillería y Chávez lo designó vicepresidente en octubre pasado, cuando su antecesor, Elías Jaua, asumió la campaña para buscar la gobernación del estado central de Miranda en las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Como canciller, Maduro se ganó elogios públicos de Chávez, quien a veces bromeaba diciendo: “Mira a dónde va Nicolás de autobusero”. En el cargo se convirtió en un portavoz del líder bolivariano para estrechar las relaciones con países amigos.

También se le atribuye haber concretado acuerdos con Rusia, China e Irán, países aliados de Caracas, mientras que ha repetido la dura arenga de Chávez contra el “imperialismo” de Estados Unidos.

En la búsqueda por ganarse la atención de los medios de comunicación internacionales, Maduro declaró que la elección de Francisco como nuevo Papa, se dio en parte gracias a la intermediación de Hugo Chávez ante Dios.

Sus propuestas de camapaña acentúan la continuidad de la Revolución Bolivariana que tanto enarboló Chávez.

Sin embargo, su misión va mucho más allá: se traratá de mantener el liderazgo ideologógico venezolano entre las naciones que son gobernadas por la izquierda en Sudamérica. Una tarea para la que, en teoría, fue preparado por el mismo Chávez antes de morir.

Capriles, el segundo intento

El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, un abogado de 40 años, será el candidato de la Mesa deUnidad Democrática (MUD) a la presidencia del país en las elecciones convocadas para el 14 de abril.

Es un hombre de pocas palabras, católico practicante, que disfruta cuando lo llaman Flaco y que además recibió calificativos opositores que van desde “burgués” hasta “fascista”.

En la campaña electoral más importante de su vida, en octubre de 2012, en la que retó el inmenso carisma de Chávez, la hizo recorriendo el país en un autobús con el lema de “Progreso” y despertó un impresionante fervor popular, aunque no suficiente para el triunfo.

“Yo no quiero ser líder del mundo, yo quiero ser líder de Venezuela”, decía al referirse a la proyección internacional de Chávez. Capriles comenzó su carrera en 1998, como presidente de la Cámara de Diputados, para lo cual recibió apoyo de los socialdemócratas y demócratacristianos, sin tener experiencia política y desde entonces ganó cada elección que disputó.

De ascendencia polaca, Capriles se transformó en el fenómeno electoral de la oposición después de ganar con abrumadora ventaja las elecciones primarias del pasado 12 de febrero de 2012.

“Hay que votar pensando en el futuro, podemos tener un mejor país”, reiteró el candidato, quien llevó un mensaje de cambio para oponerse al plan reeleccionista de Chávez.

Además del cambio, Capriles propuso acabar con la división de los venezolanos entre partidarios y detractores de Chávez, una propuesta que le dio resultados en las primarias opositoras, que ganó con el 62 por ciento de los votos.

Capriles es conocido también por su estilo informal de vestir, usualmente con camisas unicolores o camisetas, jeans y zapatos tenis. Durante la campaña electoral desafió al Consejo Nacional Electoral (CNE), que intentó prohibirle el uso de una gorra de béisbol con los colores de la bandera nacional, alegando que violaba las normas electorales por usar símbolos patrios.

Buena parte de su éxito está dado por la identificación que tienen los venezolanos que salieron de su país durante el chavismo.

Su empresa no será fácil, pues las encuestas marcan que llegará al día de la elección en desventaja respecto a Maduro, afectándole el poco tiempo que duró la campaña y la simpatía que tienen los sectores populares por su rival.

HENRIQUE CAPRILES

Nace el 11 de julio de 1972 en Caracas. Su familia paterna y materna está asociada y cuentan con distintas empresas en comunicación, industria y servicios inmobiliarios.

Se titula de abogado en 1994. Sus primeros contactos con la política fueron entre 1995 y 1998. A mediados de 1998, su primo y diputado Armando Capriles le ofrece la posibilidad de postularse para legislador al Congreso de la República en las elecciones generales.

Fue elegido al Congreso de la República, donde fue Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del parlamento. Al ser disuelto el Congreso por la Asamblea Nacional Constituyente cesó en sus funciones.

En 2000 funda el partido Primero Justicia. Se presenta en las elecciones regionales de 2000 a la alcaldía del Municipio Baruta y gana. En 2004 fue reelegido para un segundo mandato.

Como alcalde de Baruta fue detenido durante cuatro meses por una serie de supuestos delitos relacionados con el Asedio a la embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta, hechos que sucedieron durante el golpe de Estado de 2002 que apartó a Hugo Chávez brevemente del poder. El 15 de diciembre de 2006 fue absuelto de todos los cargos; sin embargo, en noviembre de 2008 el caso fue reabierto.

NICOLAS MADURO

Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, fue ungido por Hugo Chávez como su heredero. Es el candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril.

Nació en Caracas en 1962. Inició su vida política como líder estudiantil. Sin pasar por la universidad, trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas y llegó a ser un destacado líder sindical en los 90.

Conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por el fallido golpe de estado de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, en un momento en que varios grupos se acercaban al teniente coronel.

Contribuyó a la fundación del partido que llevó a Chávez al poder, el Movimiento V República (MVR) y fue elegido diputado en 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución Bolivariana de 1999.

En enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento, puesto en el que duró siete meses,pues en agosto recibió el Ministerio de Exteriores.

Tomó las riendas del país cuando Chávez estaba tratándose el cáncer en Cuba.

Chávez lo nombró vicepresidente en octubre de 2012, cuando se erigió de facto como el hombre fuerte del chavismo.

HUGO, LA HISTORIA

Principales fechas de la carrera política de Hugo Chávez, que gobernó Venezuela de 1999 hasta 2013.

1992

Fracasa en un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez y es encarcelado por dos años.

1998

Gana la presidencia con 59% de los votos. Tras asumirla en 1999, gana un referéndum para elaborar otra Constitución.

2000

Ya con la nueva Constitución, convoca a elecciones y es reelegido con 56.9% de votos para gobernar hasta 2006.

2002

El 11 de abril es encarcelado por militares golpistas. Dos días después es restituido en su cargo.

2009

Se aprueba un referéndum que permite la reelección ilimitada del presidente y todos los cargos de elección popular.

2012

El 7 de octubre es reelegido para el periodo 2013-2019, pero no puede asumir para el nuevo mandato por su enfermedad.

Fg

Temas: