Logo de Excélsior                                                        
Global

Guerra Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 15 de marzo

Rusia mantiene su asedio en Ucrania, pero aún no ha podido tomar las 10 principales ciudades de ese país; conoce aquí las últimas noticias del conflicto.

Agencias y Redacción | 15-03-2022
Decenas de personas siguen escapando de Ucrania debido a la ofensiva rusa. (Imagen Digital)
Imagen Digital

La guerra en Ucrania se mantiene y las fuerzas del país han logrado obstaculizar el avance de las tropas de Vladimir Putin, las cuales no han podido hacerse con el control de las 10 principales ciudades ucranianas.

Los bombardeos se mantienen y en Mariúpol, donde hay un gran asedio, se ha permitido salida de un grupo de civiles a través de corredores humanitarios. Rusia y Ucrania hicieron una “pausa técnica” a la cuarta ronda de negociaciones, la cual retomarán hoy.

Conoce las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 15 de marzo.

Cadáveres se amontonan en morgue de ciudad ucraniana de Mikolaiv

En el patio del instituto forense donde se encuentra la morgue de Mikolaiv, ciudad ucraniana a orillas del mar Negro, la nieve cae incesante sobre los cadáveres envueltos en bolsas de plástico grises, a la espera de ser evacuados.

Posiciones de Ucrania y Rusia parecen más realistas en negociaciones, dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que las posiciones de Ucrania y Rusia en las conversaciones de paz son cada vez más realistas, informó la agencia de noticias Interfax Ucrania.

Las reuniones continúan. Me han dicho que las posiciones en las negociaciones suenan más realistas", dijo Zelenski en un discurso en vídeo publicado a primera hora del miércoles, de acuerdo a la agencia.

Senado de Estados Unidos condena a Putin como "criminal de guerra"

El Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso, Vladimir Putin, como criminal de guerra. La resolución fue presentada por el senador republicano Lindsey Graham y respaldada por senadores de ambos partidos.

Biden anunicará 800 millones de dólares en ayuda a la seguridad en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el miércoles 800 millones de dólares en asistencia para Ucrania, informará un funcionario de la Casa Blanca, el mismo día que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está previsto que dé un discurso a los congresistas estadounidenses .

Valkirias de Kiev, las mujeres que luchan contra las tropas rusas

Civiles de todas las edades y profesiones se han sumado a la lucha contra la invasión rusa a Ucrania, entre este grupo destaca la de las llamadas 'Valkirias de Kiev', un grupo de mujeres que se preparan para defender Kiev de los rusos. En redes sociales han sido difundidos videos donde aparecen las Valkirias de Kiev, mostrando fusiles y vistiendo ropa militar, animando a más personas a sumarse a la lucha.

Polonia solicita "misión de paz" de la OTAN en Ucrania

Polonia pidió una "misión de paz" de la OTAN, "protegida por las fuerzas armadas", para ayudar a Ucrania. De acuerdo con las declaraciones de Polonia, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, lanzó la petición con fines humanitarios y para ayudar a los miles de desplazados que ya dejó el conflicto.

UE bloquea exportaciones de artículos de lujo a Rusia; impone más sanciones

La Unión Europea formalizó este martes un nuevo paquete de pesadas sanciones contra Rusia, por la guerra en Ucrania, que se concentra en el bloqueo de exportaciones de artículos de lujo e incluye entre los sancionados a influyentes magnates de ese país.

La UE prohibió las exportaciones de champaña, automóviles de alta gama, ropa de moda, productos electrónicos y equipos deportivos a Rusia, entre otros.

 

Primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia llegan a Kiev

Los primeros ministros polaco, checo y esloveno llegaron este martes en tren a Kiev para reafirmar el "apoyo inequívoco" de la UE en Ucrania, anunció el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki. 

"Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible. Por eso, junto con el viceprimer ministro (polaco) Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros Petr Fiala (checo) y Janez Jansa (esloveno), estamos en Kiev", escribió Morawiecki en Facebook.

 

Hay "profundas contradicciones" en negociaciones con Rusia: funcionario ucraniano

Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan "profundas contradicciones", aunque aún es posible alcanzar un "compromiso", dijo este martes Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Vamos a continuar mañana (miércoles). Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso", dijo en Twitter.

 

Murió camarógrafo de Fox News que cubría guerra en Ucrania

Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania mientras cubría la guerra, dijo el martes la cadena estadounidense.

Zakrzewski resultó muerto y su colega Benjamin Hall, herido cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado el lunes por disparos en Horenka, en las afueras de Kiev, informó la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado

Zakrzewski radicaba en Londres y se encontraba trabajando en Ucrania desde febrero. (Fox News)

 

Rusia inicia procedimiento para salir del Consejo de Europa

Rusia decidió este martes iniciar "el procedimiento de salida" del Consejo de Europa", acusando a la OTAN y a la UE de haberlo convertido en un instrumento al servicio de "su expansión militar-política y económica en el Este".

"La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización" fue entregada el martes a su secretaria general, Marija Pejčinović Burić, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

 

Alcalde de Kiev invita al Papa a visitar la ciudad y dar un mensaje de paz

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitó al papa Francisco a la capital ucraniana para lanzar un llamado por la paz, informó este martes el Vaticano.

En su respuesta, el Papa instó a los ucranianos a orar "al Señor para que puedan ser protegidos de la violencia" y reiteró su llamado para que se "detenga la inaceptable agresión armada" a ese país.

El vocero papal, Matteo Bruni, no precisó si el papa accedió a visitar Kiev, ni confirmó si aceptaba participar en una videoconferencia conjunta, propuesta por el alcalde en caso de que no pudiera viajar.

 

Multan a empleada rusa de que irrumpió en noticiero para protestar contra la guerra

Un tribunal de Moscú multó este martes a Marina Ovsiannikova, empleada de una cadena de televisión rusa que irrumpió durante un informativo pro-Kremlin para denunciar la ofensiva en Ucrania, pero no la encarceló.

Declarada culpable de cometer una "infracción administrativa", Ovsiannikova tendrá que pagar una multa de 30 mil rublos (unos 250 euros o 275 dólares al cambio actual), indicó un periodista de la AFP presente en la audiencia. Fue puesta en libertad, pero aún se enfrenta a cargos penales que podrían dar lugar a fuertes penas de prisión.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

OTAN, preocupada por eventual ataque químico de tropas encubiertas de Rusia

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó este martes su preocupación sobre un eventual ataque químico de tropas rusas encubiertas y añadió que la alianza militar está "muy atenta" a ese riesgo.

"Nos preocupa que Rusia pueda organizar una operación bajo bandera falsa que posiblemente incluya armas químicas", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de los países de la alianza.

 

Presidente de Ucrania denuncia muerte de 97 niños por invasión rusa

Un total de 97 niños han muerto desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, dijo el martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al parlamento de Canadá, al tiempo que pidió a los aliados de Kiev que "aumenten su ayuda".

"Los rusos ya mataron a 97 niños" en bombardeos contra "escuelas, hospitales, viviendas", dijo en un contacto por videoconferencia. "No pedimos demasiado, pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar".

Un soldado ucraniano inspecciona los escombros de un edificio de apartamentos destruido en Kiev. (AFP)

 

Rusia sanciona a Biden y a otros funcionarios de EU; les prohíbe entrar al país

Rusia inclyó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, y a otros funcionarios de alto rango de Washington en una "lista de exclusión" que les prohíbe entrar en el país.

Sus nombres, junto con el del secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jefe de la CIA, William Burns, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y otros, fueron incluidos en una lista de 13 personas a las que se les prohibió la entrada a Rusia en respuesta a las sanciones impuestas por Washington a funcionarios rusos. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton también aparece en la lista.

 

EU impone nuevas sanciones a presidente de Bielorrusia y Rusia

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, así como contra personas y entidades rusas, acusándolos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

El Tesoro dijo que estas sanciones apuntan contra Lukashenko, "jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia, cuya red de clientelismo beneficia a su entorno y a su régimen", así como a su esposa. Además, dispuso medidas punitivas contra cuatro ciudadanos y una organización rusa, según un comunicado.

 

Ucrania tiene que aceptar que no será miembro de la OTAN, dice presidente ucraniano

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este martes que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la OTAN, una de las principales razones usadas por Rusia para justificar su invasión.

"Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla", dijo el presidente en una videoconferencia con responsables militares.

Zelenski criticó que la OTAN se niegue a crear zona de exlusión aérea en Ucrania. (AFP)

 

Farmacéutica Eli Lilly dejará de exportar medicamentos no esenciales a Rusia

La farmacéutica estadunidense Eli Lilly informó que dejaría de exportar medicamentos no esenciales a Rusia y que ya no iniciaría nuevos estudios clínicos en el país.

La compañía afirmó que sus operaciones rusas ahora solo se enfocan en vender sus medicamentos a personas que padecen enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Pfizer y Bayer indicaron ayer que mantendrían el suministro humanitario de medicamentos a Rusia, pero que terminarían otros gastos no esenciales en el país.

 

Rusia propone votar en Consejo de Seguridad de la ONU resolución "humanitaria"

Rusia propuso a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la ONU votar este miércoles una resolución "humanitaria" vinculada a la "operación militar especial" rusa en Ucrania, anunciaron el martes diplomáticos rusos. 

Durante un encuentro con la prensa, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, lamentó que Francia y México se hayan negado a someter a votación su proyecto de resolución sobre ayuda humanitaria tras 15 días de discusiones, inclinándose por solicitar una votación directamente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Manifestante rusa que irrumpió en noticiero podría pasar 15 años en prisión

Una mujer que irrumpió en medio del informativo de una televisira rusa pro-Kremlin con una pancarta contra la guerra en Ucrania podría ser condenada a hasta 15 años de cárcel, dijo su abogado el martes.

"Calculo que mi cliente, Marina Ovsiannikova, corre el riesgo de ser objeto de un juicio penal y no administrativo, en virtud de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel", dijo Daniil Berman.

"Hay muchas posibilidades de que las autoridades decidan dar ejemplo para que otros detractores se callen", agregó el letrado, explicando que aún no ha podido reunirse con su cliente y no sabe dónde está detenida exactamente.

Marina Ovsiannikova fue detenida tras irrumpir en el noticiero con una pancarta contra la guerra en Ucrania. (AFP)

 

Reino Unido aumenta sanciones a Rusia; impone aranceles al vodka

El gobierno británico amplió sus sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, incluyendo unos 350 individuos más e imponiendo aranceles punitivos a productos como el vodka y prohibición de exportar bienes de lujo.

Buscando incrementar la presión económica sobre el régimen del presidente Vladimir Putin y los multimillonarios rusos que lo apoya, el ejecutivo de Boris Johnson agregó 350 nuevos nombres a la lista de individuos sancionados -51 de los cuales son oligarcas y sus familiares- llevándola a 935.

Un hombre toma una fotografía a los restos de un misil en la parte trasera de su casa en Kiev. (AFP)

 

Rusia y Ucrania retoman negociaciones tras "pausa técnica"

La cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia se reanudó el martes, anunció un alto responsable ucraniano, que insistió en el reclamo de Kiev para un alto el fuego.

"Las negociaciones están en curso", afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Entre los temas que se deben abordar figuran "un alto el fuego y la retirada de las tropas" rusas del territorio ucraniano, añadió.

 

Salen 2 mil autos de Mariúpol a través de corredor humanitario

Unos 2 mil vehículos pudieron salir de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos, a través de un corredor humanitario, informó el martes el ayuntamiento.  

"Dos mil coches más están esperando para salir de la ciudad", dijo el ayuntamiento de Mariúpol, aunque no indicó cuántas personas habían podido huir de la ciudad portuaria, donde las condiciones de vida son pésimas, tras días de bombardeos y asedio.

 

Declaran toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, declaró un toque de queda de 35 horas a partir de las 20:00 horas (18:00 GMT) del martes por el momento especialmente "peligroso" que vive la capital, donde al menos la mitad de la población ya ha huido.

"Está prohibido circular por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antiaéreos", dijo el alcalde, Vitali Klitschko. "La capital es el corazón de Ucrania y será defendida. Kiev, que es actualmente el símbolo y la base de operaciones de la libertad y la seguridad de Europa, no la cederemos".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Primeros ministros de Polonia, República Checa y Esloveni se reunirán con Zelenski

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, se trasladaron a Kien en tren para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el primer ministro Denys Shmygal, indicó un comunicado de la presidencia polaca.  

El objetivo de la visita es "reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un conjunto de medidas de apoyo al Estado y sociedad ucranianos", según el texto.

Un bombero abraza a una mujer frente a un edificio de apartamentos dañado en Kiev. (AFP)

 

Más de 3 millones de personas han huido de Ucrania por invasión rusa

Este martes se superó la cifra de tres millones de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo de la ONU.

Entre ellos hay 1.4 millones de niños. Es decir, en este momento en Ucrania casi cada segundo, un niño pasa a ser refugiado, dijo James Elder, portavoz de Unicef. 

A quines huyeron fuera del país se suman los desplazados internos y las víctimas, imposibles de calcular de manera confiable por el momento.

 

Van 3 periodistas muertos y más de 30 heridos en invasión rusa

Tres periodistas murieron y más de 30 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa, anunció el martes Ludmila Denissova, encargada de los derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

"Al menos 35 periodistas fueron víctimas" de las fuerzas rusas y tres de ellos murieron, declaró Denissova en su cuenta en Telegram. 

El estadunidense Brent Renaud recibió una bala mortal el domingo a las afueras de Kiev, el periodista ucraniano Evgueni Sakun murió en el bombardeo de la torre de televisión de Kiev y el también ucraniano Viktor Dudar, durante los combates cerca de Mikolaiv (sur).

 

Visita nuestra Última hora

vjcm | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales