Logo de Excélsior                                                        
Global

Papa Francisco le sugiere rendición a Ucrania

El Papa dijo en una entrevista que las autoridades deben priorizar el bienestar del pueblo.

Mauricio Alvarado / Editor | 10-03-2024
Papa Francisco sonriendo.
El Papa tuvo un sábado ajetreado, con sus dichos sobre Ucrania y la renuncia de un obispo encubridor de abusos. Foto: AFP.

El papa Francisco afirmó en una entrevista que Ucrania debería tener “el coraje de izar la bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia que siguió a la invasión desde  hace más de dos años y que ha matado a decenas de miles de personas.

Francisco hizo estos comentarios en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, mucho antes de la última oferta del viernes del presidente turco, Tayyip Erdogan, de acoger una cumbre para la paz entre Ucrania y Rusia.

TE RECOMENDAMOS: CPI emite órdenes de arresto contra dos altos comandantes rusos implicados en Ucrania

El pontífice fue preguntado por su postura en un debate entre los que dicen que Ucrania debería rendirse al no haber sido capaz de repeler a las fuerzas rusas y los que dicen que hacerlo legitimaría las acciones de la parte más fuerte.

Es una interpretación.  Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izarla bandera blanca y negociar”, dijo Francisco, añadiendo que las conversaciones deberían tener lugar con la ayuda de las potencias internacionales.

Sobre la rendición señaló: “Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará?”, continuó el jesuita argentino, de 87 años.

Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”, instó.

Las declaraciones del pontífice se conocieron  a partir de una transcripción anticipada de la entrevista y un video parcial que se emitirá el 20 de marzo como parte de un nuevo programa cultural.

El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo polaco acusado de haber encubierto abusos sexuales a niños por parte de curas, indicó el Vaticano el sábado.

Andrzej Dziuba, obispo de 73 años de Lowicz, en el centro de Polonia, renunció “a petición de la Santa Sede”, declaró el nuncio apostólico del Vaticano en Polonia.

Con información de Reuters y AFP.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales