Logo de Excélsior                                                        
Global

Invasión a Ucrania hoy 27 de febrero: últimas noticias del conflicto con Rusia

Rusia ordenó ampliar su ofensiva contra Ucrania tras la enconada resistencia encontrada en Kiev

Agencias | 27-02-2022
Rusia ordenó ampliar su ofensiva contra Ucrania tras la enconada resistencia encontrada en Kiev, que se mantenía en pie el domingo / AFP

Biden conversará con aliados para coordinar respuesta por invasión a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá conversaciones con aliados y socios el lunes para discutir sobre los "acontecimientos" en curso durante la invasión de Rusia a Ucrania y "coordinar nuestra respuesta unida", dijo la Casa Blanca este domingo por la noche.

Avión que rescatará a mexicanos en Rumania despega rumbo a Irlanda

El avión Boeing 737-800 que rescatará a las familias mexicanas varadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania despegó de Canadá, donde realizó una escala técnica, rumbo a Shannon, Irlanda. 

Suman 352 civiles muertos en Ucrania por ataques rusos; 14 son niños

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que 352 civiles ucranianos han perdido la vida durante la invasión por parte de Rusia, incluidos 14 niños.

Aeronave que va por mexicanos varados por conflicto entre Rusia y Ucrania llega a Canadá

La aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional que se dirige rumbo a Rumania por los mexicanos varados debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, arribó a Gander, Canadá, para surtirse de combustible y continuar su viaje hacía la siguiente parada.

Se complica salida de hombres mexicanos de Ucrania, los quieren en la guerra

El jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, indicó que tienen conocimiento de que 30 mexicanos han salido de Ucrania, ya sea con la ayuda consular o por sus propios recursos y que los varones han sido quienes más dificultades han tenido al querérseles enlistar para combatir en el conflicto armado contra Rusia.

Ucranianos y rusos se reúnen en Monterrey para pedir que termine la guerra

Con pancartas en donde puede leerse la frase “Stop Putin. Stop War” decenas de ucranianos y rusos se reunieron en Monterrey, Nuevo León, para pedir un cese a la guerra entre esas dos naciones, este domingo.

Aeronave que rescatará a mexicanos en Rumania también apoyó durante pandemia

La mañana de este domingo un vuelo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional partió rumbo a Rumania para rescatar a las familias de mexicanos que quedaron varados en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Martina Navratilova se conmueve con manifestación a favor de Ucrania

Del mismo modo que otras figuras del deporte, la legendaria tenista checa Martina Navratilova manifestó en redes sociales su desacuerdo con la invasión de Rusia a Ucrania y compartió un video de una manifestación en contra de la guerra que tuvo lugar en Praga.

DHL, FedEx, y UPS suspenden envíos a Rusia y Ucrania

Las empresas estadounidenses United Parcel Service Inc UPS.N y FedEx Corp FDX.N, dos de las mayores empresas logísticas del mundo, suspendieron el servicio de entrega a Rusia y Ucrania ante la invasión rusa a su país vecino.

Ucrania demanda a Rusia ante CIJ por genocidio

Ucrania inició una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ubicado en La Haya, Países Bajos, acusando a la administración de Vladimir Putin de planear un genocidio de sus connacionales.

Polonia reprueba medidas de FIFA; no jugará contra Rusia

Al asegurar que debido al ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad de la ONU no cumplió con mantener la paz y la seguridad internacionales, el representante de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, invocó la resolución 377 para atender el conflicto en Ucrania.

Influencer ucraniana radicada en México espera volver a ver a su mamá

La modelo e influencer ucraniana, Anna Shpak, residente en México desde hace una década, mantiene la esperanza de pronto regresar a su país una vez que cese la invasión de Rusia y reunirse con su madre, quien permanece en un refugio.

México apoya convocatoria para sesión de emergencia en Asamblea General

México lamentó el veto de Rusia a la resolución emitida el pasado 25 de febrero por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se sumó a la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el que las naciones del mundo debaten la situación que prevalece en Ucrania luego de la operación militar que inició en su territorio el gobierno de Vladimir Putin.

Asamblea General de ONU se reunirá de emergencia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de que la Asamblea General de 193 miembros sostenga una sesión de emergencia este lunes sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

‘Consejo de Seguridad no pudo cumplir con mantener la paz’

Al asegurar que debido al ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad de la ONU no cumplió con mantener la paz y la seguridad internacionales, el representante de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, invocó la resolución 377 para atender el conflicto en Ucrania.

Rusia ordena ampliar ofensiva contra Ucrania

KIEV.- Rusia ordenó ampliar su ofensiva contra Ucrania tras la enconada resistencia encontrada en Kiev, que se mantenía en pie el domingo, y se enfrenta a un nuevo arsenal de sanciones que pretenden cortarla del resto del mundo, diplomática y financieramente.

Como en la jornada anterior, la noche del sábado al domingo en la capital ucraniana pasó al ritmo de las sirenas de alerta de bombardeo, con sus ciudadanos buscando refugio en sótanos y estaciones de metro para ponerse al abrigo de los combates.

En la víspera, en el tercer día de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin, el ejército ucraniano reivindicó haber rechazado el asalto contra Kiev y seguir luchando contra "grupos de saboteadores" rusos infiltrados. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Según su último informe, los rusos "terminaron su agrupamiento" en el frente norte y "siguen su ofensiva para encerrar Kiev". En el frente sur había "combates encarnizados para impedir la consolidación del enemigo en la orilla izquierda del Dnipro".

Autoridades ucranianas indicaron que seguía la batalla por el control de la base aérea de Vasilkov, a 30 km al suroeste de Kiev, donde un depósito de petróleo prendió en llamas tras el impacto de un misil ruso. En Kiev, los proyectiles invasores habrían golpeado un centro de almacenamiento de residuos radioactivos, según la agencia Interfax.

Y en Járkov (este), los combates impactaron un gasoducto y un inmueble residencial donde, según los servicios de rescate ucranianos, falleció una mujer.

El sábado, el ministro de Salud, Viktor Liashko, indicó que un total de 198 civiles ucranianos murieron y 1.115 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU informó de 219 víctimas civiles, al menos 64 muertas, además de cientos de miles de personas sin agua o electricidad, cientos de casas dañadas o destruidas y poblaciones aisladas por la destrucción de puentes y carreteras.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La cobertura del conflicto Rusia-Ucrania de este 27 de febrero, aquí…

UE anuncia sanciones contra Bielorrusia por complicidad 

La Unión Europea (UE) adelantó este domingo que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la invasión rusa contra Ucrania.

El gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko "es cómplice en el ataque a Ucrania", acusó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El líder bielorruso autorizó la presencia sobre su territorio de tropas rusas algunas semanas antes de que invadieran a Ucrania.

Unos 30 mil militares de Moscú, que participaban oficialmente en las maniobras, se encontraban así a 200 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.

Ejército de Rusia reconoce bajas en combates con fuerzas de Ucrania

El ejército de Rusia admitió por primera vez este domingo haber registrado bajas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.

Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (...) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores (que en el campo ucraniano)", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

El presidente ruso Vladimir Putin lanzó una invasión a Ucrania el jueves pasado de madrugada.

Federación de Judo 'somete' a Putin y le quita presidencia honoraria

La Federación Internacional de Judo (FIJ) aplicó este domingo una llave al presidente Vladimir Putin -quien tiene el rango de cinta negra en la disciplina- por su decisión de invadir Ucrania.

La FIJ anunció la suspensión de Putin como su presidente honorario y embajador debido a la guerra en curso en Ucrania, según un breve comunicado.

La organización, fundada en 1958 y compuesta actualmente por más de 200 federaciones nacionales, había notificado el viernes la cancelación de su torneo Grand Slam en la ciudad rusa de Kazán, previsto para mayo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Estos son los países que han cerrado sus cielos a los aviones rusos

Los países europeos y Canadá tomaron medidas el domingo para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, una decisión sin precedentes destinada a presionar al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión a Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania, España y Francia se unieron a Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia, una importante escalada en una táctica de los aliados de la OTAN, en su mayoría, para librar una guerra económica contra Putin en represalia por la invasión. Ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia.

Air France dijo que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde China, Corea del Sur y Japón. Los países nórdicos Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia también hicieron anuncios similares, tras los cierres declarados por Reino Unido, Polonia, Bulgaria, República Checa y Rumania. Los países bálticos Lituania, Letonia y Estonia también cierran su espacio aéreo a los aviones rusos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Europa debe prepararse para recibir millones de refugiados de Ucrania

La Unión Europea debe prepararse para la llegada de millones de refugiados ucranianos al bloque, dijo el domingo la Comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenaba poner en alerta máxima a sus fuerzas nucleares.

Miles de civiles ucranianos, sobre todo mujeres y niños, han huido a los países vecinos desde que el pasado jueves comenzó la invasión rusa, el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial

Al menos 300,000 refugiados habían llegado ya a la UE hasta el domingo y es probable que lleguen muchos más, dijo Johansson.

EU y OTAN condenan puesta en alerta de fuerza nuclear rusa

Estados Unidos y la OTAN condenaron este domingo la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de colocar a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima, en medio de la crisis de Ucrania.

Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC al ser consultada sobre el anuncio de Moscú.

En ningún momento Rusia fue amenazada por la OTAN o Ucrania (...) Resistiremos esto. Tenemos la capacidad de defendernos", agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tras despliegue ruso, Bimbo suspende operaciones en Ucrania

El gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo informó el domingo que suspendió temporalmente las operaciones en su planta de Ucrania luego del despliegue militar ruso.

La firma, con presencia en aquella nación a través de su unidad Bimbo QSR, dijo que el cese de actividades en su factoría de la ciudad Dnipro ocurrió desde hace cuatro días buscando garantizar la seguridad de sus 150 trabajadores, todos ellos ucranianos.

Para Grupo Bimbo la mayor prioridad es la seguridad de cada uno de sus colaboradores en todas las operaciones que se tienen en el mundo, por lo que se realizará todo lo que esté al alcance de la compañía para apoyar a los equipos de la panadería en Ucrania", agregó en un comunicado.

Trump teme tercera guerra mundial por conflicto entre Rusia y Ucrania

Donald Trump advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania podría conducir a una "guerra mundial" dado lo impredecible del conflicto.

Miles de personas, quiero decir, esto puede conducir a un área mucho más grande que esta (Ucrania). Esto podría llevar a muchos otros países y puede conducir a una guerra mundial”, declaró el expresidente de Estados Unidos en entrevista con Fox News.

Trump aseguró que aunque puede que no haya intención de iniciar un conflicto global, lo impredecible de la situación la hace aún más precaria.

Nunca se sabe cómo empieza, en una guerra mundial. Nunca piensas que va a salir una guerra de ahí. De repente, terminas en una guerra mundial. Este es un periodo muy peligroso para nuestra nación, para el país”, comentó.

Envía EU 54 mdd de ayuda humanitaria para ‘afectados por invasión rusa’

Estados Unidos anunció el envió de 54 millones de dólares en nueva asistencia humanitaria para Ucrania “para los afectados por la invasión rusa”.

Mediante un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken informó esta mañana acerca de este financiamiento, del cual 26 millones provienen del Departamento de Estado y 28 millones más de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional.

Nuestra relación con la gente de Ucrania es firme y duradera, y nos centramos en las necesidades humanitarias urgentes de Ucrania como parte importante de nuestra respuesta al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia”, se lee en el comunicado.

Ucrania acepta diálogo con Rusia en la frontera

La presidencia de Ucrania indicó el domingo que aceptó tener conversaciones con Rusia y que se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chérnobil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat", declaró la presidencia en un comunicado. 

...Y Putin ordena a fuerzas de disuasión nuclear estar en alerta máxima

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear del ejército, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", anunció Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

El mandatario justificó la medida en respuesta a las principales potencias de la OTAN que hicieron lo que llamó "declaraciones agresivas", según Tass, la agencia de noticias estatal rusa.

Y minutos antes... Rusia acusó a Ucrania de ‘no aprovechar la oportunidad’ de diálogo

El presidente ruso  Vladimir Putin acusó a Ucrania de "no aprovechar la oportunidad" de las conversaciones que quiere celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania.

La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev; éstos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad" declaró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett, según un comunicado del  Kremlin.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia.

El Papa Francisco pidió ‘que las armas callen’ en Ucrania

El Papa Francisco pidió el domingo corredores humanitarios para ayudar a los refugiados a salir de Ucrania y dijo que quienes hacen la guerra no deben engañarse pensando que Dios está de su lado.

Dirigiéndose a la gente en la Plaza de San Pedro, algunos sosteniendo grandes banderas ucranianas, el Santo Padre también dijo que su "corazón está roto" por la guerra y condenó a los que "confían en la lógica diabólica y perversa de las armas".

Además, el Papa Francisco pidió el domingo "que las armas  callen" en Ucrania, llamando también a la apertura "urgente" de "corredores humanitarios" para los refugiados que huyen ante la invasión rusa.

Que las armas callen", lanzó el sumo pontífice al término de su tradicional oración en público del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Cierra Francia espacio aéreo a aviones y compañías rusas

Francia anunció que también va a cerrar su espacio aéreo a "los aviones y las compañías aéreas rusas" a partir de la tarde de este domingo, anunció en Twitter el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

El país sigue así la senda de numerosas naciones europeas que tomaron medidas similares en represalia a la invasión de las tropas rusas contra Ucrania. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales