Logo de Excélsior                                                        
Global

EU desafía a Venezuela con buque de guerra

A días de que Trump anunciara acciones contra Caracas, un destructor lanzamisiles rondó aguas del Caribe

AFP y DPA | 17-07-2020
EU desafía a Venezuela con buque de guerra
El USS Pinckney ingresó a aguas jurisdiccionales venezolanas, pese a las advertencias y los avisos de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Foto: AFP

CARACAS.

Venezuela denunció ayer que un buque de guerra desplegado por Estados Unidos en el Caribe ingresó “de manera furtiva” en aguas jurisdiccionales del país, lo que calificó de “acto de provocación” y se da a una semana de que el presidente Donald Trump advirtiera que “en próximos días algo grande ocurrirá en Venezuela”.

El barco USS Pinckney navegó en nuestra zona contigua a una distancia de 16.1 millas náuticas (30 km) de las costas venezolanas”, indicó un comunicado de la Cancillería.

El ingreso del buque estadunidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil”, agregó el texto.

Por su parte, el Comando Sur de Estados Unidos dijo que el USS Pinckney, un destructor lanzamisiles, fue desplegado para “desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe”.

El Comando Sur sostuvo que la marina opera en aguas internacionales, fuera de las 12 millas náuticas que marcan los límites del mar territorial, y que “el USS Pinckney y otros buques militares actúan en esta zona del Caribe en el marco de operaciones antinarcóticos”.

Vamos a continuar ejerciendo nuestro legítimo derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin someternos a reclamos ilegales”, indicó el almirante Craig Faller, que preside el Comando Sur.

El Ministerio de Exteriores venezolano dijo que las nuevas maniobras responden a una “desesperada campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atraer el voto latino” en Florida en busca de la reelección.

El gobierno de Nicolás Maduro advirtió que las instituciones venezolanas, “en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme a las leyes internacionales”.

Subrayó que contemplarán “todas las acciones que considere necesarias”.

 

PRESIONAN TRASLADO DE SAAB

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que el empresario colombo-venezolano Álex Saab, supuesto testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sea extraditado en “las próximas semanas” a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde está detenido.

Yo creo que una de las cosas más importantes que deben suceder en las próximas semanas es que un delincuente como Álex Saab, que fue arrestado en Cabo Verde, sea extraditado a Estados Unidos”, dijo durante un coloquio virtual del Consejo de Relaciones Internacionales de Nueva York.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, obtenido de actividades ilegales, entre ellas las despensas CLAP, negocio de alimentos con México, la minería ilegal y el narcotráfico, así como encabezar la Operación Alacrán para arrebatar al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, la Presidencia de la Asamblea Nacional.

-DPA

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno de EU suma obstáculos a millones que buscan ciudadanía

Apoyan con concentrador de oxígeno a enfermo de covid

La tragedia de 1950; a 70 años del Maracanazo

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales