Logo de Excélsior                                                        
Global

Estados Unidos evalúa apoyos directos a países

Roberta Jacobson llamó a analizar las causas de la migración; dejará su cargo a finales de abril

Reuters | 10-04-2021
La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, durante un mensaje a medios de comunicación en Washington en marzo pasado. Foto: AP

WASHINGTON.

Estados Unidos evalúa implementar un programa de transferencias de recursos directos a países centroamericanos, informó Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur.

Estamos estudiando todas las opciones útiles para abordartanto las razones económicas por las que la gente puede estar emigrando, como las razones de protección y seguridad”, dijo la funcionaria en entrevista con la agencia Reuters.

Se trata de la primera vez que los apoyos se darían directamente a los gobiernos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a unas 168 mil personas en la frontera con México en marzo, la cifra mensual más alta desde marzo de 2001.

Jacobson no dio una explicación detallada de cómo funcionaría cualquier programa de transferencia de efectivo para los gobiernos.

Lo único que puedo prometer es que el gobierno de Estados Unidos no va a repartir dinero o cheques a la gente”, señaló.

Jacobson anunció que no se había tomado ninguna decisión sobre si se iba a dar prioridad al envío de vacunas a los países del Triángulo del Norte, pero añadió que el gobierno del presidenteJoe Biden consideraría cómo las vacunas podrían ayudar a las economías debilitadas de esos países.

En este contexto, el gobierno estadunidense anunció que Jacobson dejará el cargo a finales de abril.

La embajadora Jacobson se comprometió desde el principio a trabajar en los primeros 100 días de la administración del presidente Joe Biden, y por tanto, se retirará de su papel como coordinadora al acabar este mes”, declaró ayer el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Por el momento, la administración federal no anunció quién ocupará el cargo.

Se espera que en los próximos días la administración de Joe Biden emita alguna declaración al respecto.

La salida de Jacobson ocurrió semanads después de que Kamala Harris comenzó a tomar relevancia en las funciones de coordinación de la frontera.

La partida de Jacobson ocurre en un momento en que la administración Biden trabaja sobre el aumento de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, incluido un récord de menores que cruzaron la frontera en marzo.

El jueves pasado, las autoridades fronterizas revelaron que en marzo fueron detenidos 19 mil menores, la cifra más alta para un mes.

La Casa Blanca enfrenta dificultades para contener el flujo de migrantes a través de la frontera sur con México.

En el mismo sentido, ayer el presidente Joe Biden pidió al Congreso de su país invertir 861 millones de dólares para los países de Centroamérica.

 

Visita nuestras Galerías

Adiós al alfil de la reina Isabel II; muere el príncipe Felipe

Duque de Edimburgo, genio y figura en todos lados

Rinden homenaje; príncipe Enrique podría ir al funeral

Por pandemia, restringen funerales del príncipe Felipe

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales