Logo de Excélsior                                                        
Global

Adiós al alfil de la reina Isabel II; muere el príncipe Felipe

Las banderas del Palacio de Buckingham y de los edificios gubernamentales de Reino Unido fueron izadas a media asta tras anunciarse el fallecimiento del duque de Edimburgo, de 99 años

AFP y Reuters | 10-04-2021

LONDRES.

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, y al que ella solía llamar su “pilar”, murió ayer a los 99 años.

Es con profundo pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, informó el Palacio de Buckingham  en un comunicado.

Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La familia real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”, agregó.

Las banderas del Palacio de Buckingham y de los edificios del gobierno de todo Gran Bretaña fueron izadas a media asta y una hora después del anuncio ciudadanos comenzaron a depositar flores afuera del Castillo de Windsor y el Palacio de Buckingham. Desde los palacios reales a los gobiernos de todo el mundo, surgieron los mensajes de condolencias y homenajes al príncipe, que cumpliría 100 años el 10 de junio.

Las familias reales de España, Dinamarca, Mónaco, Holanda, Qatar y Emiratos Árabes Unidos enviaron mensajes a la reina. Decenas de jefes de Estado también expresaron sus condolencias.

Los hijos del príncipe evocaron en un programa especial de la BBC ayer la personalidad de su padre. “Si decías algo ambiguo, te decía: decídete”, cuenta su hijo Carlos, el heredero de la corona.

Felipe fue visto por última vez el 16 de marzo al salir del hospital King Edward VII de Londres, donde fue ingresado un mes antes.

Desde allí regresó a Windsor, donde fue confinado, junto con la reina, de 94 años, desde el inicio de la pandemia de covid-19.

En el castillo ambos fueron vacunados el pasado 11 de enero.

Tras ser hospitalizado el 16 de febrero, como “medida de precaución” por haberse sentido mal, la casa real informó que no se debía a covid-19 sino a una infección.

A principios de marzo fue trasladado del pequeño y elegante King Edward VII al gran hospital público St. Bartholomew, donde fue sometido “con éxito” a una intervención cardiaca.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Felipe “se ganó el afecto de generaciones aquí en Gran Bretaña, en la Mancomunidad de Naciones y en todo el mundo’’.

Somos un reino unido por el dolor y la gratitud”, dijo Johnson. “Dolor por el fallecimiento del príncipe Felipe, y gratitud por sus décadas de servicio desinteresado al país”.

Luego de que cientos de personas acudieran al palacio a dejar ofrendas, el gobierno emitió un comunicado pidiendo que no se congregaran afuera de las residencias reales para proteger la salud pública.

Me siento muy conmovida incluso de sólo hablar de esto’’, dijo Louisa Crook, una residente de Londres, afuera del Palacio de Buckingham.

Nos enteramos de la noticia mientras caminábamos por la Plaza del Parlamento, y mi hija y yo sólo dijimos que teníamos que venir aquí y estar cerca del palacio, de manera segura, obviamente, con cubrebocas y todo lo demás, pero estar cerca de la familia real hoy’’.

99 CAMPANADAS

La campana de tenor de la Abadía de Westminster sonó 99 veces para marcar cada año de la vida del duque de Edimburgo.

Se guardaron dos minutos de silencio en los partidos de cricket del campeonato del condado de Inglaterra y en la reunión de las carreras de caballos Grand National.

 

Visita nuestras Galerías

Duque de Edimburgo, genio y figura en todos lados

Rinden homenaje; príncipe Enrique podría ir al funeral

Por pandemia, restringen funerales del príncipe Felipe

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales