Logo de Excélsior                                                        
Global

Citan a Elon Musk para dar testimonio por caso de abuso de Jeffrey Epstein

El CEO de Space X y Tesla dijo que la idea de que escucharía los consejos financieros de Epstein era absurda.

Reuters | D. Rodríguez | 16-05-2023
Elon Musk niega sus implicación con el exfinancista Jeffrey Epstein.
Elon Musk niega sus implicación con el exfinancista Jeffrey Epstein.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos citaron al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, para obtener documentos en su demanda que acusa a JPMorgan Chase & Co de ayudar a permitir los abusos sexuales por parte de un delincuente sexual fallecido y financista Jeffrey Epstein. La citación, emitida el 28 de abril, salió a la luz el lunes en una solicitud de las Islas Vírgenes para notificar a Musk por medios alternativos porque no había podido localizarlo ni notificarlo.

Te recomendamos: Defienden a hombre que estranguló a bailarín en Metro de NY; afirman que es un 'héroe'

El territorio estadunidense no buscó interrogar a Musk bajo juramento, y su esfuerzo por citarlo no lo implica en ningún delito. Según la presentación judicial del lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, Musk, una de las personas más ricas del mundo, puede haber sido remitida a JPMorgan por Epstein. Las Islas Vírgenes no dieron más explicaciones sobre su interés en obtener documentos de Musk.

En un tuit a última hora del lunes, Musk dijo que la idea de que escucharía los consejos financieros de Epstein era absurda. Refiriéndose a Epstein, dijo: “Ese cretino nunca me aconsejó nada de nada”. Epstein se suicidó en 2019 en una celda de la cárcel de Manhattan mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos acusan a JPMorgan de pasar por alto las señales de alerta sobre el abuso de mujeres por parte de Epstein en Little St. James, una isla privada que poseía allí. El banco ha negado tener conocimiento de los crímenes de Epstein.

En la citación, las Islas Vírgenes exigieron cualquier documento que Musk tenga sobre la participación de Epstein en el tráfico de personas y su adquisición de niñas o mujeres para el sexo comercial. Además, la citación buscaba cualquier comunicación entre el empresario y JPMorgan sobre Epstein, así como entre Musk y Epstein. Los documentos relacionados con las tarifas pagadas por Musk a Epstein o JPMorgan también se incluyen en la citación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El alcance de cualquier relación entre Musk y Epstein no estaba claro. Musk y Tesla negaron con vehemencia las especulaciones en 2019 de que Epstein estaba asesorando a Musk después de que el jefe de Tesla tuvo problemas con los reguladores por decir que había obtenido los fondos para privatizar Tesla, informó el New York Times.

“Es incorrecto decir que Epstein alguna vez aconsejó a Elon sobre algo”, dijo una portavoz de Musk a The New York Times en ese momento.

Musk es el segundo empresario tecnológico afectado por el litigio de las Islas Vírgenes. El juez federal de distrito Jed Rakoff dijo a principios de este mes que el territorio podría entregar documentos legales a Larry Page, aunque su fallo no especificó la información solicitada del cofundador de Google, que es propiedad de Alphabet. 

En una demanda de los accionistas de Tesla, Musk testificó en enero que JPMorgan solía tener todo el negocio de banca comercial de Tesla, pero la relación se agrió después de que el banco no respaldara la línea de arrendamiento de automóviles de Tesla.

Ese juicio surgió de las afirmaciones de los accionistas de Tesla de que un tuit de 2018 de Musk que decía que tenía "fondos asegurados" para privatizar el fabricante de automóviles había engañado a los inversores y les había causado miles de millones de dólares en daños. El jurado encontró que Musk no era responsable .

En 2021, JPMorgan demandó a Tesla por 162 millones de dólares por el tuit de "financiación asegurada", alegando que provocó la revalorización de las garantías de acciones de Tesla. Tesla contrademandó al banco el año pasado, acusándolo de buscar ganancias inesperadas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales