Logo de Excélsior                                                        
Global

El daño ambiental traerá pandemias, advierten especialistas

La irrupción del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19 ha puesto el tráfico ilegal de especies como una de las amenazas más importantes para la biodiversidad, los ecosistemas del planeta y la salud de las personas

Lorena Rivera | 23-09-2020
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

La irrupción del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19 ha puesto el tráfico ilegal de especies como una de las amenazas más importantes para la biodiversidad, los ecosistemas del planeta y la salud de las personas.

De acuerdo con Naciones Unidas, 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes en seres humanos es de origen animal.

El informe mundial sobre delitos contra la vida silvestre 2020 presentado el pasado 10 de julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que cuando los animales salvajes son sacados de su hábitat, masacrados y vendidos ilegalmente aumenta la transmisión de enfermedades zoonóticas, causadas por patógenos que se transmiten de animales a humanos, como ébola, SARS, MERS, enfermedad de Lyme, covid-19, entre otras. 

Destaca que los pangolines, que en un principio fueron identificados como una fuente potencial de la covid-19, “son los mamíferos salvajes más traficados en el mundo, y las incautaciones de escamas de pangolín se han multiplicado por diez entre 2014 y 2018”. Entre otras especies silvestres de mayor tráfico ilegal destacan aves, tortugas, tigres y osos.

Jane Goodall, la célebre primatóloga, etóloga y antropóloga inglesa, señaló que el surgimiento del covid-19 tiene como origen la sobreexplotación de la naturaleza provocada por la degradación de los hábitats, así como la extinción de las especies.

En una conferencia en línea, organizada a principios de junio por la organización Compassion in World Farming, advirtió a líderes de la Unión Europea que la agricultura intensiva crea una reserva de enfermedades zoonóticas que se propagan y dañan a la sociedad y la humanidad estará acabada si no cambian drásticamente los sistemas alimentarios en respuesta a la pandemia del coronavirus y la crisis climática.

Hemos llegado a un punto de inflexión en nuestra relación con el mundo natural”, sentenció.

El naturalista inglés David Attenborough a través de su más reciente documental titulado Extinction: The Facts, transmitido el fin de semana pasado por la BBC, alertó que la humanidad se enfrenta a una crisis con graves consecuencias como amenazas a la capacidad de producción de alimentos y el control del clima, incluso, se está en mayor riesgo de enfermedades y pandemias.

Mientras que el informe Planeta Vivo 2020 del World Wildlife Fund (WWF) indica que la actividad humana insostenible está empujando al límite los sistemas naturales que sustentan la vida en la Tierra. Además, muestra una caída promedio del 68 por ciento en casi 21 mil poblaciones salvajes de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. Resalta que la salud de la humanidad depende en gran medida de una naturaleza sana.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Lograron aplanar curva de contagios

Carrera contrarreloj para desarrollar vacuna

Una jornada de encierro... y polémica

Mexicanas, posibles víctimas de histerectomías sin consentimiento

El corredor de los Empacadores, Aaron Jones, disfruta de un inicio letal

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales