Logo de Excélsior                                                        
Global

Compra de armas aumenta 83% en EU, tras asalto al Capitolio

El FBI revisó en enero cuatro millones 317 mil 804 solicitudes para la adquisición de fusiles automáticos

Manuel Ocaño / Corresponsal | 05-02-2021
Un cliente mira un rifle estilo AR-15 en Davidson Defense en Orem, Utah. De acuerdo con el FBI, varios compradores adquirieron más de una pieza el mes pasado.

SAN DIEGO.

Los estadunidenses adquirieron más de dos millones de armas de fuego en enero, un millón más que en el mismo mes el año anterior, informó la Federación Nacional de Deportes de Tiro.

La organización consideró que las altas ventas se motivaron por el allanamiento de cientos de manifestantes al Congreso, ocurrido el 6 de enero, y la llegada al poder, el 20 de enero, de un presidente que favorece la regulación en venta y uso de armas.

Señaló que en enero de 2020 se vendieron 1.2 millones de armas de fuego al menudeo en el país, comparado con 2.2 millones en enero de 2021. Se traduce en más de seis mil armas diarias.

El vocero de la organización, Mark Oliva, explicó que muchos propietarios de armas se sintieron motivados a comprar luego de que el presidente Joe Biden dijera en su campaña que se oponía a la venta al público de fusiles de asalto como los AR-15.

 

Imagen intermedia

Ensambladores de armas en una tienda ubicada en Utah trabajan sobre piezas de rifles AR-15. Fotos: AFP

 

Los consumidores “van a comprar lo que puedan mientras puedan”, dijo Oliva a la cadena CNN.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), encargada de revisar antecedentes de quienes solicitan comprar armas de fuego, informó que en enero revisó cuatro millones 317 mil 804 peticiones. Muchas solicitudes fueron rechazadas, pero otras representan a compradores que adquirieron más de un arma al mismo tiempo.

En su campaña, Biden advirtió que las armas de fuego se traducen en “una epidemia de salud pública”, porque en promedio cada año mueren 40 mil estadunidenses como resultado del uso de armas de fuego.

La verificación de antecedentes penales como requisito para comprar armas de fuego fue una iniciativa que el ahora presidente presentó cuando era senador en 1993.

Un año después, consiguió una moratoria de una década a la venta de fusiles automáticos.

Tras el tiroteo que dejó 20 niños muertos en la primaria Sandy Hook en 2012, el presidente Barack Obama encargó a Biden elaborar órdenes ejecutivas para regular el uso de armas. Se emitieron 12 que, según el presidente Obama, llenaron un vacío legal que había hasta entonces.

 

Imagen intermedia

 

Visita nuestras Galerías

¡Cristiano Ronaldo es el número uno!

Gil sueña con el campeonato

Descuidan a promesas del futbol

Congresistas acusan de traición a Trump

Arrestan a diputados birmanos; EU y la Unión Europea advierten sanciones

Biden revierte ley migratoria

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales