Logo de Excélsior                                                        
Global

Arrestan a diputados birmanos; EU y la Unión Europea advierten sanciones

Cientos de miembros del Parlamento de Birmania fueron arrestados ayer en sus viviendas gubernamentales en la capital del país, Naipyidó, luego de que el ejército tomó el poder y detuvo a políticos de alto rango

AFP y Reuters | 03-02-2021
Soldados birmanos hacen guardia en accesos a Rangún, dos días después de la detención de la líder Aung San Suu Kyi. Foto: AFP

RANGÚN.

Cientos de miembros del Parlamento de Birmania fueron arrestados ayer en sus viviendas gubernamentales en la capital del país, Naipyidó, luego de que el ejército tomó el poder y detuvo a políticos de alto rango, incluyendo a la líder de facto, la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Uno de los legisladores bajo arresto domiciliario contó que él y unos 400 parlamentarios más pudieron hablar entre ellos dentro del complejo y comunicarse con sus distritos electorales por teléfono, pero no se les permitió abandonar las residencias.

Por otra parte, el ejército birmano emitió una orden para suspender el tráfico aéreo internacional en el país hasta el 1 de junio.

Según información recogida por el diario birmano The Myanmar Times, los militares revocaron todos los permisos de despegue y aterrizaje, lo que incluye los vuelos humanitarios.

Este camino era inevitable para el país y por eso tuvimos que elegirlo” dijo, según la página oficial del ejército en Facebook, el general Min Aung Hlaing, que concentra ahora del poder.

Estados Unidos, tras definir la situación como un “golpe de Estado”, advirtió que reducirá su ayuda a Birmania. La ONU y la Unión Europea (UE) también condenaron el golpe y exigieron la liberación de Aung San Suu Kyi.

 

SIN ACUERDO

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia ayer para abordar el golpe militar en Birmania, pero la cita finalizó sin una declaración común para exigir el regreso de los civiles al poder.

China y Rusia han pedido más tiempo”, dijo un diplomático tras la junta que duró más de dos horas.      

— AFP

 

Visita nuestras Galerías

¡Cristiano Ronaldo es el número uno!

Gil sueña con el campeonato

Descuidan a promesas del futbol

Congresistas acusan de traición a Trump

Biden revierte ley migratoria

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales