Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden promete defender a Taiwán en caso de ataque de China

El presidente de EU aseguró que su país está comprometido a defender militarmente a Taiwán si China invade la isla autónoma.

AFP / Tokio | 23-05-2022
Biden promete defender a Taiwán en caso de ataque de China

El presidente Joe Biden afirmó este lunes que Estados Unidos defenderá militarmente a Taiwán si China invade la isla autónoma, y advirtió que Pekín "coquetea con el peligro".

Es el compromiso que asumimos", dijo Biden en Tokio cuando se le preguntó si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza si es necesario.

Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (...) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada", agregó Biden, que efectúa su primera gira en Asia como presidente de Estados Unidos.

China coquetea con el peligro en estos momentos volando tan cerca (de Taiwán) y con todas las maniobras que efectúa", continuó.

El líder estadunidense vinculó la situación de Taiwán con la de Ucrania y aseguró que Rusia "tiene que pagar un precio a largo plazo" por su "barbarie en Ucrania".

No se trata solo de Ucrania. Si no se mantienen las sanciones en muchos aspectos, ¿qué señal enviaríamos a China sobre el costo de un intento de tomar de Taiwán por la fuerza?", se preguntó.

El martes, Biden buscará reforzar el liderazgo estadunidense en la región Asia Pacífico en una cumbre con los gobernantes de Australia, India y Japón, el grupo denominado "Quad".

No subestimar a China

Poco después de las declaraciones de Biden, China replicó que está dispuesta a defender sus intereses nacionales en Taiwán e instó a "no subestimar" su determinación.

Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial", declaró a los periodistas el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China", agregó el vocero.

Las autoridades estadunidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales