Bourdain se come al mundo; chef y estrella de la Tv

El experto culinario, a quien se le conoce como la voz disruptiva de la gastronomía, cumple 60 años mañana

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El prestigiado chef estadunidense Anthony Bourdain cumple mañana 60 años de comerse al mundo, tras decidirse a emprender una aventura gastronómica.

Dejar atrás las comodidades que ofrece la vida moderna y colaborar para un restaurante como Brasserie Les Halles, ubicado en Nueva York, es justamente lo que hizo gracias a sus programas No Reservations y Parts Unknown, que se transmiten por los canales de televisión por cable TLC y CNN, en los cuales no sólo habla de gastronomía, sino de cultura, tradición e, incluso, de política, pero sin tapujos.

El autor de libros como Sin Reservas, Confesiones de un chef y En crudo, entre otros, puede jactarse no sólo de ser uno de los mayores conocedores de la gastronomía mundial, sino de haber compartido la mesa con invitados de alto nivel, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien le pagó una comida de seis dólares en Vietnam hace unas semanas, sin mencionar las críticas mordaces a otros expertos en gastronomía, tales como Guy Fieri o Adam Richman.

Pero esto no le hace perder el apetito, al grado que se ha declarado un férreo defensor de los migrantes y un severo detractor del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pues aseguró que de no haber personas de otros países en la industria restaurantera, ésta seguramente quebraría.

Fan de México

Admirador de las culturas de Latinoamérica, Bourdain ha emprendido viajes a países como  Cuba, Colombia, Paraguay, Perú y México.

Sin embargo, ha insistido una y otra vez en la importancia de probar la gastronomía loca, como expuso en su  libro Confesiones de un chef: “¿Realmente queremos viajar por las provincias rurales de Francia, México y el Lejano Oriente, y comer sólo en Hard Rock Café y McDonalds? ¿O es que queremos comer sin miedo los guisados locales, la carne sospechosa de una humilde taquería? Yo sé lo que quiero. Lo quiero todo.”.

Incluso, el chef ha realizado viajes por varios estados del país, y ha estado en restaurantes de prestigio hasta puestos callejeros, al grado que el año pasado salió en su defensa en Twitter, luego de que la reportera Amy Guthrie, del Wall Street Journal, advirtiera en un reportaje sobre los “peligros” de comer en puestos ambulantes, a lo que Bourdain calificó de “trágicamente fóbico”, y apuntó que “asustar a la gente para que no coma comida mexicana no es un buen comienzo” para un artículo. Anque no fue el único, pues recibió el apoyo  de reporteros de otros medios como Bloomberg, de forma que al Wall Street Journal no le quedó de otra más que “hacer leña del árbol caído” y escribir una nota curiosa citando los tuits de quienes criticaron a Guthrie.

Pero eso no es todo. En la página web de Parts Unknown, Bourdain escribió un blog en el que destaca la importancia de México para Estados Unidos.

“Los estadunidenses aman la comida. Nos encanta la gente (…). A pesar de nuestras actitudes hipócritas hacia la inmigración, exigimos que cocinen, cultiven los ingredientes que necesitamos, limpien nuestras casas, corten el césped, laven los platos y cuiden de nuestros hijos. Nos encanta la música, las playas, la arquitectura, el diseño de interiores, el cine. Así que, ¿por qué no nos gusta México? Nos encogemos de hombros al ver lo que sucede al otro lado de la frontera. Tal vez nos da vergüenza. México, nuestro hermano de otra madre, es un país con el que, nos guste o no, estamos inexorable y profundamente involucrados en un estrecho abrazo”, expresó.

Perfil

  • Nació el 25 de junio de 1956 en Nueva York, EU.
  • Bourdain dijo que su amor por la comida inició la primera vez que viajó con su familia a Francia  y tuvo la oportunidad de degustrar una ostra en el bote de un pescador.
  • Estudió gastronomía en el Instituto Culinario de América y se graduó en 1978.
  • Su padre era un ejecutivo de la compañía discográfica Columbia Record, mientras que su madre, editora del diario The New York Times.
  • Su debut en la televisión fue con el programa A cook's tour, del que se grabaron 35 episodios y que fue transmitido en el canal Food Network.
  • El programa Sin reservas, que se produjo de 2005 a 2012, fue el que le dio fama en este medio. Después siguió The Layover, de 20011 a 2013, y actualmente colabora para CNN como anfitrión del programa Parts Unknown.
  • Ha trabajado en los restaurantes The Supper Club, One Fifth Avenue y Sullivan's. En 1998 se convirtió en chef ejecutivo de Brasserie Les Halles.