Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Ciencia: El proyecto Venera, Venus bajo la lupa

Por desgracia, las condiciones de la superficie de Venus son extremas, lo que significaba que las sondas sólo sobrevivieron en la superficie para una duración de 23 minutos (sondas iniciales) hasta alrededor de dos horas (sondas finales)

Redacción | 09-09-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Las sondas rusas Venera representan un compromiso a largo plazo para la exploración del planeta Venus. Fueron lanzadas por los rusos entre 1967 y 1978. 

Estas sondas forman la mayoría de las 20 más o menos naves espaciales, que han visitado Venus desde 1970.

El programa espacial ruso trató de explorar la atmósfera y la superficie, mientras que el programa Mariner de EU se concentró desde la órbita en la cartografía por radar de la superficie.

Las sondas Venera 4 hasta la Venera 12, cuyo lanzamiento cumple años este día, fueron lanzadas en paracaídas en la atmósfera de Venus entre 1967 y 1978.

Los anteriores fueron aplastadas por la atmósfera antes de llegar a la superficie, pero la Venera 7 se convirtió en la primera nave espacial en aterrizar suavemente en el planeta. Sobrevivió 23 minutos, devolviendo información por radio sobre la presión atmosférica y la temperatura.

Algunas de las últimas naves Venera sobrevivieron durante más de una hora en la rigurosa atmósfera de Venus y enviaron de regreso fotografías de la superficie y análisis del aire y del suelo.

En 1983 los orbitadores Venera 15 y Venera 16 enviaron mapas detallados de radar de gran parte del hemisferio norte de Venus. La resolución fue de aproximadamente 2 kilómetros.

Las sondas de la serie fueron desarrolladas por la Unión Soviética entre 1961 y 1984 para recopilar datos de Venus.

Venera es el nombre ruso de Venus.

En total, diez sondas de la serie Venera aterrizaron con éxito en Venus y los datos transmitidos desde la superficie, incluido el programa de dos sondas Venera y Vega-Halley. Además, trece sondas Venera transmiten correctamente los datos de la atmósfera de Venus.

Entre otros resultados, las sondas han servido para convertirse en los primeros dispositivos artificiales en la atmósfera de otro planeta (Venera 4 el 18 de octubre, 1967), para hacer un aterrizaje suave en otro planeta (Venera 7, el 15 de diciembre de 1970) , para devolver las imágenes de la superficie del planeta (Venera 9, el 8 de junio de 1975), y para llevar a cabo secuencias de alta resolución de los estudios de mapeo de radar de Venus (Venera 15 el 2 de junio de 1983).

Por lo tanto, toda la serie podría ser considerada un gran éxito. Por desgracia, las condiciones de la superficie de Venus son extremas, lo que significaba que las sondas sólo sobrevivieron en la superficie para una duración de 23 minutos (sondas iniciales) hasta alrededor de dos horas (sondas finales).

 
pdg
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales