Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Historia: Vivir 18 años en un aeropuerto lo hizo famoso

El iraní Mehran Karimi Nasseri, vivió durante 18 años en el aeropuerto francés Charles de Gaulle, tras ser expulsado de su país por protestar en contra del rey Mohammed Reza Pahlevi

Redacción/Fotos: Especiales | 08-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Vivir durante 18 años en un aeropuerto, lo hizo famoso e incluso inspiró la película "The Termimal", dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones.

Mehran Karimi Nasseri, nacido en Irán, estudió el yugoslavo en Reino Unido donde se manifestaba en contra del rey Mohammed Reza Pahlevi. A su regreso, en 1975, fue torturado y hecho prisionero por la policía secreta iraní, para ser expulsado del país cuatro meses después.

Buscando refugio en Europa,  pidió asilo en Berlín, los Países Bajos, Francia, Yugolavia e Italia, sin embargo, fue rechazado de todos ellos. Durante cuatro años estuvo a la espera de una respuesta y al no obtener éxito intentó regresar al Reino Unido de donde también fue expulsado.

Durante varios años estuvo buscando refugio en Europa tras ser expulsado de Irán por sus protestas en contra del rey Mohammed Reza Pahlevi.

El 7 de octubre de 1980, Nasseri logró que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en Bélgica aceptara su petición. Vivió en el país hasta 1986, con la decisión de radicar definitivamente en el Reino Unido.

En su nuevo intento, arribó al aeropuerto francés Charles de Gaulle, donde asegura le fue robado su equipaje, por lo que a su llegada a Heathrow, su documentación no estaba completa. Fue puesto de vuelta a Charles de Gaulle.

Incapaz de probar su identidad, fue trasladado en el aeropuerto a una zona dedicada para viajeros sin documentos, sosteniendo un asunto legal con el gobierno de Francia, se determinó que no podía ser expulsado del país, puesto que entró legalmente como refugiado. Permaneció como irregular en Charles de Gaulle.

En 1995, el iraní obtuvo un permiso de Bélgica para viajar al país y recuperar sus papeles, pero con la condición de que se quedara a vivir bajo la supervisión de un trabajador social, sin embargo, se negó ya que él deseaba regresar al Reino Unido.

Cuatro años después, Francia le ofreció un permiso temporal de residencia, así como un pasaporte de refugiado para que pudiera abandonar finalmente el aeropuerto, Nasseri se negó a firmar los documentos que sostenía no lo reconocían correctamente.

Un iraní  que se sentía británico

Durante 18 años se despertó a las 5:00 am para poder asearse en el aeropuerto frances Charles de Gaulle.

Su negación a aceptar los acuerdos ofrecidos por Bélgica y Francia, comenzaron a llamar la atención de quienes conocían el caso, incluso se pensó que sufría de alguna enfermedad psicológica, pues aseguraba no ser iraní, desconocer por completo el persa, e incluso se hizo llamar “Sir, Alfred”, tras recibir una carta del gobierno británico.

Nasseri, poco a poco se acostumbró a habitar en la terminal del Charles de Gaulle. Todos los días se levantaba a las 5:00 am para poder asearse antes de que empezaran a llegar los primeros pasajeros, y aunque hablaba muy poco logró la simpatía de varios trabajadores del aeropuerto, quienes se ofrecían a lavar su ropa y le donaron un sofá.

Su vida inspiró la película "The Terminal", protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones.

Gran parte de su tiempo la pasaba leyendo libros, escuchando la radio y escribiendo en su diario que se convirtió en un libro autobiográfico “El hombre de la terminal”, vivió en el pabellón de salidas, en la zona de tiendas y restaurantes hasta que un día enfermó.

En 2006, Nasseri fue trasladado a un hospital tras caer enfermo, posteriormente se hospedó en un hotel cercano al aeropuerto, hasta que en el 2007 fue trasladado al centro de caridad Emmaus, en París, donde vive actualmente.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales