Logo de Excélsior                                                        
Función

¿Quién era Jorge Verdín, 'Clorofila', exintegrante y fundador de Nortec Collective?

Lamentablemente se dio a conocer que el fundador de Nortec Collective perdió la vida.

P. Jiménez | 17-04-2024
Jorge Verdín
Jorge Verdín, también conocido como 'Clorofila', fue parte importante de Nortec Collective (Instagram)

El mundo de la música este día está de luto debido a que el músico mexicano Jorge Verdín, mejor conocido como “Clorofila” y por ser exintegrante y fundador de Nortec Collective, murió como consecuencia de cáncer.

En una publicación en las redes sociales de Nortec: Bostich + Fussible, se dio a conocer el fallecimiento de Jorge Verdín. De acuerdo a algunos medios, el deceso de “Clorofila” habría ocurrido ayer, 16 de abril, en California.

Te recomendamos: Murió Jorge Verdín, ‘Clorofila’, de Nortec Collective; esto se sabe 

“Triste noticia. Se fue Jorge Verdín integrante de Nortec Collective Clorofila, lo recordaremos con cariño. Descanse en paz. Track emblemático: Olvídela Compa”, se lee en el mensaje de la agrupación.

 

 

Además, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también lamentó la muerte de “Clorofila” con un mensaje en redes sociales.

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento de Jorge Verdín, miembro de Nortec Collective: Clorofila. Junto a Bostich+Fussible, Verdín fue parte fundamental de la renovación de la música popular en la década de los 90, al fusionar la música electrónica con los ritmos regionales del norte del país. Extendemos nuestras condolencias a sus compañeros de profesión, amigos y familiares. Descanse en paz”.

 

¿Quién fue Jorge Verdín?

Originario de Tijuana, Jorge Verdín fue por formar parte de Nortec Collective y ser uno de los fundadores de este grupo que se hizo muy popular debido a su peculiar sonido.

Desde finales de los 90, fue pieza fundamental de Nortec Collective, un grupo innovador que, aunque se disolvió en 2008, dejó una huella imborrable la música.

Verdín, desde joven, mostró una profunda pasión por la música y la experimentación sonora. Su interés en combinar los ritmos electrónicos con los tradicionales sonidos norteños llevó al nacimiento del concepto "Nortec" — una fusión de "norteño" y "techno".

jorge verdín

Este estilo fue crucial para Verdín y sus compañeros, quienes bajo esta bandera, lanzaron múltiples proyectos que resonarían tanto en México como internacionalmente.

Después de la separación de Nortec Collective, Verdín no se detuvo. En su carrera en solitario, lanzó álbumes destacados como ‘Corridos Urbanos’ y ‘Ahorita Vengo’.

Estos trabajos no solo consolidaron su reputación como solista sino que también ampliaron su audiencia a nivel nacional. Entre sus éxitos más notables está la canción ‘Olvidela Compa’, que sigue siendo un referente de la fusión musical que caracteriza a Verdín.

A lo largo de su carrera con Nortec Collective, colaboró con figuras prominentes del panorama musical como Adrián D'Argelos de Babasónicos, Rubén Albarrán de Café Tacvba, y Wolfgang Flür de Kraftwerk, entre otros.

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales