Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Luis Eduardo Aute, 75 años del cantautor

Un 13 de septiembre nacen los cantantes Lidia Ávila, Fiona Apple y Peter Cetera, la diseñadora de moda Stella McCartney, la actriz Jacqueline Bisset y el metalero Dave Mustaine (Megadeth), y muere el rapero Tupac Shakur

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 13-09-2018
Efemérides del 13 de septiembre: Luis Eduardo Aute, 75 años del cantautor
Efemérides del 13 de septiembre: Luis Eduardo Aute, 75 años del cantautor

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 13 de septiembre nacieron el polímata Luis Eduardo Aute, quien cumple 75 años; los cantantes Lidia Ávila, Fiona Apple, Mel Tormé, Peter Cetera y Niall Horan; la diseñadora de moda Stella McCartney; las actrices Claudette Colbert y Jacqueline Bisset, así como la soprano Yma Sumac y el metalero Dave Mustaine (Megadeth). Murieron el cineasta Joe Pasternak, el rapero Tupac Shakur, el cantante cubano Luis García, las actrices Saby Kamalich y Dorothy McGuire, al igual que el director de orquesta Leopoldo Stokowski.

1866.- En Guadalajara, Jalisco, es inaugurado el Teatro Alarcón, que luego toma el nombre de Teatro Degollado en honor del gobernador Santos Degollado, que ordenó su construcción. El primer espectáculo presentado en el recinto corre a cargo de la cantante Ángela Peralta, “el ruiseñor mexicano”. La obra corre a cargo del arquitecto Jacobo Gálvez.

1903.- Nace en París, Francia, la actriz Lily Claudette Chauchoin, quien a los tres años fue llevada a Estados Unidos; a los 20 años cambia su nombre a Claudette Colbert y empieza su carrera en Broadway. Adquiere fama por sus actuaciones en comedia romántica, con filmes como "Cleopatra", "El signo de la cruz" y "Sucedió una noche", que le vale un premio Oscar. Luego se enfoca a teatro y televisión, se retira en 1961. Muere el 30 de julio de 1996.

1908.- Nace la actriz estadunidense Mae Questel. Su voz se inmortaliza por el popular personaje "Betty Boop". También hace las voces de “Olivia”, “Popeye” (dos años), “Gasparín” y “La pequeña Lulú”, entre otras. Actúa en Broadway y Hollywood, además de comerciales de televisión. Muere el 4 de enero de 1998.

1911.- Nace en Madrid la actriz Rosita Díaz Gimeno. Gran estrella por películas como "El genio alegre", “Se ha fugado un preso”, “Vida bohemia” y "El último amor de Goya”, filmadas en España, México y Estados Unidos. También destaca en obras de teatro, entre ellas “La casa de la luna de agosto” y “Jano es una muchacha”. Muere en Nueva York el 23 de agosto de 1986.

1922.- Nace la soprano peruana Yma Sumac (“Qué linda” en quechua), cuyo nombre real es Zoila Augusta Emperatriz Chávarri de Castillo. Con un inusual registro de voz, podía cantar cinco octavas y media (del Mi 2 al Sol 7). La única persona capaz de hacer el llamado “trino de las aves” o triple coloratura. En 1950 lanza su primer disco, “Voces del Xtabay”, al que siguen otros 11. Protagoniza cuatro películas y una obra musical. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere de cáncer de colon el 1 de noviembre de 2008.

1925.- Nace en Chicago el cantante de jazz Melvin Howard “Mel” Tormé. Canta y actúa en 23 filmes y numerosos programas de televisión. Gana el premio Grammy como Mejor Vocalista de Jazz por los álbumes "An evening with George Shearing and Mel Torme" y "Top drawer". Compone más de 250 canciones y escribe cinco libros, entre ellos “Wynner”. Muere el 5 de junio de 1999 en Nueva York.

1932.- Nace en España Fernando González-Pacheco, actor, cronista y presentador de cine y televisión que desarrolla su carrera en Colombia, donde vivió desde los cuatro años de edad. Actúa y presenta programas como “Animalandia”, “Siga la pista” y “Charlas con Pacheco”, además de incursionar en el cine. Muere el 11 de febrero de 2014.

1939.- Nace el actor estadunidense Richard Kiel. Actor de 2.20 metros de altura, su papel más conocido es el del villano "Tiburón o Mandíbulas" en las películas de James Bond "Moonraker" y "La espía que me amó"; en “Happy Gilmore”, además de series como “The wild wild west”. En 2002 publica su autobiografía “Making it big in the movies”. Muere el 10 de septiembre de 2014.

Imagen intermedia

1941.- Nace el cantante y músico canadiense David Henry Thomsett, mejor conocido como David Clayton-Thomas. Guitarrista de rock y pop, en 1964 forma la banda The Shays. En 1969 sustituye a Al Kooper en Blood, Sweat & Tears; su primer disco (segundo de la banda) le proporciona tres premios Grammy. De manera alterna también se presenta en solitario, En total ha grabado 14 discos.

1943.- Nace en Filipinas el polímata español Luis Eduardo Aute. Cantautor, pintor, director de cine, músico, escultor y poeta. Autor de "Rosas en el mar", “Aleluya No. 1” y “Al alba”, entre otros temas. Escribe 15 poemarios, libros como “Claroscuro y otros pensamientos”. Graba 36 discos. Guionista, compositor, director, dibujante y productor de “Un perro llamado dolor”, dirige 10 filmes entre cortometrajes y cintas. Compone bandas sonoras, expone sus pinturas desde 1960. En 2016 sufre un infarto cerebral y permanece dos meses en coma, de lo que aún se recupera.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1944.- Nace la actriz y modelo británica Jacqueline Bisset, cuyo nombre completo es Winifred Jacqueline Fraser Bisset. Considerada un símbolo sexual, en cine sobresale con “Bullit”, “Aeropuerto”, “Asesinato en el Expreso del Oriente” y "Bajo el volcán", además de series como "Juana de Arco" y “Dancing on the edge”, por el que recibe un premio Globo de Oro.

Imagen intermedia

1944.- Nace el cantante, compositor, músico y productor estadunidense Peter Cetera. Graba dos discos con el grupo The Exceptions. En 1967 entra como vocalista al grupo The Chicago Transit Authority, que luego acorta su nombre a Chicago. Con él graba 14 álbumes, para el que escribe temas como "Baby what a big surprise". En 1981 publica su primer álbum solo, en 1985 sale de Chicago y desarrolla su carrera como solista con temas como “Glory of love”.

Imagen intermedia

1952.- Nace el cantante estadunidense de música disco Randy Jones, el vaquero del grupo Village People. Luego hace una carrera en solitario con discos como "Ticket to the world" y “Mister right”. Como actor se presenta en "Can’t stop the music", “Mejor imposible”, “El mundo de Wayne II” y “Tonto y retonto”, entre otras películas, además de series como “Married with children”.

1956.- Nace la actriz, comediante, activista, oradora estadunidense Geraldine Anne “Geri” Jewell. La primera persona con alguna discapacidad (parálisis cerebral) que actúa de manera regular en un programa de televisión, la comedia "The facts of life". Actúa en series como “Deadwood” y “Alcatraz”, además de tres películas. En 2011 publica la autobiografía “I´m walking as straight as I can: Transcending disability in Hollywood and beyond”. Da conferencias sobre motivación personal.

1957.- Nace el músico estadunidense Vincent "Vinnie" Appice. Baterista de rock conocido por su trabajo en bandas como Dio, Black Sabbath y Heaven and Hell. Participa en los supergrupos The Hollywood Allstarz y 3 Legged Dogg. Luego forma su propia agrupación musical con la que en 2018 sale de gira bajo el nombre “Mob Rules Live Europa Tour”.

1961.- Nace la actriz y cantautora de rock estadunidense de origen irlandés Fiona Eileen Flanagan, conocida simplemente como Fiona. Empieza su carrera en 1985, ha lanzado seis álbumes, entre ellos "Beyond the pale" y “Unbroken”. Protagoniza junto a Bob Dylan y Rupert Everett la película "Hearts of fire", a la que siguieron “The Doors” y “Quicksilver”, así como la serie “Miami vice”.

1961.- Nace el cantante, compositor y músico estadunidense David “Dave” Scott Mustaine. Comienza su carreta al tocar la guitarra en un grupo llamado Panic, luego entra a Metallica, con la cual toca 11 meses. En 1983 funda la banda de thrash metal Megadeth, de la que es compositor, vocalista y guitarrista principal.

Imagen intermedia

1961.- Se anuncia el compromiso oficial de la boda de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, reyes de España. La boda se realiza en Atenas el 14 de mayo de 1962.

1965.- Nace el músico británico Zak Starkey. Es el hijo de Ringo Starr, integrante de The Beatles, y su esposa Maureen Cox. Baterista de The Who, también trabaja con artistas como Oasis, Johnny Marr, Icicle Works, The Waterboys, ASAP y The Lightning Seeds. En 2010 forma la banda de electropunk SSHH, donde toca guitarra, como en el álbum “Issues” de 2016.

1966.- Nace en Guatemala el músico y compositor Jorge Mario García Fratta. Vive en México desde 1971, toca bajo, guitarra y teclados. En 1984 funda su primera banda, Arttefacto. Ha grabado ocho discos, entre ellos “Romántico desliz” y “Nubosidad variable”. Como músico y/o productor ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, Timbiriche, Kenny y los Eléctricos y Julieta Venegas.

1967.- Nace el cantante estadunidense Tim "Ripper" Owens. Vocalista de heavy metal que tiene un fugaz paso por Judas Priest e Iced Earth. Forma parte del grupo Yngwie Malmsteen y forma la banda Dio Disciples.

1968.- Nace el actor y presentador español Santiago “Santi” Millán. Actúa en teatro, cine con "Vivanco 3" o "Di que sí", además de programas de televisión como "Periodistas. “La cosa nostra”, “Planeta calleja” y “El chiringuito de Pepe”. Presenta el concurso “Got talent”.

1971.- Nace la diseñadora de moda y activista Stella McCartney. Hija Paul y Linda McCartney. En 1995 presenta su primera colección, luego trabaja en marcas como Chloe, actualmente tiene su propia marca de ropa. Diseña vestuario para artistas como Madonna y Annie Lennox, además de filmes como “Sky captain” y “Tomorrowland”. Activista contra el maltrato a los animales.

Imagen intermedia

1977.- Nace en Nueva York la cantautora de pop y pianista Fiona Apple McAffe Maggart. En 1996 debuta en la escena musical con el disco "Tidal", al que le siguen "When the pawn hits", “Extraoprdinary machine”, “The Idler Wheel…” Tiene éxito con temas como “Criminal” que le vale un premio Grammy y “Left handed kisses”, un dueto con Andrew Bird.

Imagen intermedia

1977.- Muere el director de orquesta angloestadunidense Leopoldo Stokowski. Estrena más de dos mil obras de compositores del siglo XX, además de crear la Sinfónica de Nueva York. Director de orquestas de Cincinnati, de Filadelfia que convirtió en una de las mejores del mundo, de Houston y Londres. Protagonista de la cinta “Fantasía” de Disney. Graba más de 700 piezas musicales. Nace el 18 de abril de 1882.

1979.- Nace la cantante y actriz mexicana Lidia Ávila, quien inicia su carrera en el grupo La Onda Vaselina, que luego se convierte en OV7. En febrero de 2004 lanza su primer disco como solista en el género grupero. También trabaja en teatro en la obra "Selena el musical". Cuenta con los discos "Así como me ves" y “Todo tiene color”. “Participa en la gira 90 Pops Tour”.

Imagen intermedia

1980.- Nace el actor estadunidense Bennett Joseph “Ben” Savage. Se da a conocer como protagonista en la serie de televisión "Aprendiendo a vivir". Trabaja en las cintas "Palo alto", "Car babes", “Wild palmes” y “Closing Time”, entre otras, así como en la secuela de su programa original, “Girls meets world”.

1983.- Nace el cantante y compositor británico James Elliot Bourne. Cofundador de los grupos de música pop rock Son of Dork, Busted, Te Burned Insanity, Call me when I’m 18 y 88. Se lanza en solitario con el nombre de Future Boy, de 2013 a 2015 trabaja con la banda McBusted. Vende casi seis millones de discos, el más reciente de nombre “Night driver”. Cocreador de tres obras musicales.

1991.- Muere el director y productor de cine Joe Pasternak, quien trabaja con personalidades como Mario Lanza, Van Johnson, Esther Williams y la mítica Marlene Dietrich. Presenta largometrajes como “El gran Caruso”, "Tres diablillos" y “La viuda alegre”. Nace el 19 de septiembre de 1900 en la actual Hungría.

1993.- Nace el cantante estadunidense Niall Horan. Se da a conocer en el programa de talentos "The X Factor", salta a la fama al pertenecer al grupo One Direction. En solitario tiene éxito con temas como “Slow hands” y “This town”.

1996.- Muere el rapero Tupac Shakur, seis días después de ser baleado. Lisane Parish Crooks, su verdadero nombre, graba seis discos y salta a la fama con "Me against the world", el cual incluye temas que escribe en 1994 cuando está encarcelado por cargos de violación sexual y ser cómplice de asesinato en pandilla. Actúa en cintas como “Juice”, “Poetic justice” y “Gang related”. En 2017 es ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll. Nace el 16 de junio de 1971.

Imagen intermedia

2001.- Muere la actriz y cantante estadunidense Dorothy McGuire. Desde los 19 años actúa en teatro, triunfa en Broadway con obras como “My dear children”. En 1943 actúa en su primera película, “Claudia”, a la que siguen otras como “La barrera invisible”, “La historia más grande jamás contada”, es nominada al Oscar a la Mejor Actriz en 1947 por "Gentleman’s agreement". Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nace el 14 de junio de 1916.

2004.- Muere víctima de cáncer de páncreas el cantante y compositor cubano Luis García, conocido como “el rey del Feeling". Autor de temas como “Canta, corazón” y “Mi manera de ser”, también destaca como cantante de valses peruanos. En 1936 graba el primero de una treintena de discos. Presenta el programa radial “A solas contigo”, en 1968 sale al exilio. Nace el 12 de julio de 1936.

2009.- La entrega 2009 de los premios MTV Video Music Awards brinda su ceremonia en el Radio City Music Hall de Nueva York. Entre los ganadores de esta edición se encuentran Lady Gaga, Beyoncé y Green Day, con tres premios cada uno.

2011.- El compositor, músico, productor y cantante Paul McCartney es seleccionado por la Academia del Grammy Americano como la Personalidad del Año.

2013.- A 40 años de la muerte del cómico, cantante y actor mexicano Germán Valdés "Tin Tan", su hija Rosalía Valdés presenta un DVD titulado "Germán Valdés Tin Tan a 40 años", el cual presenta la música y vivencias del comediante.

2014.- Muere Luis Hernán Araneda Ornella, conocido como el “Baucha”, último músico chileno de una generación que popularizó el canto popular conocido como cueca chora y uno de los pioneros de la cuca brava de su país. Cantor emblemático del folclore nacional y maestro de una nueva generación de cuequero. Fundador de Los Chileneros. Nace el 20 de julio de 1916.

2015.- Fallece por cáncer de vesícula la actriz y modelo brasileña Betty Lago. Comienza su carrera como modelo, trabaja durante 15 años en Europa. Su debut en televisión es con la serie “Años Rebeldes”, actúa en cintas como “Pé na Jaca”m y “Cuatro por cuatro”. Nace el 24 de junio de 1955.

2015.- Muere la actriz y bailarina María Teresa del Río, también coreógrafa y cantante. Participó de reconocidas comedias musicales como “Por las calles de Madrid”, “Hello Dolly”, “Grease 2 y “El diluvio que viene”. Escribe, dirige y protagoniza “Blanca Nieves y la casa del árbol”. Nace en 1963.

2016.- Saturday Night Live anuncia a la primera latina en participar en ese programa de comedia estadunidense: Melissa Villaseñor. De ascendencia mexicana, la experta en imitaciones comenzará su participación en octubre, cuando empiece la temporada 42.

2017.- Fallece la actriz de origen peruano Saby Kamalich. Pionera de la televisión, sobresale en más de 50 telenovelas, entre ellas “Simplemente María”, “Cuando los hijos se van” y “Yo no creo en los hombres”, además de actuar en infinidad de obras de teatro y en cine. Nacida el 13 de mayo de 1939 con el nombre de Sabina Fantoni Kamalich.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales