Románticos y con mucho drama: doramas coreanos más exitosos de todos los tiempos

¿Cuáles son los doramas coreanos que conquistaron al mundo? Estos son los más populares de todos los tiempos.

thumb
kdramas más populares

Los doramas coreanos ya son famosos en el mundo entero; sin embargo, ¿sabes cuáles son los más populares de todos los tiempos? Tanto su historia como actuaciones los llevaron al éxito nacional e internacional.

Los doramas, kdramas o series coreanas (como prefieras llamarlos) han capturado la atención global con sus tramas emotivas y personajes entrañables. 

Su origen se remonta a la década de 1960, cuando Corea del Sur comenzó a producir series televisivas que reflejaban la cultura y sociedad del país. 

De hecho, el primer drama coreano transmitido fue "Gukto Mari" en 1962, ambientado en la época de Goryeo. Estas producciones fueron ganando popularidad con el tiempo. 

A lo largo de las décadas, los kdramas han evolucionado, incorporando diversos géneros y estilos narrativos, alcanzando audiencias millonarias, sentando las bases para el fenómeno global que conocemos hoy. 

thumb
sonata de invierno protagonistas. Foto: cortesía Instagram @komikomi322 

También te puede interesar: 3 series coreanas en Amazon Prime que te harán volver a creer en el amor

Los doramas coreanos comenzaron a ser más apreciados por audiencias internacionales gracias a las plataformas de streaming; pero en Corea del Sur, su fama ha estado presente desde hace 25 años. 

Gracias a la amplia variedad de géneros detrás, entre las series coreanas con mayor fama encontramos desde comedias románticas, hasta fantasía, drama y suspenso. 

¿Cuáles son los doramas coreanos más populares de todos los tiempos?

Diferentes sitios web han clasificado los kdramas más populares, así que aunque podría haber una clasificación diferente, sí se coincide en los siguientes:

  • Sonata de Invierno

Esta emotiva historia sigue a Joon-sang y Yoo-jin, dos jóvenes que se enamoran en la escuela secundaria. Tras un trágico accidente que borra la memoria de Joon-sang, sus caminos se separan. 

Años después, el destino los reúne, pero bajo circunstancias complejas que desafían su amor.

Este kdrama del 2002 es considerado una de las series pioneras en la ola Hallyu, llevando la cultura coreana a audiencias internacionales y estableciendo a Corea del Sur como un referente en la producción de dramas románticos. 

  • Full House

Han Ji-eun, una aspirante a escritora, es engañada por sus amigos y pierde su casa. Para recuperarla, acepta un contrato matrimonial con el famoso actor Lee Young-jae. Lo que comienza como una relación de conveniencia se transforma en una historia de amor.

Esta comedia romántica no solo fue un éxito en Corea del Sur, sino que también ganó popularidad en toda Asia, consolidando a sus protagonistas, Rain y Song Hye-kyo, como estrellas internacionales. 

  • Boys Over Flowers

La adaptación de 2009 de este manga japonés presenta la historia de Geum Jan-di, una chica de clase media, obtiene una beca para asistir a una prestigiosa escuela secundaria dominada por el F4, un grupo de chicos ricos y populares. 

A pesar de las diferencias sociales, Jan-di se ve envuelta en un triángulo amoroso con dos de los miembros del F4.

Esta serie catapultó a la fama a sus actores, especialmente Lee Min-ho, y se convirtió en un fenómeno cultural, atrayendo a una amplia base de fanáticos en todo el mundo. 

  • Descendientes del Sol

Esta serie combina acción, romance y drama médico, pues se presenta al capitán Yoo Si-jin, líder de una unidad de fuerzas especiales, quien se enamora de la doctora Kang Mo-yeon. 

Su relación enfrenta desafíos debido a sus profesiones y las misiones peligrosas que Si-jin debe cumplir en zonas de conflicto.

Fue lanzado en el 2016, logrando altos índices de audiencia y siendo transmitida en múltiples países, reforzando la influencia global de los kdramas.

  • Goblin

Si has entrado al mundo de los doramas coreanos, habrás escuchado de Goblin, que se convirtió en una de las series más vistas y aclamadas por la crítica, ganando numerosos premios y consolidando su lugar en la historia de los kdramas. 

¿De qué trata? Kim Shin, un ser inmortal conocido como Goblin, busca a su "novia humana" que pueda liberarlo de su inmortalidad. Cuando conoce a Ji Eun-tak, una estudiante con la habilidad de ver fantasmas, sus destinos se entrelazan en una historia de amor y redención.

thumb
goblin protagonistas del dorama. Foto: cortesía Instagram @goblin_thelonelyandgreatgod 

También te puede interesar: Doramas coreanos en Netflix que fueron un fracaso en Corea, pero un éxito internacional  

Otros doramas coreanos recientes muy populares:

  • Aterrizaje de emergencia en tu corazón: la historia de amor entre una heredera surcoreana que aterriza en Corea del Norte, y el capitán Jeong-hyeok, se convirtió en el kdrama más visto en Corea del Sur (y en un éxito en Netflix).  
  • Hospital Playlist: una mezcla entre Grey’s Anatomy y Friends, es uno de los programas coreanos de mayor audiencia emitidos. Fue gracias a la banda sonora de la serie y a la química entre actores que ganó popularidad.
  • Woo, una abogada extraordinaria: el personaje principal enfrenta desafíos al trabajar en un buffet de abogados y encontrarse en el espectro autista. Se convirtió en el octavo drama con mayor audiencia en la historia de la televisión coreana.
  • El juego del calamar: el fenómeno de Netflix atrajo a nuevos espectadores que nunca habían visto un dorama, gracias a la mezcla de drama, suspenso y emoción que presentó su historia.