Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Sharon Tate, 48 años de su sangriento asesinato

Un 9 de agosto nacen los actores Melanie Griffith, Eric Bana y Audrey Tautou; los cantantes Whitney Houston y Juanes, aparece el personaje Betty Boop; y fallecen el actor Ramón Valdés y el músico de Grateful Dead, Jerry Garcia

Notimex / Fotos: AP, Reuters, Cuartoscuro, Notimex, Facebook, YouTube, Instagram, IMDB, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 09-08-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 9 de agosto nacieron los actores Melanie Griffith, Eric Bana, Audrey Tautou, Ana Serradilla y Alexis Ayala; los cantantes Whitney Houston y Juanes, que festeja 45 años; el director Miguel Littin que cumple 75, y el cineasta Robert Aldrich, además de aparecer por vez primera el personaje Betty Boop. En esa misma fecha fallecieron los actores Sharon Tate, José Gálvez, Ramón Valdés y Roberto Flaco Guzmán, este último hace 15 años; el director Dunav Kuzmanich; el compositor Chucho Monge; así como los cantantes César Altamirano, Jerry Garcia (Grateful Dead) y Frankie Ruiz.

1915.- Nace el periodista y guionista estadunidense Ringgold Wilmer "Ring" Lardner Jr. Por "La mujer del año" recibe el premio Oscar al Mejor Guion Original, en 1942. Es incluido en las listas negras de los estudios de Hollywood durante la caza de brujas de la era del MacCartismo y encarcelado un año. Obtiene su segundo Óscar por M*A*S*H*. Escribe el libro “Te ecstasy of Owen Muir” y “My family remebered”. Muere el 31 de octubre de 2000.

1918.- Nace el productor, actor y director de cine Robert Aldrich. Entre los filmes que dirige están "El beso mortal", "La banda de los Grissom" y "La venganza de Ulzana", entre otras. Produce “¿Qué fue de Baby Jane?” y “Doce del patíbulo”. Presidente del Sindicato de Directores. Muere el 5 de diciembre de 1983.

1927.- Nace la actriz argentina de cine, teatro y televisión Beatriz Thibaudín. Realiza sus primeros trabajos después de los 40 años, destaca en obras como "Mil 500 metros sobre el nivel de Jack" y películas como “La vida de Perón” y “Arizona Sur”. Muere el 7 de febrero de 2007.

1930.- Nace "Betty Boop", personaje animado que aparece en la serie “Talkartoon” producida por Max Fleischer. Es diseñada por Grim Natwick como una seductora muñequita, inspirada en la cantante Helen Kane. Los últimos capítulos se transmiten en 1939.

1935.- Nace el cineasta español Joaquim Jordá. Guionista, director de cine y documentalista. Presenta obras como “Monos como Becky” y “De nens”. Obtiene el Premio Nacional de Cine de Cataluña y el Premio Nacional de Cinematografía en 2006. Muere el 24 de junio de 2006.

1937.- Nace el actor chileno Nelson Villagra Garrido. Reconocido por sus más de 50 años de trayectoria, debuta en cine en 1967 con “Regreso al silencio”, participa en telenovelas como “Reserva de familia”. Su papel más recordado es el de "Jorge del Carmen Valenzuela Torres" en la cinta “El Chacal de Nahueltoro”, de 1969.

1942.- Nace el cineasta chileno Miguel Littin. Su carrera la inicia en 1969, dirige “El Chacal de Nahueltoro”, dos años después encabeza el Chile Films. Tras el golpe de Estado en su país se exilia en México, donde dirige en 1975 "Actas de Marusia" que es nominada al Oscar. En 1985 regresa a Chile para filmar de manera clandestina una crónica de la dictadura, que inspira al Nobel Gabriel García Márquez a escribir "Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile". En 1990 realiza "Sandino", a la que siguen “Los náufragos” y “Tierra del fuego”.

1944.- Nace el actor estadunidense Sam Elliott. Comienza su carrera en 1968 en la serie “Felony squad” y un año después se presenta en la pantalla grande. Participa en las películas "Hulk", "Tombstone", "El gran Lebowski", "Rush", We were soldiers", "Máscara", "Búfalo girls" y "Perro de presa", entre otras.

1957.- Nace la actriz estadunidense Melanie Griffith, ganadora del Globo de Oro. Interviene en las películas "Doble de cuerpo", "Algo salvaje", "Armas de mujer" por la que fue nominada a un Oscar, "La hoguera de las vanidades", "Two much" y "Una extraña entre nosotros". En Broadway participa en “Chicago”.

1959.- Nace el músico estadunidense Curtis Walker, conocido como "Kurtis Blow". Es uno de los raperos pioneros en la industria de la grabación. "The Breaks" se convierte en uno de los clásicos del hip-hop. Actúa en las cintas “Krush groove” y “The show”, es DJ de una emisra de radio, funda en Harlem la iglesia “The Hip Hop Church de la cual es ministro y ha grabado ocho discos.

1963.- Nace la cantante estadunidense Whitney Houston, quien es una de las intérpretes de música pop más reconocidas por su calidad vocal. En 1992 incursiona en el cine y protagoniza con Kevin Costner el largometraje "El guardaespaldas". Muere el 11 de febrero de 2012.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1963.- Nace el cantante y sonero estadunidense de música salsa, compositor, productor y actor Domingo Quiñones. En 1990 graba su primer disco en solitario. Participa en el filme "Héroes de otra patria", en el papel del sargento "Miller" y gana una Mención Honorífica en el Festival de Cine de Viña del Mar Chile.

1964.- Muere el compositor mexicano Jesús "Chucho" Monge, autor de más de 300 canciones. Encabeza el programa radiofónico “Noches tapatías”. Tiene éxitos de boleros, tangos, fox trot, rancheras y rumba como “Al son de mi guitarra”, "Sacrificio", "Pobre corazón", "Cartas marcadas" “México lindo y querido” y "La feria de las flores". Socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Musicaliza películas como “Cuando los hijos se van”. Nace el 9 de noviembre de 1910.

1965.- Nace en California el productor y actor Alexis Ayala. Interviene en telenovelas como "Mi pequeña Soledad", "La pícara soñadora", "Cadenas de amargura" y "Lo que la vida me robó". Produce, dirige y actúa en la serie "El Pantera" y en el espectáculo "Sólo para mujeres". También participa en teatro y películas como “Me late chocolate” y “Santiago Apóstol”.

1968.- Nace la actriz estadunidense Gillian Anderson, quien se da a conocer como la agente "Dana Scully" en la serie de televisión "Los expedientes secretos X". En 1992 debuta en teatro e interviene en los filmes "Jugando con el corazón" y "El último rey de Escocia", por mencionar algunos.

1968.- Nace el actor australiano de cine y televisión Eric Banadinovich, conocido como Eric Bana. Comienza su carrera como cómico. Después de una década de papeles en la televisión australiana, llega a Hollywood para trabajar en "Black Hawk derribado, “Chopper”, "Hulk", "Troya" y "Munich", entre otras.

1969.- Con ocho meses de embarazo es asesinada la actriz y modelo estadunidense Sharon Tate por integrantes de la secta de Charles Manson. Películas como "El valle de las muñecas", "No hagan olas", "El ojo del diablo" y "El baile de los vampiros" la hacen famosa. Nace el 24 de enero de 1943.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1971.- Nace el cantante de rap y actor de origen afroestadunidense Dedrick D’Mon Rolison o David Rolison, más conocido como Mack 10. Hijo de mexicanos, miembro del trío Westside Connection, junto a Ice Cube y WC. Graba nueve discos, funda el sello discográfico Hoo-Bangin’ Records.

1972.- Nace el cantante, compositor y productor colombiano Juanes, cuyo nombre real es Juan Esteban Aristizábal Vásquez. Funda su grupo Ekhymosis, del que es vocalista y guitarrista; en ocho años graba cinco discos hasta su disolución, en 1995. Luego se lanza como solista, lanza siete álbumes de estudio y tres en vivo con los cuales gana premios como el Grammy. Filántropo, crea la Fundación Mi Sangre y el Parque Juanes de la Paz, además de los conciertos Paz sin fronteras.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1976.- Nace la actriz estadunidense Jessica Capshaw. Destaca en las series "The practice", “The L word”, “Bones” y "Grey’s Anatomy" como "Arizona Robbins". También actúa en las cintas “Minority report”, “Valentine” y “La lista de Schindler”.

1976.- Nace la actriz, modelo y cantante británica Rhona Mitra, también conocida como Rona Mitra. Salta a la fama por el papel de "Kit McGraw" en la serie "Nip/Tuc". En 2009 protagoniza a "Sonja" en "Underworld: rise of the lycans".

1976.- Nace la actriz francesa Audrey Tautou. Conocida a nivel mundial por interpretar a "Amélie Poulain" en la película francesa "Amélie"; a "Sophie Neveu" en el taquillero filme "El código Da Vinci" y a Grabielle Chanel en el filme “Coco”.

1978.- Nace en la Ciudad de México la actriz Ana Serradilla. Trabaja en las películas "Un mundo raro", "El duende del reloj", "Besando sapos", "Eros una vez María", así como en algunas telenovelas como “La vida en el espejo” y “Cuando seas mía”, además de la miniserie “Tan infinito como el desierto”.

1978.- Muere el actor colombiano José Gálvez. Actúa en Argentina, Chile y llega a México en 1953, donde desarrolla una prolífica carrera como histrión dramático. Fundador del teatro Helénico, interviene en 60 cintas, entre ellas “Su excelencia” y “Macario”, en el papel de “el diablo”; 300 obras de teatro y en televisión, con programas como "Hogar dulce hogar". Nace el 19 de marzo de 1931.

1985.- Nace la actriz estadunidense Anna Kendrick. Nominada al Globo de Oro y al Oscar por su reciente trabajo de "Natalie Keener", en "Up in the air". En Broadway participa en obras como “A Little night music” y es nominada al premio Tony por su trabajo en “High society”. Publica el libro “Scrappy little nobody”.

1988.- Muere el actor mexicano Ramón Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como Ramón Valdés. Conocido por interpretar a “Don Ramón” en la serie de televisión "El Chavo del 8" y en “¡Ah, qué Kiko!”. En cine actúa en más de 50 películas, como “Calabacitas tiernas” y “La vida inútil de Pito Pérez”, así como otras con sus hermanos Germán Valdés "Tin Tán" y Manuel "Loco" Valdés. Nace el 2 de septiembre de 1923.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1990.- Nace el actor, cantante y músico argentino Brian Vainberg. Inicia en 2000 su carrera con el personaje del “duende Tok" en "Chiquititas" y en "Chiquititas: Rincón de luz", así como la película edl mismo tema. Salta a la fama con el papel de “Facundo” en el melodrama "Patito feo". Actúa en la telenovela "Sueña conmigo", en la que interpreta a "Mauro".

1993.- Muere el cantante peruano César Altamirano Alcázar, al que llamaban “Mono”. Se da a conocer en el concurso de televisión “Cancionísima” y gana el Primer Festival Internacional de la Nueva Ola. Algunos de sus grandes éxitos son "El último acto", "Fanny", "Te pido que me guíes", "15 años tiene mi amor" y "Celia", entre otras. Actúa en filmes como “Mi secretaria está loca, loca, loca”.

1995.- Muere Jerry García, guitarrista y cantante del grupo de rock psicodélico y jazz Grateful Dead, banda estadunidense con la que participa entre 1965 y 1995. Graba 23 discos con la banda y otros 14 en solitario o en colaboración con otros artistas como Bob Dylan. Nace el 1 de agosto de 1942.

1998.- Muere el salsero estadunidense de origen puertorriqueño José Antonio Torresola Ruiz, conocido como Frankie Ruiz, “El papá de la salsa”. Cantante, compositor y director musical entre cuyos éxitos más sonados están "Mujer", "Mi libertad" y "Tu con él", como solista graba ocho discos de estudio y uno en vivo, además de seis con otras orquestas. Nace el 10 de marzo de 1958.

2002.- Muere el actor mexicano Roberto "Flaco" Guzmán. Trabaja en casi 200 películas, la mayoría entre los 70 y 80 en el subgénero de “cine de ficheras” y de acción. También participa en telenovelas como “María Mercedes” y “Ramona”. Nace el 9 de noviembre de 1936.

2003.- Muere la actriz peruana Patricia Aspíllaga. Se inicia en las telenovelas en los 60 y opta por residir en México, donde actúa en filmes como “Modista de señoras”, “Bromas S.A.” y “Los hijos de Sánchez”. En 1981 sufre un accidente aéreo en el que muere su esposo y ella queda paralítica. Nace en 1946.

2004.- El cineasta mexicano Sergio Arau presenta en la Ciudad de México la banda sonora de su película "Un día sin mexicanos", que en su primer fin de semana de exhibición a nivel nacional logra recaudar 18.5 millones de pesos en taquilla.

2005.- Muere el actor estadunidense Matthew McGrory. Con más de 2.20 metro de altura, el actor más alto del mundo participa en varios filmes como "Big fish", "Blue boy", "Men in black II" y "La casa de los mil cadáveres". Nace el 17 de mayo de 1973.

2006.- Muere a causa de un infarto el músico y productor cubano Miguel Aurelio “Angá” Díaz, uno de los percusionistas más prolíficos de su generación y uno de los mejores del mundo. Trabaja con estrellas de jazz como Chucho Valdés, Chick Corea, Steve Coleman, Roy Hargrove, Minino Garay, Chano Domínguez, Paquito D’Rivera y Herbie Hancock, entre otros. Nace el 15 de julio de 1961.

2007.- Las estrellas de Frank Sinatra, Clark Gable y Cary Grant, entre una lista de 61 más, son retiradas del Paseo de la Fama de Hollywood, a causa de la construcción de un lujoso proyecto en la calle Vine.

2008.- Por una complicación de neumonía muere el actor estadunidense de cine y teatro Bernard Jeffrey McCullough, conocido como Bernie Mac. Trabaja en las películas "Ocean’s eleven" y en sus dos secuelas, además de "Transformers". Nominado a los premios Emmy y Globo de Oro por su programa de televisión “The Bernie Mac show”. Nace el 5 de octubre de 1957.

2008.- Muere el cineasta, guionista y libretista chileno radicado en Colombia Dunav Kuzmanich. Dirige cinco largometrajes, como "Canaguaro". Presenta de telenovelas, películas como “Ajuste de cuentas”, argumentista y director de la comedia "Don Chinche", producción emblemática de la televisión colombiana en los años 80. Nace el 4 de julio de 1935.

2012.- El actor mexicano Gael García Bernal asiste al Festival de Cine de Locarno, en Suiza, para recibir el Premio a la Excelencia Moët Chandon y de la iniciativa Carta Blanca, reconocimiento por su trayectoria cinematográfica.

2013.- La cantante Lady Gaga aparece totalmente desnuda en un video para la campaña Kickstarter, del Instituto Marina Abramovic.

2014.- La película mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, logra los premios de Dirección y Equipo en el Festival Internacional de Cine de Calanda "22 por Don Luis".

2015.- Muere el británico Jack Gold, director de cine y televisión. A lo largo de su carrera recibió tres premios Bafta. Se le recuerda por filmes como “The Visit”, “The national health”, “The naked civil servant”, “The chain”, además de series como “Kavanagh QC” y “The brief”. Nace el 28 de junio de 1930.

2016.- Falece el actor británico Barry Jenner. Participa en filmes como “The caretaker” y “Sobran las palabras”, al igual que en series como “Dallas”, “Star Treck: Espacio profundo nueve”, “Family matters”, “Camino al Cielo” y “Remington Steel”. Nace el 14 de enero de 1941.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales