Dave Matthews Band cumple el reto y cierra el Festival Vive Latino

Gracias a sus pulcras ejecuciones, el músico y su banda superaron el reto que significaba el cierre de la tercera jornada del festival

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.-Al cierre del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2015, Dave Matthews y su banda enfrentaban un reto difícil. Había que superar a los actos previos, demostrar que el final del maratónico encuentro valía la pena... y los estadunidenses lo lograron con facilidad. 

Quizá sus canciones no eran las más populares, pero su ejecución los mostraba un paso más allá. Un ensamble complejo, de vientos, cuerdas y percusiones creaba una atmósfera especial. La música ganaba pasos a la fama.

Matthews, al frente del acoplado, confiado y seguro, dirigía una sinfonía que iba del rock al pop con tanta facilidad que resultaba difícil encasillar.

Hacía años que la gente los esperaba y, pese a  no ser el escenario ideal, las tablas de los músicos los sacaban adelante: 20 años de carrera no eran en balde.

Dave Mathews, sobrio y pulcro en sus ejecuciones, contrastaba con los actos que le habían precedido. No había grandes explosiones sonoras o una producción que mitigara carencias técnicas. Lo suyo era música. Nada más.

Cada nuevo tema se reimaginaba, se reinventaba en una sesión que debía al directo su espíritu. Habían pasado más de 48 horas del arranque del encuentro musical que, sin embargo, se veía expectante.

Era una noche de música elegante, sencilla y contagiosa. Los fans de siempre, y los despistados que estaban ahí, se enganchaban y hubiera sido difícil imaginarlo de otro modo.

Parecía que 100 minutos, el tiempo concedido a la actuación de Dave Matthews Band, serían insuficientes. Cuando uno pensaba en el final del festival, quizá imaginaba algo distinto pero frente al grupo estadunidense se afirmaba la idea de la certeza en su elección. Cerraba el festival en grande, con una de las mejores bandas de su cartel y no hacía falta nada. Quizá únicamente esperar un año hasta una nueva edición del Vive Latino.

Molotov, Garbage, Die Antwoord, Ximena Sariñana y Aterciopelados, entre otros, completaron el cartel de este domingo.

El clamor: que no pare

En el último día del Festival Vive Latino 2015, que convocó este año a un centenar de bandas con una enorme variedad de ritmos y géneros, 55 mil personas desafiaron las inclemencias del clima con tal de no perderse, entre otros a Molotov, Garbage, Los Ángeles Negros y Dave Matthews Band.

Garbage, conexión inmediata

Garbage, la banda de habla inglesa, traspasó los límites del lenguaje con 65 minutos de música a la que su vocalista calificó como un lenguaje universal.

“Sean fuertes, sean valientes, levanten su voz y no se den por vencidos. La gente es el poder”, lanzó Shirley Manson antes de culminar su presentación en el Vive Latino 2015 con 14 canciones, entre las que sonaron I Think I’m Paranoid, Blood for Poppies, Push It, Why Do You Love Me, Queer, Control, Cherry Lips (Go Baby Go!) y Battle in Me.

Manson se dio el tiempo para celebrar con sus fans mexicanos los 20 años de la banda y  el cumpleaños 56 del guitarrista Steve Marker. “Gracias México”, dijo en español. “Quisiera decirles lo agradecidos que estamos, pero ni en todas las lenguas podríamos hacerlo, pero la música es universal. Estamos por celebrar nuestro 20 aniversario con nuestros fans de México. “¡No me hagan llorar cabrones!”, exclamó al final.

Die Antwood, sus fans exigían más

Hace dos años cuando Die Antwoord pisó México por vez primera pocos apostaban por el poder de su música.

Este fin de semana, sin estar considerados entre los estelares del festival, los sudafricanos dejaron constancia de su arrastre.

Un set conciso, poderoso, que exigía ser el cierre de actividades, bastó para inscribir el nombre de la banda en la lista de triunfadores.

La jornada dominical podía pedir poco más.

Enter The Ninja, Pitbull y I Fink U Freaky conquistaron al público que cantó y bailó de principio a fin. La energía del escenario encontró respuesta en la  gente.

Un cierre pletórico de una de las bandas mandadas a hacer historia. México es en parte responsable.

Molotov, un brinco colectivo

Hay consentidos. Bandas que necesitan poco para triunfar, que se les perdona el retraso y hasta la inclusión de canciones que rompen el ritmo de la noche y Molotov es una de ellas. Han ganado tanto crédito en su carrera que cualquier pretexto les vale. ¿15 minutos tarde? No importa. Es Molotov, es el cierre del Vive Latino. La espera vale la pena. Los “molochos”  con Agua maldita bajo el brazo — su más reciente disco— encendieron el encuentro. Había expectativa, ansiedad por rockear con una de las bandas consentidas del festival. Lo hicieron y con creces.

Molotov es de esas bandas que necesita poco. Aventuran un par de sus temas más recientes y cuando necesitan anclaje vuelven a los éxitos, a los que les dieron nombre y espacio.

Gimme the Power, Marciano y Amateur figuraron entre las primeras canciones de una tocada que se adivinaba intensa. Fue un concierto que se inscribió con facilidad entre los triunfadores de la maratónica jornada. Un público entregado le soluciona la vida. Cerraba el festival y los Molotov llegaban consagrados de antemano. Apuesta segura en un encuentro que reunió a más de 100 bandas.

Mátate tete, Chinga tu madre y Puto, de los clásicos de antaño, bastaban. Molotov probó su punto y linaje. Grande entre los grandes. 

Ximena Sariñana sacó sus dos ases

La cantante tenía dos ases bajo la manga para su presentación en el Vive Latino 2015, aun así el ambiente de los 45 minutos que ofreció en el Escenario Tecate Light se notó tibio.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler fue presentado con bombo y platillo por la cantante mexicana, sin embargo, las primeras estrofas de Normal, interpretadas por el invitado de honor, no se escucharon. El micrófono falló y los silbidos de descontento fueron inminentes. La corrección fue inmediata y el dueto recibió un aplauso tibio, nuevamente.

No obstante, Ximena interpretó Para a tiempo, Cuando mientes, La vida no es fácil, Ruptura, Monitor y Dame un momento.

Antes de despedirse invitó a su segundo as: Lily de Bomba Estéreo, con quien interpretó Fiesta Forever.

El cierre corrió a cargo de Sin ti no puedo estar tan mal y Vidas paralelas.

“¡Son un público realmente increíble!”, concluyó Sariñana.

Aterciopelados, calientan el ambiente

La banda de rock colombiana Aterciopelados unió fuerzas con otros músicos para extender el calor entre la gente que enfrentó las inclemencias del frío clima, el cansancio y el hambre tras más de ocho horas de jornada. La vocalista Andrea Echeverri invitó al cierre de su concierto a Jorge Drexler, Ximena Sariñana, Lily de Bomba Estéreo y la colombiana Monsieur Perine. En conjunto interpretaron Florecita rockera, para después lanzar como tributo al público 25 frisbees con el símbolo hippie de la paz. No faltaron canciones como El álbum de mi cabeza, Rompecabezas, Ataque de risa, Maligno, Bolero falaz y Luz azul, que cantaron a dueto con Drexler.

Jorge Drexler: música, baile y poesía

El terreno del Escenario Tecate Titanium lució con una asistencia a medias cuando el cantante uruguayo Jorge Drexler subió para su primera presentación en el Vive Latino 2015.

La oscuridad cayó y el termómetro marcó 12 grados centígrados, pero el ánimo de sus escuchas, arropados con gorros, chamarras e incluso guantes, se expresó en baile y poesía.

El cantante de Bailar en la cueva, Esfera, Transporte, Sea y Guitarra y voz, tras cantar esos temas, aludió al poeta Rubén Darío (1867-1916) y después ofreció como regalo un dueto con la mexicana Natalia Lafourcade.

La cantante lo acompañó en la composición de otro mexicano, Agustín Lara (1897-1970), en una de  sus canciones más famosas: María bonita, a la que siguieron Deseo, Bolivia, Universos paralelos y Luna de Rasquí.

Al final sonó Todo se transforma y el cantautor se arrodilló para besar el escenario y dar las gracias.

Los Ángeles Negros, entran por la puerta grande

Al filo de la media noche, la agrupación chilena cerró el Vive Latino 2015 en el escenario Tecate Titanium con invitados de honor: Saúl Hernández, de Caifanes; Meme del Real, de Café Tacvba; Luis Nájera, de Enjambre; Francisco y Mauricio Durán, de Los Bunkers; Tony Hernández, de El gran silencio y Daniel Gutiérrez, de La Gusana Ciega.

“Es un milagro que tantas generaciones hayan sido tocadas con nuestra música, desde que sus padres escuchaban las canciones”, señaló el grupo andino que celebra 46 años de trayectoria y se presentó con sus boleros y baladas, por vez primera, en un festival de este calibre.