Exposición 'Rini Templeton. Apuntes', un puente entre personas y lugares

El MUAC revisa los 76 cuadernos de apuntes de la artista que acompañó gráficamente a los movimientos sociales de EU, México y Centroamérica

thumb
Fotos: Elizabeth Velázquez

Un puente entre Estados Unidos, México y Centroamérica; un puente entre personas, lugares y luchas contra la desigualdad social. Así se definía la artista estadunidense Rini Templeton (1935-1986), que dedicó su obra a la militancia y al acompañamiento gráfico de movimientos obreros, campesinos, feministas e indígenas.

Ella era a la vez artista y activista. Tenía una alianza con los movimientos sociales. Una relación que tal vez ya no existe, ya no hay colaboraciones similares”, comenta Cristine Galindo Adler.

Vivía con las organizaciones meses y hasta años. Era una forma muy afectiva e íntima de vincularse, de estar con la gente, de escuchar sus preocupaciones y compartir momentos cotidianos, desde la comida hasta la espera en una huelga”, agrega Elva Peniche Montfort.

En entrevista, las curadoras de la exposición Rini Templeton. Apuntes, que se inaugurará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) este sábado 30 de agosto, explican que la idea es echar luz al proceso de trabajo de esta dibujante y grabadora que desde México miraba a su país, a Centroamérica y El Caribe.

thumb

Tenía unas cajas pequeñas donde guardaba sus materiales y su mochila. Primero hacía dibujos a lápiz en sus cuadernos blancos y después los procesaba con plumón, con tinta, acuarela o serigrafías. Queremos mostrar su proceso, cómo va de una experiencia directa a un ejercicio complejo. Logró una imagen muy sintética, pero muy efectiva en términos de comunicación política”, añade Peniche Montfort.

Estaba en otro momento de la imagen. No había tanta facilidad con la fotografía ni con la manipulación de las gráficas. Veremos formas elementales, a partir del lápiz, plumón y fotocopia”, detalla Galindo Adler.

La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el 30 de noviembre, busca recuperar sus procesos de trabajo y compromisos como productora de imágenes al servicio de causas políticas y sociales, a partir de una revisión exhaustiva de 76 cuadernos de apuntes.

Éstos, indican las investigadoras, conforman el Fondo Rini Templeton del Centro de Documentación Arkheia del MUAC, el cual fue donado para su resguardo e investigación por la sobrina de Templeton, Corinne Field.

En dichos cuadernos, la artista registró la cotidianidad, la organización y el entorno de las movilizaciones con las que se vinculó. Adicionalmente, se encuentran notas escritas tomadas durante asambleas o reuniones de grupos militantes, así como poemas y anotaciones de lecturas”, señalan.

Desde joven, Templeton mostró su preocupación por problemas como la guerra y la injusticia, escribió poesía, aprendió fotografía y se involucró con varios medios de comunicación en la prensa y

la radio.

Su formación artística, prosiguen, tuvo lugar en distintas instituciones durante la década de 1950: estudió escultura en la Bath Academy en Corsham, Inglaterra, y en la Skowhegan School of Painting and Sculpture en Maine, Estados Unidos; y grabado en La Esmeralda, en la Ciudad de México.

La exposición es un recorrido por la historia política tanto de México como de la región. Estuvo en momentos históricos importantes, como la Revolución Cubana o la de Nicaragua. En México, captó luchas obreras, movimientos campesinos; en Estados Unidos, luchó por la defensa de los territorios indígenas y los sindicatos.

La militancia de Rini abarca de 1960 a 1980. Pero se exhiben materiales posteriores a su llegada a México, de 1974 a 1986. Periodo rico en movilizaciones. Desarrolló una metodología de trabajo y de vida, de desplegar su arte”, apunta Elva Peniche.

Las curadoras coinciden en que México fue importante para ella, pues aquí se quedó a vivir; “pero su mirada era global, le interesaba la región. El legado que nos dejó fue su forma de producir imágenes, donó muchos bancos de imágenes a las organizaciones para que las utilizaran en su propaganda. Hereda un acervo documental valioso”, concluyen.

La muestra está organizada a partir de cuatro grandes secciones, que buscan comprender los procesos gráficos y políticos presentes en sus cuadernos.

TE RECOMENDAMOS: Con una exposición, celebran la 20ª edición de la Bienal Rufino Tamayo en Oaxaca

cva