¿Quién fue Giuseppe Garibaldi y por qué inspiró el pan dulce de chochitos?
¿Sabías que el pan garibaldi le debe su nombre a un italiano? Te contamos quién fue Giuseppe Garibaldi y su relación con este pancito dulce.

En México tenemos una variedad casi infinita de pan dulce. Sin embargo, uno que llama la atención por sus chochitos blancos y sabor a chabacano, es el garibaldi. Pero, ¿por qué se llama así? Te contamos quién fue Giuseppe Garibaldi, hombre que inspiró su nombre.
Según se cuenta, el garibaldi nació en la pastelería El Globo, por ahí de 1884, hace más de 140 años. Se trata de un panqué esponjoso y jugoso, cubierto con mermelada de chabacano, la cual, supuestamente, es importada desde Turquía.
Lo que más llama la atención, son los cientos de chochitos blancos adheridos a su superficie, que le dan un toque de dulzura extra, perfecto para acompañar un café o un vaso con leche.
Tal ha sido la popularidad de este pan, que no solo otras panaderías lo han replicado, sino que también nacieron las versiones de frambuesa y chocolate.
Pero un dato curioso que pocos conocen, es el porqué se llama garibaldi, pues está asociado con la historia de Italia.

Te recomendamos: Estas son las panaderías más antiguas de la CDMX
¿Por qué se llama garibaldi el pan?
En México, el nombre garibaldi nos remite automáticamente al pan, sin embargo, en el siglo XIX un líder revolucionario italiano llevaba este apellido: Giuseppe Garibaldi. Tal fue su relevancia, que inspiró a muchos italianos, incluyendo a Giovanni Laposse, creador del garibaldi.
Este repostero trabajaba en la pastelería El Globo, donde creó este pan. Aunque no se tiene registro de si el pan nació como un encargo o de su inspiración, lo que sí se sabe es que decidió darle el nombre garibaldi en honor a este personaje histórico.
Esto podría responder a una forma de los inmigrantes de traer su cultura, historia y costumbres hasta América, rindiendo un homenaje a través de la cocina.
Eso sí, aunque sabemos que gran parte de la repostería en México estuvo inspirada por las técnicas francesas y otras del “viejo mundo”, el garibaldi es 100 por ciento mexicano, pues nació en esta tierra.

Te recomendamos: Historia y origen de los churros, un postre que no es mexicano
¿Quién fue Giuseppe Garibaldi?
Giuseppe Garibaldi hizo mucho más que dar nombre a un pan dulce. En realidad, fue uno de los principales protagonistas del proceso de unificación italiana, conocido como el “Risorgimiento”, que buscaba consolidar diversos territorios en una sola Italia.
Aunque este movimiento nació en 1815, fue en 1860 cuando aparece Garibaldi, liderando la Expedición de las Mil Camisas Rojas, que logra conquistar Sicilia y Nápoles.
Toda su vida, este hombre luchó a favor de la libertad, la justicia social y la unidad nacional. Desde joven, adoptó ideas republicanas y participó en revueltas liberales. Por esa razón, tuvo que exiliarse en Sudamérica.
Pero aquí también formó parte de luchas independentistas de países como Brasil y Uruguay, ganándose el apodo de "El héroe de dos mundos”.
Fue a su regreso a Italia cuando participó en el movimiento de reunificación, logrando la anexión de diferentes territorios, lo que fue un paso decisivo para la formación del Reino de Italia. La razón de su éxito, no solo se asoció a su capacidad como estratega, sino a su carisma.
Garibaldi lograba inspirar a campesinos, obreros y jóvenes idealistas. De ahí que se haya convertido en un ícono cultural y no solo político, tanto en Italia como alrededor del mundo.

Te recomendamos: Historia de la pastelería “La Ideal”, una de las más famosas de la CDMX
¿Cuál es la historia de la pastelería El Globo?
El Globo nació en 1884 y, con el tiempo, se convirtió en una de las pastelerías más emblemáticas de la Ciudad de México. Esta fue fundada por la familia Teconi, de la mano de Giovanni Laposse, experto en innovación de repostería francesa, todos de origen italiano.
El nombre de este negocio, se inspiró en uno de los inventos tecnológicos más importantes de la época: el globo aerostático. Su primera sucursal se ubicó en las calles de Madero e Isabel la Católica, en el centro de la CDMX.
Fue durante la Revolución Mexicana (1910-1917), que esta pastelería tuvo que cerrar sus puertas por un tiempo, reabriendo en 1923, pero a espaldas del Palacio de Bellas Artes.
Su sello siempre ha sido la panadería y pastelería estilo europeo, por lo que con el tiempo ganó el estatus de una pastelería elegante. Actualmente, cuentan con alrededor de 170 sucursales a lo largo de la República Mexicana, donde ofrecen una amplia variedad de pan rústico, pan dulce, postres, pasteles y más.
¿Sabías por qué el pan dulce de chochitos se llama garibaldi? Sin duda, muchas de nuestras comidas favoritas esconden historias fascinantes y bastante curiosas.
EL EDITOR RECOMIENDA



