Premian obra que abreva del sentimiento oceánico

El estreno de  Ia pieza galardonada con el premio ARTZenter Composer’s Grant Program será el 20 de junio en San Francisco, Cal.

thumb
compositor mexicano Ángel Gómez Ramos

El compositor mexicano Ángel Gómez Ramos (Toluca de Lerdo, 1988) fue galardonado ayer con el premio ARTZenter Composer’s Grant Program por su obra Sinécdoque. Bulerías del Sentimiento Oceánico, que estrenará el próximo 20 de junio en el Herbst Theatre, en la Universidad de Kentucky (UK), en San Francisco, California.

Dicho galardón forma parte de un programa para compositores en la Universidad de Kentuky, con la colaboración del ensamble San Francisco Contemporary Music Players, fundado en 1971 y considerado uno de los conjuntos más activos, en Estados Unidos, dedicado a la música contemporánea que realizan compositores icónicos y emergentes.

Sinécdoque. Bulerías del Sentimiento Oceánico es una obra para orquesta de cámara que tiene una duración de 15 minutos. Intento retratar lo que es una sinécdoque, es decir, esa figura retórica que utiliza una parte de algo para referirse al todo o viceversa, tal como se hace en la literatura o en el cine. Intenté crear un sentimiento onírico a través de un discurso (sonoro), a partir de algunos elementos del surrealismo”, comenta Ángel Gómez a Excélsior.

PUEDES LEER: Gabriel Orozco: Un paisaje de poesía, belleza y política

Además, explica que la idea del sentimiento oceánico se refiere al término adoptado por Sigmund Freud para describir la sensación de conexión con el mundo exterior que se da en los recién nacidos y que en los adultos se manifiesta como un anhelo de volver al útero materno.

Freud refería que los niños tenían un sentimiento oceánico: vivían en plenitud con el universo, es decir, tenían una sensación de unidad con el mundo, es como un estado extático de plenitud con la existencia y con el universo.

En esta obra busco esa sensación. Musicalmente, utilicé una serie de capas polifónicas muy complejas con diferentes herramientas de textura, polifónicas y armónicas para crear un engranaje complejo”, expone.

¿En qué sonidos se apoya para lograr esas texturas?

La obra es para orquesta de cámara, es decir, alientos, madera y metales, con un instrumento de cada uno, es una sección pequeña de cuerdas, y para lograr ese efecto polifónico y de muchas capas utilicé diferentes texturas, así que no me recargué sobre una, sino que va cambiando constantemente”.

¿De dónde nació la idea de esta obra?

La cuestión de la sinécdoque surgió luego de ver la cinta Sinécdoque en Nueva York, (2008), en donde el protagonista es Philip Seymour
Hoffman, un director de teatro que intenta crear una obra que represente a Nueva York, pero se vuelve tan específica que la pieza es más detallada que la ciudad y se vuelve una ciudad entera”.

Por último, Ángel Gómez comenta que en este momento realiza dos posgrados, uno en Composición, en la Universidad de Kentucky en Lexington, con el compositor mexicano Juan Trigos; y otro más en Guitarra, con Dieter Hennings.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm