Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Pasión Azteca: Plantan cara al estado de alarma español bailando

Gracias a la constancia y el amor que este mexicano le tiene a la danza, su espectáculo Pasión Azteca no puede faltar entre las recomendaciones en Tarragona, España

Selene Alonzo Romero | 26-05-2021

Pasión Azteca, se ha convertido en un oasis del folclor mexicano en España aún durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que concluyó este mes. 

Mi ilusión siempre había sido viajar y viajar bailando", comparte en entrevista con Excélsior Digital el creador de la agrupación, Francisco Melena quien llegó a Europa en 1992 como parte de una gira del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández en Francia.

Gracias a la constancia y el amor que este mexicano le tiene a la danza su espectáculo no puede faltar entre las recomendaciones de los hoteleros de la Costa Dorada, en la provincia de Tarragona,  al norte de España.

Yo salí de México y el día que regrese a hacer una presentación con Pasión Azteca me puedo morir en paz".

Pero durante estos años en España ha enfrentado diferentes crisis incluida la del coronavirus, en la cual encontró la oportunidad de reinvertirse y buscar nuevos escenarios.

Hoy Melena bromea con que guardará la agenda de espectáculos que tenía programada para 2020, cuando ascendían a 90 por mes y los cuales se redujeron a 30 orillándolo a apostar a las redes sociales.

El tema de la pandemia nos afectó muchísimo porque el primer año que empezó nos empezaron a cortar contratos ya confirmados, se echaron para atrás y ya no podías por las restricciones".

España entró en estado de alarma por la pandemia de coronavirus el 25 de octubre de 2020, condición que se prorrogó hasta el pasado 9 de mayo, informó la Moncloa.

Sin embargo Melena recuerda que fue uno de los momentos en que el grupo creció, pues muchos bailarines que quedaron sin trabajo se sumaron a su proyecto.

Pese a que Pasión Azteca es un espectáculo con temática mexicana, no todos tienen la misma nacionalidad, pues actualmente el grupo lo componen una rusa, un colombiano, una francesa, varios españoles y algunos mexicanos.

Imagen intermedia

 

De bailarín en parque temático a  director creativo. 

 

De formación en Bellas Artes, Melena halló en España la oportunidad de desarrollarse como bailarín de danza folclórica en el parque temático PortAventura que abría en 1995 en Tarragona y ofrecía espectáculos dancísticos de distintos países, entre ellos México.

Melena llegó a dirigir el espectáculo de ballet folclórico en el parque temático, y luego de tres temporadas decidió emprender un proyecto que sería la antesala de Pasión Azteca.

Decidimos hacer un grupito para entrar en hoteles y con el paso de los años seguimos trabajando, a veces iba bien, a veces iba mal y cuando la compañera con la que inicié el proyecto, se fue, inició Pasión Azteca".

Melena dice que un productor catalán le abrió las puertas al proyecto dancístico que hasta ahora mantiene en los escenarios a 13 bailarines y un pequeño grupo de producción.

Reconoce que no se trata de la versión tradicional del folclor "puro y duro" mexicano, pues para que funcionara en España y se mantuviera vigente la propuesta se le tenía que dar un  toque "más a espectáculo".

El toque de Melena está en cada recoveco de Pasión Azteca, desde las coreografías que crea con su socio y compañero Naim, originario de Veracruz, hasta los vestuarios que él mismo confecciona mezclando telas y elementos de México y España.

Cuando la gente paga por un espectáculo quiero que vean eso desde que abre el telón: trajes bonitos y al iniciar la danza y la música guste mucho".

Además de bailar piezas como Yucatán, Nayarit, Guerrero y Jalisco, Melena decidió integrar toques más actuales como 'La Llorona' de la película de Disney 'Coco' y otras propuestas como 'Mexican City' del grupo Los Pantufla a la que adaptó una coreografía.

"La expectativa es buena" indica 'Pancho', como lo llaman sus bailarines, tras salir del estado de alarma por la pandemia, incluso ya recibió su vacuna.

Se empieza a despertar el tema turismo, espectáculos y de golpe están las reservas y ahora están confirmando todos".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales