Luis Melgar Brizuela: la poesía como un acto de esperanza

El escritor y académico reúne en un poemario póstumo 54 años de producción poética

thumb
La presentación del libro El Poemar estuvo a cargo de Rubén Aguilar, Rubén Moreira, Consuelo Sáizar y Víctor Flores.

Junto a la historia, la política y la fe, está la ternura; y a la par del humanismo, el compromiso social y la cultura mesoamericana, se evoca al amor. El poemar, del escritor y académico salvadoreño-mexicano Luis Melgar Brizuela (1943-2024), es ante todo un grito de esperanza.

En esto coincidieron anoche Rubén Aguilar, Víctor Flores, Rubén Moreira y Consuelo Sáizar, quienes presentaron en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles el volumen que reúne 101 poemas, seleccionados de 13 libros, y otros inéditos, escritos por Melgar entre 1968 y 2023.

Es el poemario póstumo de mi compañero de vida durante seis décadas. Una de esas décadas la vivimos en la Ciudad de México”, narró Candelaria Navas, viuda del impulsor de la Brigada Cultural Roque Dalton.

Fue como un presagio. Entregó la producción en abril de 2024 y le dio el derrame en junio, tres meses después. Quería que fuera sorpresa por sus 80 años”, compartió.

Dijo que ahora realizan el inventario de la biblioteca del bardo. “Van 3 mil 300 libros, de los cuales 600 son sobre El Salvador. Se donará en enero a la Universidad Centroamericana. Su legado no se puede marchitar”.

Aguilar, amigo de la familia desde hace 46 años, comentó que “estamos aquí para desentrañar el orden raro de las palabras que lo buscaban y a veces lo desgarraban”.

Flores, periodista, recordó las enseñanzas de Melgar, a quien considera su maestro, su pasión por la literatura de Roque Dalton y por el mar.

Celebro que nos convoque la poesía cuando las palabras a menudo se diluyen en la prisa o se endurecen en la discordia”, agregó la editora Consuelo Sáizar.

La poesía emerge como un espacio de resistencia, un refugio donde el lenguaje recupera su capacidad de nombrar, de conciliar, de imaginar, de soñar”.

Destacó que la obra de Melgar “entrelaza lo personal con lo histórico, la identidad con lo universal, la poesía con el humanismo. Su poesía se alza como un acto de esperanza activo, un desafío a la resignación”.

Ivonne Melgar, periodista de Grupo Imagen, evocó la primera vez que sus padres, Luis y Candelaria, visitaron México en 1975, lo que consta en una fotografía que se tomaron en la trajinera de Xochimilco “Reina”.

Tres años después, llegaron al país azteca como exiliados. “A partir de entonces, nos convertimos en una familia transfronteriza, tan escindida como fusionada en su doble domicilio, doble nacionalidad y, por supuesto, en su doble idea de un nirvana posible”.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm