Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Se cumplen 29 años de la muerte de Andy Warhol

El artista plástico estadunidense falleció a la edad de 57 años, el 22 de febrero de 1987

Redacción | 22-02-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrew Warhola o mejor conocido como Andy Warhol, cumple 29 años de fallecido tras una repentina arritmia post-operatoria el 22 de febrero de 1987 a la edad de 57 años.

Fue un artista plástico estadunidense, comenzó su carrera en 1949 como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Warhol manejó un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la década de 1960.

Uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción fue el uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellas de Coca-Cola.

Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o Leonardo.

En otras ocasiones, el artista plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática “Electric chair” es una de sus obras más significativas.

En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss, Chelsea girls. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó The love y Women in revolt.

El trabajo de Warhol se caracteriza por el por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa.

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales