¿Qué hacer en Taxco un fin de semana? Cascadas, minas y mucho más, además de plata
Taxco es mucho más que un pueblito para comprar plata. Descubre todo lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico un fin de semana.

Taxco es uno de los destinos favoritos para pasar un fin de semana romántico o en familia. Su principal atractivo es la joyería de plata. Pero, ¿sabías que es un Pueblo Mágico? Descubre lo que ofrecen Taxco y sus alrededores para hacer un fin de semana.
En la zona montañosa de Guerrero, más específicamente, en la Sierra Madre del Sur, a 170 kilómetros de la Ciudad de México y 240 kilómetros de Acapulco, se encuentra esta ciudad minera, que forma parte del Triángulo del Sol en este estado.
En 2002, Taxco fue reconocido como Pueblo Mágico y en 2012 se incorporó al circuito de “Ciudad Luz”, por el diseño de la iluminación urbana de sus monumentos históricos. Esto deja claro que es un destino imperdible en México.

Te recomendamos: Conoce el Pueblo Mágico donde están los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica
¿Por qué Taxco es un Pueblo Mágico?
Taxco fue nombrado Pueblo Mágico por su riqueza cultural e histórica. Por un lado, tiene un legado colonial único, que se refleja en sus edificios virreinales. Asimismo, está la plata, que ha sido parte de su historia por siglos, marcando su identidad.
Finalmente, no podemos dejar de lado el encanto de su gente y el ambiente que se vive en sus calles, detenidas en el tiempo. Por eso, pasear por el centro de Taxco y sus tianguis de plata, es un básico cuando la visitamos.
Pero también, conocer monumentos históricos como la parroquia de Santa Prisca, la Casa Borda, el mural de Juan O’Gorman o el Ex Convento de San Bernardino de Siena.
A estos se suman atractivos turísticos como el Museo Casa de las Lágrimas, el Museo de Arte Virreinal, el teleférico o el Bar Berta, donde nació la bebida del mismo nombre.
Pero, aunque con esto tienes suficiente para llenar tu agenda de un fin de semana en Taxco, hay actividades que salen de lo tradicional y harán que quieras quedarte más tiempo o volver. Aquí te contamos qué hacer en Taxco y sus alrededores.

Te recomendamos: ¿Qué hacer en Acapulco? Descubre nuevas actividades en el puerto
Descubre los secretos del Hotel Posada de la Misión
Aunque por fuera pueda parecer solo un hotel con estilo colonial, la Posada de la Misión oculta algunos secretos. El primero es el mural de Juan O’Gorman en homenaje a Cuauhtémoc, que destaca por su técnica de mosaico usando piedras naturales.
Pero, ¿te imaginas una mina debajo de un hotel? Justo eso es lo que vas a encontrar aquí. En 2013, mientras remodelaban el bar del sótano de la Posada de la Misión, se descubrió una abertura profunda que resultó ser una antigua mina de origen prehispánico.
Según se cuenta, tras la llegada de los españoles, los pobladores bloquearon la entrada a esta mina para ocultarla. De esta forma se mantuvo en secreto hasta hace algunos años.
Actualmente, puedes realizar un recorrido, bajando 45 metros, para conocer las entrañas de la mina y su riqueza mineral. Aunque si eres más intrépido, puedes descender en rapel hasta 200 metros.
Te recomendamos: Tepotzotlán Pueblo Mágico: cómo llegar, qué hacer y su historia
Vive un día de aventura en Mil Cascadas
Taxco no tiene playa, pero sí rincones rodeados de naturaleza y agua, como Mil Cascadas. Este ecoparque natural queda a alrededor de una hora de Taxco, sobre la carretera Taxco-Tetipac.
Su nombre viene de las hermosas cascadas que oculta entre la vegetación. Y sí, puedes sumergirte en ellas.
Para los más arriesgados, están los saltos desde lo alto de las cascadas e, incluso, de las ramas de los árboles. En caso de preferir algo más tranquilo, podrás relajarte en sus pozas. En cualquier caso, estarás a salvo porque te acompaña un guía profesional.
La entrada general está en 280 pesos mexicanos para los adultos, 180 pesos para los adultos mayores y 130 pesos para los niños. Pero también puedes sumar experiencias por un costo extra. Mil Cascadas abre todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Sumérgete en la belleza de las Pozas Azules de Atzala
Para seguir refrescándote, a 40 minutos de Taxco, viajando por la carretera Taxco-Ixcateopan, se encuentran las Pozas Azules de Atzala, un paraíso natural, digno de Instagram.
En medio de un paisaje natural, con paredes rocosas y mucha vegetación, se encuentran nueve pozas con agua cristalina de un azul turquesa encantador, rodeadas de cascadas. Si nadar no es suficiente, puedes escalar las paredes de roca, hacer rappel, senderismo o lanzarte por su tirolesa.
El lugar está abierto todo el año, de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde, y tiene un costo de 100 pesos mexicanos para adultos y 50 para niños. Este boleto te da acceso a las 9 pozas y 2 albercas. El resto de las actividades tienen un costo promedio de 200 pesos.
Toma en cuenta que la mejor época para visitarlas es de noviembre a mayo, antes de la temporada de lluvia. Esto permite contemplar su hermoso color y conocer todo el parque tranquilamente.
Vive Taxco de noche en su Cine entre Callejones
¿Sabías que Taxco también tiene su festival de cine? Este 2025 cumplió 10 años, como una forma de homenaje al papel que esta ciudad ha tenido en el cine. Seguro has visto el clásico del cine mexicano, Macario… pues fue filmada en Taxco.
Y, al igual que esta, muchas más. El encanto colonial y sus paisajes naturales, han sido un imán no solo para los viajeros, sino para documentalistas y cineastas.
Si amas el cine, Cine entre Callejones es una experiencia imperdible. Durante la noche, caminando por los emblemáticos callejones de Taxco, conocerás más sobre cómo esta ciudad ha escrito su historia en el cine de México y el mundo.
El recorrido se realiza viernes y sábados a las 7 de la noche, partiendo del Hotel Casa Sierra Alta. La duración es de una hora y media, y tiene un costo de 200 pesos por persona, pero te incluye palomitas y una bebida.

Te recomendamos: ¿Qué hacer en Tepoztlán? Lo imperdible de este Pueblo Mágico
Visita Juliantla, un pueblo con mucha historia
¿Quién no ha escuchado la canción de Joan Sebastian? Juliantla no es un lugar imaginario, sino un pueblo que forma parte del municipio de Taxco de Alarcón, conocido por ser la tierra natal del “Poeta del pueblo”.
Esto atrae a miles de personas a visitarlo, pues caminando por sus calles empedradas encuentras la casa donde nació Joan Sebastian y, subiendo por la montaña, su tumba, en un espacio abierto al público.
Pero lo que pocos saben de Juliantla, es que tiene una importante conexión con la historia judía. En la plaza central, se encuentra una mikve, un baño ritual judío, usado para purificarse, que data del siglo XVI.
Esto apuntaría a que este sitio fue uno de los primeros asentamientos judíos no solo en México, sino en Latinoamérica, sumando una razón más para visitar este pintoresco lugar, ubicado a 30 minutos de Taxco.
¿Crees que alcance un fin de semana en Taxco para realizar todas estas actividades? Ya tienes un pretexto para alargar tus vacaciones y descubrir todo lo que ofrece este Pueblo Mágico.
EL EDITOR RECOMIENDA



