Haciendas cerca de CDMX para un fin de semana: historia, belleza y lujo

Disfruta un fin de semana en estas haciendas cerca de CDMX. Lugares con una belleza arquitectónica y gran carga cultural e histórica.

thumb
Haciendas cerca de CDMX para un fin de semana

Viaja en el tiempo hasta la época colonial y disfruta de la historia y belleza de las haciendas. Son perfectas para una escapada en pareja o simplemente para ir a comer. Estas son algunas haciendas cerca de la Ciudad de México que vale la pena conocer.

Historia y evolución de las haciendas en México

Las haciendas surgieron durante la época colonial en México. Se trataba de propiedades extensas y autosuficientes, dedicadas a la agricultura, ganadería y diferentes actividades artesanales.

Estas pertenecían a la nobleza, personas de la élite española, altos funcionarios del virreinato, comerciantes y empresarios mineros, e incluso órdenes religiosas. Sin embargo, eran administradas por terratenientes y personas de confianza.

Asimismo, no eran habitadas por los propietarios, sino por los trabajadores y los encargados de mantener el orden y administrar los recursos, es decir, los mayordomos y capataces.

Pero detrás de las paredes de hermosa arquitectura, muchos indígenas vivían en esclavitud. De igual modo, los trabajadores hacían trabajos forzosos por bajos salarios o por vales que cambiaban en las famosas tiendas de raya, con precios más altos.

Por esa razón, tras la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, se abolió el sistema de haciendas.

Pese a ello, siguen teniendo un peso cultural e histórico que ha llevado a restaurarlas y transformarlas en hoteles, museos y espacios turísticos.

Actualmente, existe la Asociación de propietarios de Ex Haciendas de México, que busca preservar este patrimonio. ¿Sabías que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene registrados más de 2 mil 500 cascos de ex haciendas?

Dada su riqueza arquitectónica, espacios verdes y la propuesta gastronómica de muchas de ellas, son una opción perfecta para una escapada de fin de semana. Estas haciendas cerca de la CDMX son un gran ejemplo.

thumb
Haciendas cerca de CDMX para un fin de semana | Canva

Te recomendamos: Hacienda Panoaya: Capibaras a tu alcance a menos de dos horas de la CDMX

Hacienda Vista Hermosa, Morelos

Ubicada en a 30 minutos de la Ciudad de Cuernavaca, en Morelos, esta hacienda fue fundada en el siglo XVI por Hernán Cortés. Actualmente, conserva un estilo colonial y jardines encantadores, y cuenta con suites y habitaciones para pasar un fin de semana tranquilo.

Parte del encanto de este lugar, es que fue construido de piedra con las proporciones de una fortaleza, rodeada de grandes muros. En su interior había caballerizas, establos y una refinería de azúcar. 

Ubicación: Lázaro Cárdenas 70, Miguel de La Madrid, San José Vistahermosa, Puente de Ixtla, Morelos, Tequesquitengo, Morelos.

Hacienda Soltepec, Tlaxcala

En el municipio de Huamantla, reconocido como Pueblo Mágico y ubicado a 45 minutos de la capital del estado, se encuentra esta hacienda que destaca por su arquitectura de época, capilla y jardines.

Actualmente, sus habitaciones están acondicionadas para hacerte sentir en la época de oro de las haciendas, sin dejar de lado la comodidad, pues cuentan con WiFi, aire acondicionado y lo típico de un hotel moderno, además de tener gimnasio y alberca techada en sus instalaciones.

De paso, su restaurante ofrece las delicias de la cocina tlaxcalteca, preparadas con ingredientes locales, como el maíz, hongos silvestres de La Malintzi, nopales y más.

Ubicación: Carretera Huamantla - Puebla kilómetro 3, Ignacio Zaragoza, Tlaxcala.

thumb
Haciendas cerca de CDMX para un fin de semana | Fotos: Hacienda Soltepec

Te recomendamos: Feria de Huamantla 2025: fechas, cartelera y eventos

Hacienda San Gabriel de las Palmas

Ubicada a solo 90 minutos de la CDMX, esta hacienda cuenta con 20 habitaciones de lujo, spa con temazcal, piscinas con calefacción y paseos a caballo, todo rodeado de un entorno natural.

Pero, antes de convertirse en una joya arquitectónica por sus bóvedas de medio cañón y muros semicirculares, funcionó como cuartel revolucionario de Emiliano Zapata. Sin embargo, su historia inició en 1529, cuando fue construida bajo las órdenes de Hernán Cortés.

Ubicación: Carretera federal Cuernavaca - Chilpancingo kilómetro 41.8, Amacuzac, Morelos.

Hacienda Santo Cristo, Puebla

En el Pueblo Mágico de Atlixco, a los pies del volcán Popocatépetl, se encuentra esta hacienda construida en el siglo XVI. Con el tiempo, se posicionó como una de las productoras de granos más importantes de la región.

Su importancia histórica y cultural le ha ganado el reconocimiento del INAH como monumento histórico. Actualmente, es un espacio solo para adultos, con el objetivo de permitirles desconectarse y disfrutar de su spa, restaurante y otras experiencias.

Ubicación: Paseo de Las Bugambilias 3118, Val de Cristo, Atlixco, Puebla.

thumb
Haciendas cerca de CDMX para un fin de semana | Fotos: Hacienda Santo Cristo

Te recomendamos: Come chiles en nogada en Puebla: lugares para disfrutar de la tradición

Antigua Hacienda de Tlalpan, Ciudad de México

Si no quieres salir de la ciudad, pero deseas vivir la experiencia de las haciendas, al sur de la CDMX se encuentra este lugar construido en 1737, el cual esconde historias de la Revolución y el cine de oro en México.

Actualmente, funge como un espacio para realizar eventos y como restaurante, donde puedes disfrutar de un desayuno, comida o cena, pues abren de 8 de la mañana a 1 de la madrugada de lunes a viernes y de las 9 de la mañana al mismo horario de cierre en sábado.

En domingo, puedes ir de 9 de la mañana a 7 de la noche, para disfrutar su menú que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, centrándose en la cocina mexicana.

Ubicación: Calzada de Tlalpan 4619, Tlalpan Centro I, Ciudad de México.

Si quieres pasar un fin de semana romántico o simplemente desconectar de la rutina, estas haciendas cerca de la CDMX son una excelente opción. Transpórtate a la época colonial y disfruta de su arquitectura e historia.