Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Avanza 4.5% financiamiento comercial en el país: Banxico

El más reciente informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banxico indica que el financiamiento otorgado al sector privado llegó a 5 m

Karla Ponce | 29-04-2023
Fachada del edificio del Banco de México.
El Banco de México presentó ayer el balance de lo que se presta y se adeuda a la banca comercial del sector privado. Foto: Especial.

El financiamiento de la banca comercial al sector privado, que constituye 66 por ciento del total, avanzó 4.5 por ciento en marzo pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El más reciente informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del banco central indica que el financiamiento otorgado al sector privado llegó a 5 mil 778.4 miles de millones de pesos.

De esta manera, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en marzo de 2023 fue de cinco mil 559.4 miles de millones de pesos, lo que correspondió a aumento de 5.6 por ciento. De este saldo, mil 242.4 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 10.3 por ciento. El saldo del crédito a la vivienda fue de mil 237.4 miles de millones de pesos y creció 4.5 por ciento.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de dos mil 958.7 miles de millones de pesos, incrementándose 3.3 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado bursátil, con el potencial para duplicarse gracias a Reforma.

Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 120.9 miles de millones de pesos, un incremento de 34.3 por ciento.

 

CRÉDITO COMERCIAL A OTROS SECTORES

El financiamiento al sector público federal, que representa 24% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en dos mil 114.8 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 1.2 por ciento.

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 335.5 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 6.8 por ciento.

Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y que conforma 6% del total, se ubicó en 481.6 miles de millones de pesos, un crecimiento de 19.4 por ciento.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales