Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Uno de los feminicidas de Fátima podría quedar libre

Debido a que al ser detenido por la muerte de la niña de 12 años era menor de edad, cumplió su sentencia en el tutelar donde no puede estar después de los 23, denunció la mamá de la víctima

Dalila Ramírez | 13-02-2020
Uno de los feminicidas de Fátima podría quedar libre
Foto: captura video.

CIUDAD DE MÉXICO.

A ella le gustaba mucho leer, le gustaba mucho el poema de Margarita, yo jamás me imaginé que ese poema fuera a ser así como una profecía, porque mi hija desde niña me pedía que se lo recitará, cuando se iba a dormir me pedía que se lo recitará y cuando estábamos en el columpio con mis nietos me pedía que se lo recitará, yo jamás imaginé que ese poema era una profecía”, indicó la madre de Fátima.

tima Varinia de 12 años, quería estudiar medicina, su poema preferido era ‘A Margarita Debayle’ de Rubén Darío. Hace cinco años cuando regresaba de la escuela en Lupita Casasviejas, Lerma, la interceptaron presuntamente tres hombres, entre ellos un menor de edad y la asesinaron.

El que era adolescente al momento del feminicidio saldrá en octubre, pero lo hará sin reformarse y sin haber pagado nada, afirmó Lorena Gutiérrez la mamá de la pequeña.

El joven había sido sentenciado a cinco años de internamiento en las instalaciones de Quinta del Bosque, donde la señora asegura que solo cumplió tres; ante la próxima salida, dijo que están preocupados porque temen por sus vidas y por ello demandaron medidas de protección especiales a pesar de que por amenazas abandonaron su casa tiempo atrás.

Marifer, Fátima, Diana y otros 10 desgarradores casos de feminicidio

Lo sentenciaron a cinco años de prisión en la Quinta del Bosque pero él ya contaba con 20 años, 20 años de edad solamente que él fue juzgado como menor, porque las leyes si son claras en eso verdad, en que los menores pueden asesinar a nuestras hijas, a nuestras niñas y aunque se vayan, estén prófugos y los agarren y los sentencian, los sentencian como menores, a él lo agarraron, lo sentencian a cinco años, lo ingresan a la Quinta del Bosque, pero como en la Quinta del Bosque, no pueden estar más de los 23 años, él sale, él sale este 2020, él se va libre con todo el derecho de volver a rehacer su vida y mi hija no", lamentó Lorena.

Uno más de los implicados fue sentenciado a más de 73 años de prisión y un tercero primero fue dejado en libertad y después recapturado porque la familia de Fátima ganó un amparo para la reposición de parte del juicio, pero metió un amparo que se resuelve este mes, donde esperan justicia.

Fátima quería ser doctora pero sus vecinos la mataron

El tercer sujeto, pues en aquel 8 de junio de 2017 fue dejado en libertad y posteriormente en el 2018 es otra vez aprehendido a finales, estuvo un año libre, él es reaprehendido y, nos dieron una reposición de sentencia y pues él está nuevamente en prisión, esperando una nueva sentencia, espero que esta vez el Poder Judicial del Estado de México pues sí tome en cuenta que Fátima si era una niña, que juzguen con perspectiva de género y con debida diligencia, que tomen en cuenta sobre todo que Fátima era una niña y que tenía muchos sueños", agregó.

Confió en que en algún momento haya una reforma que juzgue a los menores de edad que cometieron delitos graves como el de feminicidio para que paguen de manera más justa o con penas acordé a las infracciones que cometieron.

Espero que en algún momento legislan leyes contra estos menores que nos asesinan a nuestras mujeres u a nuestras niñas cada con mayor saña, que estos menores paguen de acuerdo al delito que con, que tengan sentencias que sean sentencias de no repetición, sentencias que cómo te diré, sentencias que sienten precedentes, que por lo menos ellos digan no lo voy a hacer porque si lo hago voy a pagar tantos años no nada más dos o tres", agregó.

Lorena recordó los cinco años del feminicidio de Fátima con la colocación de un memorial en donde se narra su historia en la plancha de la Plaza de los Mártires en Toluca. Aquel 5 de febrero de 2015 la niña fue interceptada por tres sujetos, le cortaron la cara y cuello; la apuñalaron unas 90 ocasiones; le sacaron un ojo; le tiraron los dientes; cortaron sus entrepiernas; le fracturaron una clavícula, tobillos y muñecas; la violaron vía vaginal y anal, después la golpearon en la cabeza con una roca hasta matarla.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales