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Unilateral, publicación de Reglamento de Ley de Movilidad local

Las transportistas indicaron que las disposiciones afectan a la población en busca opciones seguras y económicas

Wendy Roa | 25-04-2019
Unilateral, publicación de Reglamento de Ley de Movilidad local
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs) calificó de unilateral la publicación, este 24 de abril en la Gaceta Oficial capitalina, del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México

A través de un comunicado señalaron que pese a mantener un diálogo abierto con representantes de la Secretaría de Movilidad (Semovi), no se tomó en cuenta la opinión de conductores, usuarios y de las propias plataformas.

Sostienen que las nuevas disposiciones “afectan a la población que busca opciones seguras y económicas de movilidad en la Ciudad de México, al mismo tiempo que desincentivan prácticas de cuidado al medio ambiente y reducen las oportunidades económicas para miles de ciudadanos”.

Y es que argumentan que el establecer rango de precio y antigüedad a las unidades de alquiler mediante aplicaciones móviles, así como prohibir el cobro en efectivo, entre otras cosas “crea una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad”.

El colectivo aseguró que, al emitir esta nueva regulación, las autoridades capitalinas no contemplaron un periodo razonable para su implementación.

Coincidimos con el Gobierno de la Ciudad de México en la necesidad de contar con información que ayude a mejorar la movilidad urbana. Por ello, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para fomentar mayor seguridad, eficiencia, transparencia y un desarrollo incluyente en el sector”, menciona el texto. 

Por todo esto hicieron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y al titular de la Semovi, Andrés Lajous. “Que nos incluyan en la construcción de esta nueva regulación, por medio de un diálogo abierto y participativo en donde estemos representados tanto las plataformas de movilidad, como los conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades”.

Aseveran que sólo así “se construirán las condiciones y reglas que faciliten el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad de las personas, a través de la tecnología, para abonar al desarrollo armónico y sostenible de nuestra ciudad”.

 

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