Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin vivienda 76% de los damnificados

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, el sismo dejó 25 mil familias sin casa; se han entregado 6 mil viviendas

Jonás López | 20-09-2020
Recuerdan su inocencia. Papás de los niños fallecidos en el derrumbe del Colegio Rébsamen hicieron una guardia de honor y lanzaron mariposas para conmemorar tres años de la tragedia del 19-S. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

De las 25 mil familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 aún falta que se concluya la reconstrucción de viviendas para 19 mil, lo que equivale a 76 opr ciento, de acuerdo con cifras del Gobierno capitalino.

Dos veces hemos vivido sismos en este 19 de septiembre que dejan heridas dolorosas; en 1985 (...) y ahora en 2017, también fue un año sumamente difícil: pérdida de vidas, pero también, muchas personas que perdieron sus viviendas, son 25 mil familias más o menos que perdieron sus viviendas en la Ciudad de México.”, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante su visita de la obra de reconstrucción del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores.

En tanto, el Comisionado para la Reconstrucción señaló que, hasta el momento, “más de seis mil familias ya han regresado a su hogar, todos en condiciones de una vivienda digna y segura”.

De los 19 mil damnificados que quedan en la Ciudad de México, nueve mil reciben apoyos de renta y 10 mil siguen habitando sus viviendas que requieren rehabilitación.

El plan del gobierno capitalino es que a finales de 2020 se alcance la cifra de 10 mil viviendas entregadas, en 2021 otras 12 mil y en 2022 se concluya con las últimas tres mil.

De acuerdo con Cravioto, se han conseguido mejores precios por metro cuadrado de demolición y construcción. Por ejemplo, la administración pasada pagó hasta tres mil 500 pesos por metro cuadrado de demolición y ahora el precio es de 550 pesos, agregó.

 

Imagen intermedia

Casi listo. El edificio Osa Mayor (desde donde se tomó la foto) podrá habitarse el próximo mes pues aún faltan acabados como el piso. Foto: Especial

 

BUSCAN PENA PARA CONSTRUCTORAS

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emprende procedimientos para conseguir que las constructoras paguen el proceso de reconstrucción puesto que erigieron mal los inmuebles que se desplomaron, refiriéndose en especial a Calzada de Tlalpan 550, Insurgentes 1260 y Zapata 56.

En el caso del último inmueble, la FGJCDMX resaltó que na persona fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de homicidio doloso diversos dos y responsabilidad de Director Responsable de Obras, tras acreditar que los planos no se ajustaron a la construcción.

En el caso de Insurgentes 1260 hay cuatro hombres vinculados a proceso por fraude ya que construyeron el edificio con deficiencias estructurales y fuera de la normatividad “lo que perjudicó a 165 víctimas y al Gobierno de la Ciudad de México”.

-Con información de Wendy Roa

 

Imagen intermedia

Todos juntos. Damnificados Unidos se reunió en el Multifamiliar Tlalpan donde se hizo una misa; luego marchó exigiendo los inmuebles faltantes.  Foto: Cuartoscuro

 

CONTRALORÍA REABRIRÁ EL CASO RÉBSAMEN

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Contraloría General de la Ciudad de México realiza una nueva revisión del caso Rébsamen para determinar si existen responsabilidades de funcionarios o exfuncionarios. 

La Contraloría está revisando posibles sanciones. Se había sobreseído para muchos funcionarios públicos cuando nosotros llegamos, y la Contraloría lo que hizo fue volver a revisar, en muchas casos, la responsabilidad que pudieron tener unos servidores públicos para poderlos presentar ante la Fiscalía General o en todo caso que, por lo menos, haya las sanciones administrativas que ahora con el nuevo sistema anticorrupción tendría que definirlas el Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo.

Sheinbaum afirmó que con la nueva revisión existen muchos expedientes abiertos en el caso del colegio ubicado en la alcaldía de Tlalpan.

La Fiscalía local informó que, además de que logró la orden de aprehensión y el juicio en contra de Mónica García Villegas, que terminó en una sentencia condenatoria para ella, se investiga a a funcionarios de la Dirección Jurídica de la entonces Delegación Tlalpan.

A ellos se les responsabiliza de posibles omisiones en sus respectivas funciones dentro del Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Fotogalería: Mientras estás en casa

Policías impiden choque de marchas

Pilares, con diseño de autor

Una tragedia humana y ecológica de Cristina Rivera Garza

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales