Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pilares, con diseño de autor

Los 25 proyectos buscan armonizar el espacio en el que se ubicarán; en su mayoría se trata de lugares con vulnerabilidad social

Wendy Roa | 20-09-2020
El proyecto de PILARES de La Comuna fue desarrollado por el despacho de arquitectos Ambrosi-Etchegaray.

CIUDAD DE MÉXICO.

En noviembre próximo está previsto que se inicie la construcción de 25 nuevos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), cuyos diseños estarán a cargo de reconocidos arquitectos.

Ellos fueron convocados por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y tras conocer que se trataba de un proyecto en beneficio de la comunidad, no dudaron en compartir su talento.

Me parece que como arquitectos tenemos la responsabilidad de hacer este tipo de proyectos sociales porque se necesitan en todo el país. Este es el grano de arena que estamos sumando para hacer un cambio en nuestras ciudades y en nuestras comunidades”, comentó la arquitecta Rozana Montiel, cuyo trabajo es reconocido en el mundo.

Ella tiene en sus manos el boceto del PILARES que se edificará en la esquina que conforman las calles El Vergel y Pedro Vélez, en la colonia Presidentes de México, de la alcaldía de Iztapalapa.

Es un terreno de 700 metros cuadrados. El proyecto consta de dos plantas, incluyente y accesible para todos, tiene un elevador pequeño. La idea era hacer un proyecto con diseño, de alta calidad espacial donde estuviera involucrada la cultura, el arte, la educación y el deporte, además de incluir temas sostenibles y sustentables”, detalló.

 

Imagen intermedia

Uno de los retos para desarrollar en inmueble de la colonia Olivar del Conde es que el predio está en desnivel. 

 

Ambrosi-Etchegaray, es otro de los despachos que participa en esta acción. Los socios, Jorge y Gabriela, quienes recientemente se encargaron de la rehabilitación del edificio que hoy ocupa el hotel Círculo Mexicano (ubicado en el Centro Histórico) diseñaron el PILARES que estará ubicado en La Comuna, en Flores Magón sin número, colonia Olivar del Conde Segunda Sección, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

El predio en donde estará asentado mide mil 101 metros cuadrados y se encuentra en desnivel por lo que fue un gran reto trazar el inmueble que tendrá una superficie de 836 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.

Este PILARES, señalaron, será un espacio vanguardista, pero acorde al entorno.

Era muy importante para nosotros, en el proyecto, que no de repente llegara una arquitectura contemporánea y se postrara sobre el sitio como algo ajeno al contexto entonces la primera acción era cómo este espacio trata de vincularse en sus tres esquinas en donde no se tiene colindancia privada”, comentó Gabriela Etchegaray.

En tanto Jorge Ambrosi, agradeció al gobierno capitalino el que se les haya permitido ser partícipes de este proyecto social.

Son cosas que se agradecen ante las dificultades económicas que cualquier empresa está pasando, como en este momento. Entonces, se siente el apoyo del gobierno de la Ciudad de México de impulsar este tipo de proyectos que derraman en construcción y en empleos”, señaló.

Para la edificación de estos 25 PILARES, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con un presupuesto de 264 millones de pesos.

 

Imagen intermedia

 

Una vez que los proyectos sean autorizados por la Secretaría de Obras y Servicios se licitarán las obras que serán supervisadas por sus creadores.

Los nuevos PILARES se ubicarán en 12 de las 16 alcaldías; 4 en Álvaro Obregón; 1 en Azcapotzalco; 1 en Benito Juárez; 1 en Coyoacán; 2 en Cuauhtémoc; 1 en la Gustavo A. Madero; 3 en Iztapalapa; 3 en Magdalena Contreras; 1 en Miguel Hidalgo; 1 en Tláhuac; 5 en Tlalpan; y 2 en Xochimilco.

De los 300 PILARES que se prevé operen durante la actual administración, actualmente se ha terminado 165; 32 fueron obras nuevas y 133 se ubican en espacios que fueron rehabilitados.

Otros 56 se encuentran en proceso de obra (50 construcción nueva y seis en rehabilitación); 41 están en proceso de licitación (35 obra nueva y seis de rehabilitación); y 12 en gestión de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (11 obra nueva y una rehabilitación).

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento la inversión para este PILARES, ha sido de mil 600 millones de pesos.

 

Imagen intermedia

El PILARES de la colonia Presidentes de México busca combinar la cultura, el arte, la educación y el deporte.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Fotogalería: Mientras estás en casa

Se arman vecinos vigilantes; respuesta a inseguridad en Valle de Chalco

Policías impiden choque de marchas

Sin vivienda 76% de los damnificados

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales