Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Sin garras! Así dejaron a leopardos de escultura a Cuauhtémoc

Estos dos felinos, junto con otros seis, tienen 133 años de antigüedad y forman parte del conjunto escultórico inaugurado el 21 de agosto de 1887

Wendy Roa | 30-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos de los leopardos con penacho del monumento a Cuauhtémoc, ubicado sobre Paseo de la Reforma, fueron dañados por tres sujetos que, con el uso de una segueta, les cortaron las garras delanteras de ambas patas.

Estos dos felinos, junto con otros seis, forman parte del conjunto escultórico inaugurado el 21 de agosto de 1887, el cual fue diseñado por el ingeniero Francisco M. Jiménez, pero debido a su muerte, el trabajo lo realizó el escultor Miguel Noreña.

Te puede interesar: Caen tres por mutilar monumento a Cuauhtémoc; recuperan piezas robadas

Fue el ministro de Fomento, del régimen porfirista, Vicente Riva Palacio, quien encargó la obra para honrar al último de los gobernantes mexicas.

Los leopardos, con una antigüedad de 133 años, son de bronce. Uno se ubica al costado izquierdo de las escalinatas principales del monumento y el otro en la parte posterior.

Son restaurables, sin embargo el valor de las piezas ya no será el mismo que el de una pieza original”, comentó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

Y aunque el monumento a Cuauhtémoc se encontraba cerrado porque está en proceso de restauración, la tarde de este martes, los responsables violaron el tapial.

Una persona que observó como extraían piezas del lugar, solicitó apoyo a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el lugar los uniformados lograron la detención de tres hombres de 26, 35 y 48 años de edad, a quienes se les encontraron dos seguetas.

Luego de un recorrido en las inmediaciones del monumento, los elementos de la SSC recuperaron ocho piezas que les hacían falta a las esculturas.

Los imputados fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

También puedes leer: 

¿Necesitas un tanque de oxígeno gratis? Ve los requisitos

¿Cómo solicitar el crédito para pequeñas empresas en CDMX?

¿Tu vecino hace fiestas en pandemia? Así puedes denunciarlo

¿Tienes covid-19 y buscas dónde aislarte? Aquí tendrás cama y alimentos

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales