Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum destaca combate a corrupción; presenta su Segundo Informe de Gobierno

Pese a la reducción de ingresos por la pandemia, se incrementó el salario de los policías

wendy roa | 18-09-2020
La corrupción tiene nombre. La jefa de Gobierno señaló que había tanta corrupción que actual-mente existe una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez. Foto: Especial
La corrupción tiene nombre. La jefa de Gobierno señaló que había tanta corrupción que actual-mente existe una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2019, la administración capitalina logró recuperar 25 mil millones de pesos al acabar con la corrupción y privilegios de altos funcionarios, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar ayer su Segundo Informe de Gobierno.

$25,000,000,000 se reasignaron del combate a la corrupción

Dichos recursos fueron reorientados, dijo, a educación, infraestructura, aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno, y a la emergencia sanitaria.

Este año atendimos la pandemia reorientando cerca de 4,700 millones de pesos a salud y apoyos a la población y microempresas; ampliamos la condonación de cargos por pagos de predial y tenencia, y la situación económica ha implicado una reducción en los ingresos de cerca del 8 por ciento de lo programado. Aun así, aumentamos el salario de la policía en 9 por ciento y de los trabajadores, en 5.2 por ciento anual, y estamos manteniendo las prioridades de la ciudad.

Esto sólo se logra con una política de austeridad y sin corrupción. En mi caso doné dos meses de mi salario y mi aguinaldo completo”, informó Sheinbaum al Congreso de la Ciudad de México de manera remota.

• También puedes leer: Contabilizan 650 viviendas con daños tras intensas lluvias en CDMX

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañada por líderes empresariales, funcionarios del gobierno federal, su gabinete legal y ampliado, y alcaldes, la mandataria capitalina habló en específico de uno de esos casos de corrupción de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior. Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalía General de Justicia.

Había tanta corrupción que existe hoy una orden de aprehensión contra el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Felipe de Jesús Gutiérrez)”, detalló.

 

• También puedes leer: Miss Moni, directora del Rébsamen, es declarada culpable; Fiscalía pide 52 años de prisión

 

MENOS DELITOS

 

En lo referente a los delitos de alto impacto señaló que hubo una reducción de 50 por ciento, al pasar de 168 a 84 diarios, en promedio.

En homicidio doloso, dijo, de un promedio diario de 6.1 que se tenía en mayo se pasó a 2.6 en agosto, lo que representa una reducción del 57  por ciento, el robo de vehículo con violencia bajó 40 por ciento y el robo de vehículo sin violencia tuvo una disminución de 39 por ciento.

En robo a negocio con violencia, de un promedio diario de 23.4 en enero de 2019 (se pasó) a 8.4, una reducción de 64 por ciento; el robo en el Metro pasó de un promedio diario de 13.5 a 2.2, una reducción de 84 por ciento; el robo en microbús, de un promedio diario de 5 pasó a 1.4, es decir, una reducción de 72 por ciento en 22 meses; el robo a cuentahabiente, de un promedio diario de 1.9 pasó a 1, una reducción del 47 por ciento”, detalló.

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

En materia de empleo, la jefa de Gobierno señaló que por la pandemia se han perdido 215 mil empleos en la ciudad, pero dijo que “recientemente presentamos el programa de reactivación económica, trabajado con la iniciativa privada, que tiene el objetivo de crear 300 mil empleos en el corto plazo a partir del sector de la construcción, público y privado, la obtención del sello internacional de turismo seguro e inversión en Vallejo-i”, informó.

En 22 meses, el gobierno de la ciudad ha invertido mil 908 millones de pesos en el mantenimiento mayor y la reconstrucción de mil 378 planteles educativos.

Sheinbaum también destacó que a través del programa Mejor Escuela se ha dado atención a más de dos mil planteles.

Este año se hermanó con el programa federal la Escuela es de Todos para el mantenimiento menor de los planteles educativos, que consiste en que los padres y madres de familia se organizan para mejorar las escuelas de sus hijas e hijos.

Para diciembre de 2020, los dos mil 696 planteles educativos de educación básica y especial habrán recibido en dos ocasiones este apoyo con 467 millones de pesos”, comentó.

También destacó el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública.

La ADIP ha logrado, entre otros: el Sistema Único de Atención Ciudadana, un sistema de contacto y atención unificado con reducción de tiempos de respuesta de más de 400 mil reportes; ahorros con desarrollos propios y renegociaciones de contratos por casi dos mil millones de pesos; Llave Ciudad de México como un sistema de autentificación para trámites punta a punta en línea; reforzamiento de Locatel y sus condiciones laborales”, expresó.

 

• También puedes leer: Titular de Seduvi, para Planeación; iniciarán la fase de entrevista

 

CONGRESO RECLAMÓ ACTO EN DONCELES

 

Al fijar el posicionamiento del PRD, el vicecoordinador de esa bancada, Jorge Gaviño, planteó que “el informe es ante este Congreso, creo que por cortesía y protocolo. La jefa de Gobierno y los representantes populares deberíamos estar todos reunidos en Donceles”.

En su turno, el diputado del PAN Diego Garrido acusó de “esconderse detrás de la pandemia para no tener la decencia y respeto de venir a este recinto legislativo a rendir cuentas”.

En entrevista, el diputado local del PAN Federico Döring expuso que “la constitución local establece que el informe lo rinde la titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso: no es el día de Claudia Sheinbaum, es el día de rendición de cuentas de la jefa de Gobierno ante el Congreso”.

Sobre la pandemia de covid-19, Garrido planteó que “hay un pésimo manejo sin aplicación de pruebas masivas, sin cancelar eventos multitudinarios como el Vive Latino. Las malas decisiones en estos tiempos cobran vidas; y no van 11 mil muertes, este gobierno ha maquillado las cifras y realmente carga sobre sus hombros 33 mil”.

En contraste, Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, habló de que “se realizó un esfuerzo sin precedentes para equipar y preparar el sistema de salud de la ciudad para atender una creciente demanda de servicios”.

Imagen intermedia
El Congreso de la Ciudad de México tuvo una sesión solemne para escuchar el mensaje y comparecencia de la jefa de Gobierno, que siguieron a través de la plataforma Zoom. Foto: Especial

 

Sobre el tema de seguridad, Gaviño apuntó que en el informe no se dice nada “de la cada vez mayor presencia y capacidad de operación de los cárteles del crimen organizado, que pueden llevar a cabo fugas casi perfectas de centros penitenciarios, ejecuciones a plena luz del día en concurridas plazas comerciales y atentados contra importantes servidores públicos del gobierno de la Ciudad”.

Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, planteó: “Ante el aumento de la violencia de género, nos hace falta trabajar para que las mujeres confíen en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales