Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contabilizan 650 viviendas con daños tras intensas lluvias en CDMX

La jefa de Gobierno realizó un recorrido por las colonias Desarrollo Urbano en Iztapalapa y Portales en Benito Juárez

Wendy Roa | 18-09-2020
Contabilizan 650 viviendas con daños tras intensas lluvias en CDMX
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La lluvia del miércoles pasado dejó un saldo de, al menos, 650 hogares dañados por inundaciones, de acuerdo con un censo que realiza la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso), muchas de ellas en las alcaldías de Benito Juárez e Iztapalapa.

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, y Portales, en Benito Juárez, que fueron unas de las zonas más afectadas por las precipitaciones que en algunos lugares superaron los 110 milímetros.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, de las viviendas registradas, 60% están en Iztapalapa y el resto en La Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Taboada, alcalde de BJ, señaló que se tienen 100 puntos daños; en Coyoacán hay 28 colonias afectadas y en Magdalena Contreras hay 40 viviendas dañadas.

Sheinbaum indicó que se apoyará a todos los afectados de dos maneras a través de una actividad institucional y del seguro de desastres que tiene la ciudad.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico general, para este viernes se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado).

Te puede interesar: Recorre Sheinbaum colonia afectada por lluvias en Iztapalapa

Acompañada por el secretario de Obras y Servicios y de los alcaldes Clara Brugada y Santiago Taboada, la mandataria capitalina visitó algunas casas a las que se les metió el agua y en donde sus habitantes perdieron bienes materiales.

Fue una lluvia por arriba de los 110 milímetros en algunos lugares que, de acuerdo con el Sistema de Aguas, solamente se había tenido en cinco ocasiones en la ciudad desde 1922. Y, en particular la del 15 y 16, fue muy fuerte porque afectó al mismo tiempo a varias alcaldías, a veces solo ocurre que afecta a una Alcaldía y aquí fueron ocho alcaldías”, indicó la mandataria local. 

La mandataria capitalina indicó que también hubo afectaciones en viviendas de las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tlalpan, en este sentido dijo que se apoyará a todos los afectados.

Hay apoyos de diferente manera, un apoyo a través de una actividad institucional -se llama así formalmente- en donde se hace un censo y se les apoya a la gente para apoyarlos y que recuperen sus enseres que hayan perdido y, también apoya un seguro que tiene la ciudad que tiene que venir a hacer un avalúo para poder apoyar, inclusive en el caso de vehículos dañados. Entonces, de las dos maneras se le apoya a la gente y, por otro lado, el problema más estructural del drenaje para ver cómo se resuelve”, agregó. 

Te puede interesar: Vecinos atrapados por inundación en la colonia Portales

Por su parte el titular de Benito Juárez señaló que trabajarán en conjunto con el gobierno local para atender esta situación

Aquí tenemos ahorita más de 100 ubicaciones, particularmente los daños mayores fueron en automóviles, en sótanos, semisótanos y plantas bajas. Entonces precisamente ahorita lo más importante, es primero vaciar los edificios y posteriormente ya con el seguro y con lo que vamos a hacer en la Alcaldía, vamos a hacer una cuantificación ya de los que se perdió”, destacó Santiago Taboada.

 

 

LLOVIÓ 12.5% DEL AÑO EN UN DÍA

 

El miércoles pasado cayó 12.5 por ciento del agua de lluvia que se precipita en todo un año en la capital, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa virtual, explicó que la lluvia excepcional, registrada principalmente en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Magdalena Contreras, fue de más de 100 milímetros cuando el promedio anual es de 800 milímetros.

Víctor Burguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que el recién inaugurado Túnel Emisor Oriente (TEO) evitó mayores inundaciones ya que por la tarde se seguía bombeando agua para desalojar el drenaje de la capital y evitar de inundaciones si hubiera lluvias de 20 milímetros o menos.

Jiménez Cisneros señaló que a pesar de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la ciudad, la recuperación en el almacenamiento del Sistema Cutzamala no es suficiente porque sus principales presas se abastecen, sobre todo, de precipitaciones pluviales de Michoacán y el Estado de México.

“Con las lluvias de los últimos días hemos registrado un incremento de cerca de siete millones de metros cúbicos; la Presa Valle de Bravo se encuentra a 72.7 por ciento, Villa Victoria 57 por ciento y El Bosque al 70.6 por ciento; necesitamos todavía recuperar mucho más, pero esto esperamos que ocurra conforme avancen los frentes fríos”, indicó.

-Ernesto Méndez

 

SE HIZO UN SOCAVÓN EN EJE 10 SUR

 

La lluvia que cayó el miércoles pasado en la colonia Tizapán San Ángel provocó que la tubería que guía el agua del río Magdalena colapsara por la presión, creando una fuga que posteriormente hizo un socavón de 80 metros cuadrados sobre Eje 10 Sur. Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México lo reparó ayer.                 

Imagen intermedia

 

Foto: Ricardo Vitela

               

  — Ricardo Vitela

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales