Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum destaca 7 ejes para combatir el cambio climático

‘Para reducir el efecto catastrófico del cambio climático, hace falta un nuevo modelo de desarrollo que impulse la educación, la salud, el acceso al agua y un ambiente sano’, dijo la mandataria

Wendy Roa | 22-04-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la Ciudad de México trabaja en siete ejes estratégicos para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la mandataria capitalina indicó que la ciencia y la tecnología se han convertido en aliados en la lucha para reducir las emisiones de carbono.

Destacó que, en esta urbe, como parte de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, se han puesto en marcha acciones como la siembra de 40 millones de plantas y árboles en las 16 alcaldías, además de que se labora en la restauración de mil hectáreas de parques públicos.

“El segundo eje es la recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias para recuperar y recuperar así espacios públicos. En el punto tres está la gestión sostenible de las aguas. Hemos duplicado la inversión en la infraestructura del agua para la distribución y para evitar las fugas, el uso del aprovechamiento de las aguas fluviales es un recurso importante. Todas estas iniciativas tienen el objetivo de garantizar el derecho de las personas al agua”, mencionó Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina destacó que se traza el camino para hacer una ciudad con cero desechos. Expuso que para el 2024 -comparado con 2018- se reducirá en un 50% el volumen de basura que se genera y que va a los rellenos sanitarios. Asimismo, sostuvo que se aumenta el nivel de reciclaje.

Imagen intermedia

Con relación a la movilidad indicó que se busca que esta sea sustentable por lo que en el caso del transporte público se trabaja en su modernización con la sustitución de unidades que cuentan con tecnologías limpias, para el caso del transporte privado explicó, se han adoptado normas para evitar la contaminación de los automotores.

“(También) estamos construyendo una planta, un parque solar en el Centro de la ciudad. Será el parque solar más grande construido en cualquier ciudad con una extensión de 25 hectáreas de techos con una capacidad de 20 Megawatts. Para el 2024 el objetivo es traducir las emisiones en por lo menos un 10% comparado con el año 2018 hemos llegado a la mitad de este objetivo”, añadió.

Finalmente, Sheinbaum Pardo sostuvo para reducir el efecto catastrófico del cambio climático, hace falta un nuevo modelo de desarrollo que impulse la educación, la salud, el acceso al agua y un ambiente sano, los cuales subrayó, son derechos de las personas y no privilegios

“Elevemos la solidaridad y la cooperación con respeto para nuestras culturas y nuestras creencias como la esencia del presente y el futuro de nuestras ciudades y de nuestras naciones, debemos elevar la reducción de las desigualdades, el bienestar para todos y la cooperación y la paz como parte de los objetivos de la lucha contra el cambio climático. No solamente es posible, sino que es de suma importancia, es necesario vital y posible”.

En el panel en el que participó la jefa de gobierno, estuvieron presentes alcaldesas de diferentes países del mundo, entre ellos Japón, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Mira también:

Estas son las rutinas de ejercicio que puedes hacer si padeciste covid

¿Tu calle está 'apartada' con botes, sillas y más? Repórtalo aquí

¿Tienes un vecino ruidoso? La policía se lo puede llevar detenido

¿Cómo dar de baja un automóvil en la CDMX?

¿Cuánto debes pagar de multa si se te pasó la verificación?

¿Cómo solicitar una pipa de agua en la CDMX?

 

Encuentra aquí las noticias de Última Hora:

Visita nuestra Última hora

*Aquí encontrarás nuestras Galerías*

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales