Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Recupera programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ 400 armas

La jefa de Gobierno llamó a participar en esta jornada que este lunes inicio en la Iglesia el Señor de la Cuevita en Iztapalapa

Georgina Olson | 04-02-2019
Recupera programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ 400 armas
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la alcaldía de Iztapalapa, en la Iglesia del Señor de la Cuevita inició este lunes el programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ en el que cualquier persona que tenga armas las puede entregar voluntariamente sin ser sancionada y se le pagará lo que éstas cuestan.

Al lanzar el programa en Iztapalapa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que, del 21 de enero al 1 de febrero en la alcaldía de Gustavo A Madero, en el atrio de la Basílica de Guadalupe, la gente entregó 400 armas de fuego, 220 mil 667 cartuchos y 100 estopines, los cuales ya fueron destruidos. Y habló del profundo daño que las armas están causando en la ciudad.

Al Torito 765 conductores en el primer mes de este 2019

Hay un porcentaje importante de los homicidios en la ciudad que tienen que ver con que la gente está armada, tienen que ver con un conflicto, con una riña entre dos personas, entre dos grupos, en una fiesta, lo resuelven por alcohol, por otro tipo de niveles de estupefacientes que tienen las personas, en el momento en que tienen un arma en la mano, muchas veces terminan en homicidio” explicó.

Vecinos en resistencia pacífica contra bicis sin anclaje y scooters

En tanto que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, habló del incremento en el número de homicidios en la zona, y de lo importante que es sacar las armas de circulación.

En el 2015 había nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, en el 2018 cerramos con 15  homicidios por cada 100 mil, el asunto es que tenemos que la mayoría de esos homicidios justamente son por armas de fuego, entonces necesitamos sacar estas armas de los hogares y de las calles, y este es el gran objetivo de sacar este programa. Miren ustedes 438 personas en el 2018 fueron heridas por bala de fuego” reflexionó.

Y como una estrategia adicional para frenar la violencia en la ciudad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó por la mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el programa Lunes de Educación para la Paz, mediante el cual 40 funcionarios del gobierno local darán cada lunes una clase para la paz, en una escuela secundaria, donde enseñarán estrategias de resolución de conflictos y formas prácticas de enfrentar y superar el bullying en el ambiente escolar.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales