Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por más de dos horas estuvo grupo armado en Naucalpan; nadie los detuvo

Se inició un procedimiento administrativo en contra del personal del C5 adscrito al C4 de Naucalpan por una posible omisión

María de los Ángeles Velasco | 25-10-2018
La última vez que los observaron fue a las tres de la mañana con 25 minutos en la avenida Lomas Verdes. Foto: Captura de pantalla
La última vez que los observaron fue a las tres de la mañana con 25 minutos en la avenida Lomas Verdes. Foto: Captura de pantalla

ESTADO DE MÉXICO.

Por cerca de dos horas y media, el convoy de personas armadas con cuervos de chivo estuvo en la colonia de San Mateo, en Naucalpan, sin que ninguna corporación se aproximara a la zona para identificarlos.

Ante este hecho, la secretaria de Seguridad del Estado de México informó que inició un procedimiento administrativo en contra del personal del C5 adscrito al C4 de Naucalpan por una posible omisión.

Luis Alberto Casarrubias, director general de seguridad ciudadana de Naucalpan, explicó que el protocolo de actuación implicaba, por la misma naturaleza de las armas de fuego que portaban las personas captadas en el video, que se le diera aviso a las autoridades federales, “pues en estricto sentido no los apreciábamos realizando un delito del fuero común”.

Así, pese a que los elementos de los tres órdenes de gobierno pudieron apreciarlos al mismo tiempo por las cámaras de seguridad instaladas en la zona que recorrieron, en donde los principales delitos que se cometen son robo a vehículos, casa habitación y asalto a transeúnte, nadie salió a su encuentro.

Nosotros percibimos el evento a través de las cámaras de nuestro C4. En nuestro C4 hay presencia de autoridades estatales y federales las 24 horas del día. En tiempo real está presente un representante de la defensa nacional y representantes de la policía del Estado de México, que tienen acceso a la información y a los contenidos que nosotros vemos, es decir, ven y escuchan exactamente lo mismo que nosotros en el mismo momento”.

La Secretaría de Seguridad del estado detalló que la primera vez que se captó el convoy de hombres armados fue a las 12:54:42 horas cuando circulaban en la comunidad de El Cristo hacia la calle 15 de Febrero, donde se visualizó el paso de los vehículos implicados sobre la calle 20 de noviembre con dirección a Primero de Mayo.

Posteriormente, a las 12:57:56 horas, las unidades se incorporaron a la calle Calvario y después sobre la avenida San Mateo.

A la 1:03:31 horas se observó a las camionetas detener su trayecto en una gasolinería, donde permanecieron varios minutos para después continuar su recorrido por avenida San Mateo.

Diecisiete minutos después se visualizaron por la colonia Colinas de San Mateo y la última vez que los observaron fue a las tres de la mañana con 25 minutos en la avenida Lomas Verdes.

Incluso, la secretaria de seguridad del estado reconoce que podría haber una omisión por parte del personal del C5, adscrito al C4 del municipio de Naucalpan, por lo que emprendió un procedimiento administrativo contra ellos.

Las autoridades policiacas de Naucalpan aseguran que es la primera vez que detectan un grupo como el del pasado lunes. No descartan que se trate de una célula de alguna corporación policiaca.

Por el tipo de comportamiento, por el hecho de haber hecho revisiones de vehículos, revisiones de personas sin agredir a la población, me parece que realizaban una conducta similar a un protocolo de actuación policial en la realización de una investigación”, apuntó el director general de seguridad ciudadana de Naucalpan.

Pero hasta el momento nadie se ha acreditado el hecho, pues aseguró que no tienen referencia de alguna corporación que estuviera desarrollando actividad alguna en ese momento.

Sobre la posible existencia de una célula del Cártel Jalisco Nueva generación, las autoridades municipales aseguran que le corresponderá a la PGR determinarlo con toda la información que se les proporcionó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales