Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por falta de agua, suspenderán clases en CDMX a partir del 31 de octubre

La SEP indicó que esta decisión obedece a los cortes al suministro que se presentarán hasta el próximo 4 de noviembre

Lilian Hernández y Wendy Roa | 25-10-2018
Por falta de agua, suspenderán clases en CDMX a partir del 31 de octubre
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

 

A petición de la comunidad escolar y de los alcaldes de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre, días que se suman al viernes 2 de noviembre, que es día inhábil de acuerdo con el calendario escolar 2018-2019.

En Iztacalco 80% de la población se quedará sin agua: Quintero

La suspensión obedece a la escasez de agua que se prevé afecte a la capital del país en esos días”, informó la SEP, refiriéndose al corte de suministro del Sistema Cutzamala, el cual será del 31 de octubre al 3 de noviembre, y cuyos efectos se prevén hasta el 8 de noviembre.

Largas filas en negocios que venden tambos para almacenar agua

Por tanto, la próxima semana sólo habrá clases el lunes y martes en las cuatro mil 300 escuelas públicas de nivel básico.

1,300,000 alumnos de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial) no asistirán a clases del 31 de octubre al 2 de noviembre

En los planteles privados la decisión será de las autoridades de cada escuela, de acuerdo a sus necesidades y a la posibilidad de garantizar el agua para su estudiantado y plantilla docente, sin embargo, la SEP invitó a estos colegios a que se sumen a la suspensión, que busca primordialmente proteger la salud de la comunidad escolar.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la decisión se tomó a solicitud de la propia comunidad escolar, de los alcaldes y para salvaguardar la salud de los estudiantes ante la posibilidad de que los planteles se queden sin abasto de agua.

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México administra cuatro mil 300 escuelas públicas con un total de un millón 300 mil alumnos de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial)”, detalló la SEP.

Imagen intermedia

 

ASÍ SERÁ LA CRONOLOGÍA.

 

31 de octubre. Se prevé que el paro del 100 por ciento en el Sistema Cutzamala sea desde las 8:00 a.m. Las autoridades estiman que se alcanzarán a llenar los tanques, por lo que ese día el servicio de entrega de agua a través de pipas será sólo medio día.

1 de noviembre. La falta de agua en la ciudad será del 50 por ciento, pero consideran que, en los hogares, las escuelas, edificios y hospitales, deberá de haber agua almacenada.

Del 2 al 4 de noviembre, días que no serán laborables, se abastecerá del líquido a las colonias con mayor escasez y se buscará garantizar que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre.

4 de noviembre, se restablecerá el suministro de agua del Sistema Cutzamala a las 5:00 am, por lo que espera poder llenar los tanques para dar servicio desde el lunes de manera parcial.

Del 5 al 7 de noviembre, aunque los tanques estarán llenos, las reservas del líquido en la ciudad se prevén estén disminuidas por lo que la entrega de agua mediante pipas se mantendrá.

Será hasta el 8 de noviembre cuando deberá de estar estabilizada la mayor parte de la red, no obstante, se mantendrá el apoyo de pipas en colonias donde continúe la falta de agua continúe.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales