Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden 250 colonias consulta sobre Presupuesto Participativo

Los vecinos se adhirieron al proceso promovido por una ciudadana en donde se pedía la consulta para la colonia Juárez

Jonás López | 06-08-2019
Piden 250 colonias consulta sobre Presupuesto Participativo
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Vecinos de 250 colonias de la Ciudad de México se han adherido al proceso jurídico para conseguir que se realice la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo y la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Greta Ríos, quien promovió y obtuvo una resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se realice el proceso ciudadano en la colonia Juárez, informó que hasta hoy ya sumaban 250 colonias de las 16 alcaldías.

Ríos señaló que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debe publicar la convocatoria para la colonia Juárez el próximo lunes.

Pero la intención, agregó, es que el instituto convoque al proceso ciudadano en toda la ciudad, pues sería lamentable que se realizara en unas colonias y en otras no.  

Ríos contradijo a la diputada morenista, Donají Olivera, que expresó que la suspensión del proceso no violaba los derechos cívicos de los ciudadanos.

La diputada tiene una confusión mental bastante grande, los derechos de los ciudadanos que ella está violando con su transitorio ya no es un tema de opinión, ya hay un tribunal que se pronunció al respecto y que dijo que sí se están violando y que eso es inconstitucional y por eso ordenó al instituto emitir la convocatoria, esto ya no es tema de si ella cree o no cree, o sea, ya hay una sentencia jurisdiccional que nos quita esa necesidad de preguntarle si ella cree o no que se están violando los derechos”, dijo.

Respecto a las declaraciones de Ricardo Ruiz, líder de la bancada de Morena y de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, en donde indicó que en las consultas ciudadanas había clientelismo político, Ríos consideró que los morenistas están manejando un doble discurso.

Regresando al tema de que si es o no clientelar, creo que sí se necesita tener más candados para evitar justamente el clientelismo y una de las cosas justamente que el grupo parlamentario de esta diputada propone me parece que abona durísimo al clientelismo y es que se generen las votaciones para las consultas, en vez de en casillas, que se generen a través de asambleas que sabemos, no tenemos que ser unos expertos en derecho electoral, parea saber que las asambleas son los espacios más coptados y más clientelares que existen, entonces me parece que hay ahí un poco de doble discurso”, señaló.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Muere hombre al colapsar barda en Gustavo A. Madero

Confrontación en Congreso CDMX por presupuesto participativo

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales